2011, un año intenso del deporte mexicano

Por AIPS América

27 de diciembre de 2011

Aunque no me lo creas te diré que a un año intenso en el deporte mexicano concluye con las últimas horas de vida que le quedan al 2011 y viene a la vuelta de la esquina el 2012, año olímpico que llega cada 4 años y sin duda el máximo evento deportivo en México fueron los Juegos Panamericanos 2011, la sede fue Guadalajara pero en la práctica una de las ciudades que se vio más beneficiada fue Zapopan ya que ahí se desarrollo gran actividad de esta competencia.

Por Raúl García Salguero – rbuzos@abc.com.py

La Vila Panamericana y el estadio Onmilife   emigraron de Guadalajara a Zapopan precisamente por las múltiples irregularidades que se dieron en la preparación de los Juegos Panamericanos 2011, antes y despues en varios momentos se han judicializado incluso y por el daño ecológico que causan, expertos proponen la demolición de ambas construcciones.

Nadie puco ocultar que el Comité Organizador de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 (Copag), que presidió el gobernador Jorge Emilio González y dirigió Carlos Andrade Garín, navegó como un ave entre tempestades y a no ser por el gobierno federal que sacó la cara el evento de octubre se puco concretar.

La inauguración, desarrollo y clausura se realizó después de fuertes nubarrones que empañaron la justa, los problemas políticos partidistas entre el alcalde de Guadalajara, y el Gobernador del estado puso en riesgo la competencia pero hoy solo hablaremos de lo que esta fiesta permitió proyectar a Jalisco.

Copag no se ha disuelto, seguirá operando hasta marzo del 2012 pero Andrade Garín ya no está como director general del organismo, Jesús Briseño tomó su lugar porque aun vienen auditorias sobre las cuentas que no son nada claras.

Así de intenso fue el tema panamericano en México y por eso muchos consideramos como una broma cuando varios personajes se adelantaron para asegurar que ahora trabajarían por unos Juegos Olímpicos.

En lo deportivo se rebasaron las expectativas y las acciones fueron memorables, los discursos de inauguración fueron malos pero el desfile y la fiesta cultural extraordinaria, México logró 42 oros, 41 plata y 50 bronces para superar las 23 medallas doradas que se tenía como meta a rebasar.

Por eso y muchas cosas más los Juegos Panamericanos fueron el máximo evento deportivo de 2011 donde finalmente tuvieron que convivir el director la Comisión Nacional de Deporte, Bernardo de la Garza; el gobernador Emilio González, el Presidente del Comité Olímpico Mexicano, Felipe Muñoz Kapamas, el titular de la Confederación Deportiva Mexicana, Alonso Pérez González y   Carlos Andrade Garín, el vicepresidente de Copag y alcalde de Guadalajara, Jorge Aristóteles aun está dando la batalla y exigiendo cuentas claras.

Apenas en noviembre pasado el Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa recibió a los medallistas de los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, a quienes ofreció una comida en la Residencia Oficial de Los Pinos y en su mensaje destacó:. «Independientemente de lo que pase en el deporte, amigas y amigos, mi percepción es que México ya no es el mismo, antes y después de los Juegos Panamericanos».

Ahora a trabajar para buscar medallas en los XXX Juegos Olímpicos Londres 2012 que se desarrollará del 27 de julio al 12 de agosto la ciudad que tendrá el privilegio en ser  la primera en hospedar tres Olimpiadas, 1908, 1948 y 2012.

Artículos relacionados

Entregado premio ABELARDO RAIDI a EVERARDO HERRERA en Costa Rica

Entregado premio ABELARDO RAIDI a EVERARDO HERRERA en Costa Rica

Un día lleno de emociones al recibir premio latinoamericano de prensa deportiva Abelardo Raidi de la AIPS Este miércoles el presidente de la Asociación Internacional de Prensa Deportiva de América , abreviada AIPS en inglés , el colombiano Carlos Julio Castellanos y...

COPA AMÉRICA / ARGENTINA 1 – COLOMBIA 0

COPA AMÉRICA / ARGENTINA 1 – COLOMBIA 0

Argentina campeón de la Copa América: ¿cómo quedó el historial de títulos?Argentina campeón de la Copa América: ¿cómo quedó el historial de títulos?La Albiceleste se impuso en la final ante los dirigidos por Lorenzo y en Olé repasamos cómo quedó el listado de...

NEW ALLIANCE FOR ADAPTED e-Sports

NEW ALLIANCE FOR ADAPTED e-Sports

By Constanza Mora Pedraza – AIPS Media With information from the Pan American Electronic Sports Confederation MIAMI, United States, July 12, 2024. The good news for e-Sports keeps coming, today with an innovative alliance between the Pan American Electronic Sports...

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this