Por AIPS América

26 de enero de 2024

Imagen Panam Sports
París 2024 será la última competencia del laureado luchador cubano, Mijaín López. Con 41 años, se retirará del alto rendimiento y espera hacerlo, consiguiendo una histórica 5ta medalla de oro en unos Juegos Olímpicos, que lo transformaría en el atleta más exitoso de la historia del olimpismo.

En entrevista exclusiva con Panam Sports desde Croacia, el cinco veces campeón mundial nos relata cómo van los entrenamientos y sus expectativas para la cita de los anillos.
SANTIAGO DE CHILE (24 de enero de 2024)  En la actualidad, seis son los atletas en la historia del deporte mundial que poseen el récord de ganar cuatro medallas de oro en un mismo evento individual en unos Juegos Olímpicos: el nadador estadounidense Michael Phelps; sus compatriotas de atletismo Carl Lewis y Al Oerter; el danés Paul Elvstrom en navegación a vela; la luchadora japonesa Icho Kaori y el luchador grecorromano cubano, Mijaín López.

De todos ellos, sólo uno está vigente y tiene la gran oportunidad de batir todos los récords y transformarse en el atleta más exitoso de la historia, si es que logra la añorada medalla de oro en Paris 2024.

Mijaín López luego de ganar su cuarto oro olímpico en Tokio, estuvo más de dos años sin entrenar y analizando si le motivaba seguir en el alto rendimiento. Muchas especulaciones afloraron tras esa pausa en materia deportiva, muchos daban por retirado al tetracampeón olímpico y 5 veces campeón mundial y panamericano.

Sin embargo, su pasión por el deporte y su gran anhelo de alcanzar la 5ta presea dorada en unos Juegos Olímpicos, lo llevaron a retornar a los entrenamientos y concentrarse para la gran cita de Paris 2024.

Su idea en un comienzo, fue también participar en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, pero la muerte de su padre y otros factores físicos, lo llevaron a renunciar en su participación en Chile, enfocándose exclusivamente en los Juegos Olímpicos.

Este 2024, comenzó con todo su preparación. Fuertes entrenamientos y una gran planificación para llegar a punto a Francia. Se traslado hasta Croacia para un campamento de entrenamiento y en algunas semanas más viajará hasta Bulgaria para continuar con su preparación.

“Estoy muy contento con este inicio de año. Como decimos en Cuba empezó muy cálido. Luego de un gran descanso, mi cuerpo está muy bien, estoy con muchas ganas, motivado y decidido a ir a Paris a ganar mi quinta medalla de oro”, señaló el gigante cubano en exclusiva a Panam Sports.

Frente a la opción de transformarse en el atleta con más medallas de oro en deporte individual de la historia y superando a grandes estrellas como Carl Lewis o Michael Phelps, López es enfático en señalar que “ese es mi gran objetivo, ser el mejor. París 2024 será algo histórico, inusual, es un gran desafío que quiero cumplir. Espero que mucha gente vaya a la competencia y me acompañe a lograr este gran hito del deporte mundial. Quiero que todos disfrutemos y podamos celebrar una nueva medalla dorada para Cuba y para mí”.

Su retiro de la alta competencia ya tiene fecha definida. Será tras su participación en los Juegos Olímpicos donde dirá adiós para siempre a más de 20 años de alegrías y triunfos en la lucha grecorromana.

“Ya está decidido. Me retiro después de París. Ya son muchos años dedicándome al deporte. Es tiempo ya para estar y disfrutar a mi familia y mis hijos, y poder ayudar a las nueva generaciones cubanas de lucha a seguir el mismo camino y apoyo que tuve yo en mi carrera deportiva”, agregó el 5 veces campeón mundial y panamericano.

¿Entrenador o dirigente? “La verdad es que quiero ayudar y transmitir toda mi experiencia y conocimientos a los más jóvenes. Tengo que reconocer que no me gustaría ser entrenador. Prefiero ser dirigente y ayudar desde esa tribuna al desarrollo deportivo de mi país y mi gente”, concluyó Mijaín López.

La Lucha Grecorromana en París 2024 se llevará cabo en la Arena Campo de Marte y está programada desde el 5 al 11 de agosto. Una competencia que tendrá como gran atractivo, al “Gigante Cubano”, Mijaín López, y su gran objetivo de coronarse por quinta vez el mejor luchador del mundo, y el mejor atleta en la historia del olimpismo.

Artículos relacionados

Así fue la cita de la Liga de diamante en Eugene

Así fue la cita de la Liga de diamante en Eugene

La atleta estadounidense Sha’Carri Richardson no tuvo inconvenientes para derrotar a la doble campeona olímpica Elaine Thompson en los 100 metros planos. Richardson obtuvo el oro con 10.85, mientras que la jamaicana fue última con 11.30.  Estados Unidos dominó en...

En Santa Marta se reúne la «Crema y nata» de la gimnasia americana

En Santa Marta se reúne la «Crema y nata» de la gimnasia americana

Desde el 22 al 26 de mayo se realizará el Campeonato Panamericano de Gimnasia Artística 2024. Más de 200 gimnastas de América se medirán en este evento que será transmitido en vivo y en directo por el Panam Sports Channel. Con 23 países del continente participando, se...

Así es la revolucionaria pista de los récords de París 2024

Así es la revolucionaria pista de los récords de París 2024

Carl Lewis y Eliud Kipchoge visitaron en persona la nueva instalación XAVIER GONZÁLVEZ-AMAT Barcelona El gran símbolo de los Juegos Olímpicos de París 2024 ya luce en el Estadio de Francia y lo hace con unos colores nunca vistos. La organización presentó la...

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this