Por AIPS América

3 de julio de 2024

Hace cien años, un cuadrilátero de boxeo del Sporting Club de France fue la cuna de la Asociación Internacional de la Prensa Deportiva (AIPS), cuya influencia se ha extendido a lo largo de los años a todos los rincones del mundo y ha llegado a decenas de miles de personas. La foto que ilustra esta entrada muestra al órgano de gobierno provisional de la asociación en un cuadrilátero de boxeo en París el 2 de julio de 1924, es decir, las raíces de la asociación. De izquierda a derecha aparecen Torsten Tegner (Suecia), Frantz Reichel (Francia), Victor Boin (Bélgica), Ondř ej Sekora (Checoslovaquia) y Henry Pozzi (Francia).

Ese día comenzó la historia de la AIPS. El Congreso Fundacional de la AIPS concluyó el 3 de julio, dos días antes de la Ceremonia de Apertura de los Juegos Olímpicos de París 1924.

Ochenta periodistas en representación de 29 países asistieron a la primera reunión oficial de la AIPS convocada por el reconocido periodista francés Frantz Reichel (quien también fue secretario general del comité organizador de los Juegos Olímpicos de París de 1924) y su homólogo belga Victor Boin, secretario del comité de prensa de Amberes 1920 y primera persona en recitar el juramento olímpico en la ceremonia de apertura.

Fue en Amberes 1920, los primeros Juegos Olímpicos tras la devastación de la Primera Guerra Mundial, donde se planteó por primera vez la idea de crear un organismo internacional que representara a los periodistas deportivos. El periodismo deportivo se hizo cada vez más popular a medida que más periodistas se especializaban en la cobertura de acontecimientos deportivos. En palabras de Boin, como se puede leer en el Anuario de 1964 con motivo del 40º aniversario de la AIPS, Reichel “sugirió la creación de una Asociación Internacional para la defensa de los intereses éticos y materiales” de los periodistas deportivos. Sin embargo, la idea no tuvo la suficiente acogida como para despegar ese año.

PRIMER EVENTO OFICIAL

El primer evento oficial de la AIPS se celebró bajo la presidencia de Henry Paté, exjugador de rugby, en aquel momento diputado por el distrito del Sena y presidente del grupo de deportes de la Asamblea Nacional francesa. De los 29 países que asistieron, solo ocho países contaban en aquel momento con asociaciones nacionales de periodistas deportivos: Austria, Bélgica, Francia, Alemania, Hungría, Italia, Polonia y Suecia. Se formó un consejo directivo provisional, así como dos comisiones de estatutos: una para los estatutos de la asociación y la otra para los estatutos de la profesión de periodista deportivo.

PRIMER PRESIDENTE

El 3 de julio se celebró la segunda sesión del Congreso inaugural de la AIPS, en la que participaron delegados de 18 países. Se discutieron los Estatutos y se sometieron a votación. Finalmente, se celebraron elecciones.

François Étienne Reichel, más conocido como Frantz Reichel, la figura más representativa del periodismo deportivo francés y medallista de oro olímpico, fue elegido presidente. Se le consideró el mejor hombre para “gobernar el barco que acababa de ser botado y se preparaba para un largo viaje por las agitadas aguas del deporte mundial”. El primer Comité Ejecutivo de la AIPS también estaba integrado por cuatro vicepresidentes: Victor Boin (Bélgica), André Glarner (Gran Bretaña), Tosaku Kinoshita (Japón) y Erik Pallin (Suecia); el secretario general Georges Bruni (Francia); el secretario adjunto Henryk Szatkowski (Polonia); el tesorero Th. Lesturgeon (Países Bajos); y miembros ordinarios: Wilfredo Cazo (Argentina), Albert Mestdag (Bélgica), Tchavdar Stotoiloff (Bulgaria), William H. Ingram (Canadá), Orlando de Simeros (Cuba), Vilem Heinz (Checoslovaquia), Vaucher (Egipto), Narciso Masferrer (España), Fabio Orlandini (Italia), Bob Sighetokou (Japón), Peter Christian Andersen (Noruega), Janusz Smogorzewski (Polonia), Paulo Osorio (Portugal), Keppich (Rumania) y Torsten Tegner (Suecia).

DESPUÉS DE REICHEL

El primer mandato de Reichel fue un éxito y fue reelegido en el Congreso de Ámsterdam. Lamentablemente, no pudo terminar su segundo mandato, ya que falleció repentinamente en su despacho de “Le Figaro” a solo tres meses de haberlo concluido. Victor Boin fue elegido su sucesor en Ostende para el periodo 1932-1936. Boin, tres veces olímpico, con dos medallas de plata y una de bronce, también fue un destacado periodista deportivo belga que obtuvo su primer carné de prensa a los 17 años.

VICTOR BOIN

Boin fue Presidente de la AIPS hasta 1956. Sin embargo, en 1939, tras el inicio de la Segunda Guerra Mundial, la actividad de la AIPS se suspendió y el Comité Ejecutivo fue destituido. Se convertiría en Presidente del Buró Provisional establecido al final de la guerra en 1945, antes de ser elegido para un tercer mandato en el Congreso de Londres de 1948. El autor del Libro de Historia de la AIPS, José María Lorente, visitó a Boin en Bruselas en enero de 1974 para invitarlo al Congreso del 50º Aniversario de la AIPS, que tuvo lugar en Torremolinos, España. Si bien Boin no pudo asistir por su edad, envió un mensaje en el que recordaba el origen de la asociación: “Fue un evento de gran importancia para el futuro de la prensa deportiva mundial… una especie de grito de batalla de afiliación resumido en estas palabras: ‘Sed escuchados, sed comprendidos y estad unidos’”. Boin murió el 31 de marzo de 1974, un día después de la clausura del Congreso en Torremolinos.

CONGRESOS

Del 28 de abril al 2 de mayo tuvo lugar en Santa Susanna, España, el Congreso del 100º Aniversario de la Asociación. Fue el 86º Congreso de la AIPS.

PRESIDENTES

En la historia de la AIPS ha habido ocho presidentes: Frantz Reichel, Victor Boin, Henri Schihin, Felix Levitan, Frank Taylor, Enrico Crespi, Togay Bayatli y el actual presidente Gianni Merlo, que asumió el cargo en 2005.

OBJETIVO PRINCIPAL

La AIPS, cuya sede se encuentra en la capital olímpica, Lausana (Suiza), cuenta con más de 9.500 miembros en 160 países, divididos en cuatro secciones continentales. Para conmemorar su fundación, el 2 de julio de cada año se ha designado como el Día Mundial del Periodista Deportivo. Un objetivo fundamental de la AIPS es mejorar la cooperación entre sus asociaciones miembro para defender los valores del deporte y los intereses profesionales de los miembros.

JÓVENES REPORTEROS

A las próximas generaciones de periodistas deportivos, la AIPS ofrece una oportunidad única para mejorar sus conocimientos y habilidades a través del prestigioso Programa de Jóvenes Reporteros de la AIPS, organizado en colaboración con las principales federaciones deportivas internacionales y socios de la AIPS.

PREMIOS AIPS

En 2018, AIPS lanzó el máximo galardón internacional en la industria de los medios deportivos, los AIPS Sport Media Awards. Los premios son una celebración de la excelencia en los medios deportivos y reconocen a los mejores narradores de historias deportivas en todas las plataformas de medios.

Artículos relacionados

Entregado premio ABELARDO RAIDI a EVERARDO HERRERA en Costa Rica

Entregado premio ABELARDO RAIDI a EVERARDO HERRERA en Costa Rica

Un día lleno de emociones al recibir premio latinoamericano de prensa deportiva Abelardo Raidi de la AIPS Este miércoles el presidente de la Asociación Internacional de Prensa Deportiva de América , abreviada AIPS en inglés , el colombiano Carlos Julio Castellanos y...

COPA AMÉRICA / ARGENTINA 1 – COLOMBIA 0

COPA AMÉRICA / ARGENTINA 1 – COLOMBIA 0

Argentina campeón de la Copa América: ¿cómo quedó el historial de títulos?Argentina campeón de la Copa América: ¿cómo quedó el historial de títulos?La Albiceleste se impuso en la final ante los dirigidos por Lorenzo y en Olé repasamos cómo quedó el listado de...

NEW ALLIANCE FOR ADAPTED e-Sports

NEW ALLIANCE FOR ADAPTED e-Sports

By Constanza Mora Pedraza – AIPS Media With information from the Pan American Electronic Sports Confederation MIAMI, United States, July 12, 2024. The good news for e-Sports keeps coming, today with an innovative alliance between the Pan American Electronic Sports...

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this