321 clasificados a Santiago 2023 dejan los Panam Junior

Por AIPS América

6 de diciembre de 2021

Por Mateo Arroyave – AIPS AMÉRICA Periodista Joven de América

Neven IIic, presidente de Panam Sports, lo afirmó en la LIX Asamblea General de Panam Sports; la razón principal por la se fundó esta competencia juvenil, es el poder darle la importancia y repercusión que merecen las diferentes promesas del deporte que, por diferentes razones (siendo el no contar con un evento deportivo de esta magnitud, uno de los principales), no recibían el apoyo que necesitaban para seguir forjando su camino hacia la élite de sus respectivas disciplinas. 

Cali-Valle 2021 era una prueba importante cara a las futuras ediciones de estos Juegos, que, desde su llegada, se consolidó como una de las competiciones más importantes del continente americano.

Gracias a la participación de los atletas participantes entre 14 y 22 años, que llegaron provenientes de 28 países diferentes y con su talento llenaron de magia los diferentes escenarios deportivos ubicados en Cali, Buga, Yumbo, Jamundí, Calima El Darién, Palmira y Barranquilla, ahora el mundo del deporte espera con ansías la segunda edición que se llevará a cabo en 2025. 

Como era de esperarse, el desarrollo de los 10 días de competencia dejó como líder de la tabla de medallería a Brasil, con un total de 59 medallas de oro. Por su lado, Colombia no se quedó atrás, y haciendo valer su localía, ubicó el segundo puesto del top con 48 preseas doradas; llenando el pódium se encuentra Estados Unidos, que logró la gloria eterna en 47 oportunidades.

Hablando acerca del país organizador, se destaca su actuación en ciclismo de pista y patinaje de velocidad, las cuales le otorgaron al abanderado tricolor 20 medallas de oro, 10 específicamente por cada disciplina. 

Con balance positivo se llevaron a cabo los I Juegos Panamericanos Junior, que por fortuna para Panam Sports y el deporte de América, fueron la muestra clara de la necesidad que existía de la existencia de los mismos. 

De esta manera, se llevaron a cabo los l Juegos Panamericanos Junior, dejando como resultado un balance positivo del certamen, siendo el aporte al desarrollo del deporte juvenil una de las cosas que se deben resaltar, pues como se afirmó al principio de este artículo, ese era el principal propósito por el cual Neven Ilic decidió sacar adelante este proyecto Panamericano.

BRASIL – COLOMBIA, EL DUELO

Colombia y Brasil estuvieron codo a codo, tras el mayor número de medallas. Los nacionales lideraban la tabla, pero en el fin de semana, Brasil superó con 59 medallas de

oro, 49 de plata y 55 de bronce. Colombia tenía 48 medallas de oro, 34 de plata y 63 de bronce.

Estados Unidos, 47 de oro, 29 de plata y 38 de bronce. México, 46 de oro, 78 de plata y 48 de bronce. Cuba, en el quinto lugar con 29 de oro, 19 de plata y 22 de bronce.

La gran figura de estas justas fue la nadadora brasileña Stephanie Baldunnici, quien se colgó

siete medallas de oro. En el segundo y tercer lugares están los también nadadores de Brasil, Ana

Carolina Vieria y Breno Martins Correia, quienes obtuvieron, cada uno, cinco medallas de oro y una de plata. Después de otros tres deportistas de Brasil, apareció la primera colombiana en la tabla de medallería: Lina Marcela Hernández Gómez, con tres medallas de oro y una de plata en ciclismo de pista y de ruta.

La norteamericana Madray Jhonson fue la ‘reina’ de la gimnasia artística con tres medallas de

oro.

Los patinadores Gabriela Rueda, Valeria Rodríguez y Juan Jacobo Mantilla, alcanzaron tres oros

cada uno. También brillaron con el oro los patinadores artísticos Paulina Ruiz, de tan solo 13 años, y Juan Sebastián Lemus, además, de los ciclistas Marianis Salazar y Cristian Ortega.

Se generaron 7.000 empleos en hoteles. Hay reactivación de 13.813 locales de gastronomía con 75.100 empleos y la ocupación hotelera alcanzó el 95%

Artículos relacionados

Así es la revolucionaria pista de los récords de París 2024

Así es la revolucionaria pista de los récords de París 2024

Carl Lewis y Eliud Kipchoge visitaron en persona la nueva instalación XAVIER GONZÁLVEZ-AMAT Barcelona El gran símbolo de los Juegos Olímpicos de París 2024 ya luce en el Estadio de Francia y lo hace con unos colores nunca vistos. La organización presentó la...

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this