Por Jens Mende (dpa)
Berlín, 23 abr (dpa) – El Bayern Múnich quedó hoy a un paso de conquistar la Liga alemana de fútbol al vencer por 2-0 en su visita al Hertha de Berlín cuatro días antes de disputar la ida de semifinales de Liga de Campeones europea con el Atlético de Madrid.
El equipo de Josep Guardiola se habría consagrado campeón ya hoy si el Borussia Dortmund hubiese perdido, pero los de Thomas Tuchel golearon por 3-0 en campo del Stuttgart y se mantienen a siete puntos del Bayern con tres fechas o nueve puntos por disputar.
Si el Bayern gana el próximo sábado en Múnich al Borussia Mönchengladbach o consigue el mismo resultado que el Dortmund, conquistará su cuarta Liga consecutiva, un logro inédito en la historia de la Bundesliga.
Además es finalista en la Copa y espera la semifinal de Champions con el Atlético, por lo que Guardiola aún puede cumplir su sueño de conquistar un triplete antes de marcharse a fin de temporada al Manchester City inglés.
«Ahora todo está en nuestras manos. Necesitamos sólo una victoria más. Espero que hagamos un buen partido la semana que viene y que seamos campeones», comentó Guardiola tras el encuentro.
El técnico español admitió que el equipo pareció estar ya con la cabeza en el cruce con el Atlético: «Entiendo a los jugadores de cara al miércoles», señaló. «Es difícil esta fase con tres competiciones y siete puntos de ventaja. A veces cuesta dar el ciento por ciento».
Un análisis similar del encuentro hizo el entrenador del Hertha, Pal
Dardai: «Fuimos mejores en la primera mitad, el equipo más agresivo», destacó. «Queríamos seguir así en el segundo tiempo, pero nos marcaron muy rápido. Luego fue difícil volver».
El partido ante 74.000 espectadores en el estadio Olímpico de Berlín mostró a un Bayern poco intenso y con siete rotaciones en comparación con el once que ganó 2-0 al Werder Bremen el martes en la semifinal de Copa.
Hubo que esperar al minuto 48 para que Arturo Vidal abriera el marcador con un disparo desde fuera del área que se desvió y confundió al arquero. El chileno prolongó así su racha y suma cuatro goles en los dos últimos partido de Liga y los dos de Champions.
A diez del final, Douglas Costa tomó un balón en el ángulo del área y lanzó un bombazo que superó por encima al arquero y se clavó en el ángulo. El castigo pudo ser excesivo para el Hertha, que sin embargo sigue cuarto y jugará un repechaje para entrar en Liga de Campeones.
La improbable derrota del Dortmund que habría hecho campeón al Bayern no se produjo y los visitantes golearon en Stuttgart con tantos de Shinji Kagawa en una contra, Christian Pulisic después de un rebote y Henrik Mkhitaryan a centro del colombiano Adrián Ramos.
El partido más emocionante de la fecha llegó con la victoria del Bayer Leverkusen por 3-2 en campo del Schalke, que comenzó adelantándose por 2-0 en el primer tiempo y pudo ponerse incluso 3-0 con un penal lanzado por Klaas-Jan Huntelaar y detenido por el arquero Bernd Leno.
En el segundo tiempo, el Leverkusen despertó y en cinco minutos logró una remontada que culminó el mexicano Javier «Chicharito» Hernández tras una contra de libro. La victoria dejó al Leverkusen tercero con cinco puntos más que el Hertha y con la clasificación directa a Champions casi asegurada.
En otros partidos disputados hoy, el Ingolstadt empató 2-2 con el colista Hannover, que mañana podría ver sentenciado su descenso, y el Wolfsburgo perdió 2-0 ante el Augsburgo para seguir su caída libre desde que fue eliminado en Liga de Campeones por el Real Madrid.
La fecha 31 de la Bundesliga comenzó el viernes con la victoria del Hamburgo por 2-1 ante el Werder Bremen, que sigue en zona de repechaje para luchar por la permanencia, y termina mañana con otros dos partidos decisivos en la pelea contra el descenso: Borussia Mönchengladbach-Hoffenheim y Eintracht Frankfurt-Mainz.



