Río de Janeiro, 20 ago (dpa) – El jefe del atletismo alemán, Clemens Prokop, aseguró que el Comité Olímpico Internacional (COI) perdió credibilidad y que su presidente, Thomas Bach, «sufrió una seria pérdida de imagen» por la decisión de no excluir a Rusia de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.
«Sigo creyendo que la decisión de no excluir a Rusia de los Juegos fue un error», dijo a dpa en Río el presidente de la Federación Alemana de Atletismo. «El COI perdió mucha de su credibilidad en la lucha contra el doping».
Prokop criticó a Bach, presidente del COI y compatriota suyo, por el escándalo de doping en Rusia. «Lo digo abiertamente: el presidente del COI sufrió una seria pérdida de imagen».
El anuncio de Bach de que aplicaría «las sanciones más duras» después de conocerse el escándalo de doping en Rusia y «la aceptación en la práctica de la actividad fraudulenta sin consecuencias» en los Juegos Olímpicos no encajan, dijo Prokop.
El COI decidió no excluir a Rusia en su totalidad y dejó en manos de las diferentes federaciones deportivas la decisión sobre cada deportista tras conocerse un informe que denuncia la manipulación de las pruebas antidoping en Rusia durante los Juegos Olímpicos de Sochi.
«El COI claramente debe cambiar su política. Debe alinearse con los intereses del deporte y no primordialmente con los intereses políticos», sostuvo Prokop.
La Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), en cambio, tomó la decisión correcta de excluir a los atletas rusos de Río 2016, consideró. «Estoy satisfecho con la clara posición de la IAAF y su presidente, Sebastian Coe. Ese es el modelo para todos los demás deportes. Me gustaría que el COI lo tomara de ejemplo».
Por otro lado, Prokop señaló que duda que Rusia haya aprendido del escándalo. «Los comunicados que se emiten desde el lado ruso no dan la impresión de que se haya iniciado un amplio proceso de reforma en Rusia», señaló. «Más bien parece una batalla defensiva. Esa es una mala señal».




