Mundial de atletismo: Primeras emociones, atasco en el hotel, miradas fijas en la final de los 100 metros y la puerta del espresso italiano

Por AIPS América

13 de septiembre de 2025

Getty Images

TOKIO, 13 de septiembre de 2025 – El primer día del Campeonato Mundial se siente como el primer día de clases, un regreso a la infancia, lleno de esa mezcla única de nervios y emoción. El momento que los atletas han esperado todo el verano por fin ha llegado. ¿Cómo se prepararon los demás? ¿Quién intentará impresionar primero? Como estudiantes perfectos, Mondo Duplantis, Julien Alfred y Noah Lyles no perdieron tiempo en dejar su huella y pasaron sus respectivas rondas clasificatorias con facilidad. Pero en este enorme patio de recreo que es el Estadio Nacional de Japón en Tokio, un solo paso en falso puede ser fatal. No hay margen de error. La saltadora de longitud italiana Larissa Iapichino, una de las principales aspirantes al oro tras su victoria en la final de la Liga Diamante, lo aprendió a las malas con una sorprendente eliminación temprana. Mientras tanto, ya se han entregado las primeras «buenas notas» a quienes llegaron preparados. Se entregaron cinco títulos mundiales el primer día y otros tantos atletas que dormirán con una medalla de oro al cuello esta noche, probablemente soñando aún más.

UN HOTEL COMO NINGÚN OTRO: 2500 ATLETAS BAJO UN MISMO TECHO EN TOKIO
Al entrar al vestíbulo del Hotel Shinagawa Prince, inmediatamente viene a la mente una pregunta: ¿Se celebrarán los Juegos Olímpicos en Tokio en 2025? Estados Unidos, Kenia, Tonga, Finlandia, China, Bélgica, Laos, los chándales pasan como un torbellino de idiomas y colores, creando una cacofonía animada digna de una villa olímpica. Por primera vez en la historia de los Campeonatos Mundiales de Atletismo, 198 delegaciones y más de 2500 atletas se han alojado bajo el mismo techo. Y los organizadores no se contuvieron, el complejo hotelero es enorme, por decir lo menos.

«Es único. Por una vez, realmente podemos vernos», dijo Renaud Lavillenie, campeón olímpico de salto con pértiga de Francia en 2012, que nunca había visto eso en ocho apariciones. Normalmente, estamos dispersos por todas partes y apenas nos cruzamos. Esto crea un ambiente genial. En Berlín 2009, estaba abarrotado, ¡pero esto es de otro nivel!

Con 80 pistas de bolos, cines, canchas de tenis, un campo de golf, una piscina e incluso un espectáculo de delfines en el parque acuático contiguo, el recinto se asemeja más a un campamento de verano de lujo que a un hotel de competición. Durante las horas punta de la mañana y la tarde, cada metro cuadrado se convierte en un espacio privilegiado, convirtiendo el edificio en un anuncio viviente de la diversidad incomparable del atletismo.

El viernes por la noche, el equipo mexicano se reunió alrededor de su bandera nacional en un pasillo del primer piso para una sesión informativa previa a la competición. A pocos metros, los atletas de las naciones insulares del Pacífico (Tonga, Vanuatu, Islas Salomón, Micronesia y Fiyi) se sentaron en un tranquilo círculo sobre la alfombra, compartiendo un momento de calma y unidad. Mientras tanto, los atletas españoles se desplazaban rápidamente entre sus habitaciones y el comedor en un recorrido que puede durar hasta diez minutos dada la enorme escala del complejo.

Esa inmensidad es más impactante en el comedor. Como salido de una película de Harry Potter, el salón del buffet se extiende a lo largo de un campo de fútbol, ​​con un sinfín de mesas y rodeado por un enorme buffet. Pero no hay especialidades japonesas en el menú, solo pasta, arroz y pollo, el combustible estándar del atleta.

Al principio, muchos atletas quedaron encantados con la configuración y rápidamente compartieron vistazos del «hotel loco» en las redes sociales. La vallista francesa Sasha Zhoya publicó un sonriente recorrido en TikTok por la nueva base del equipo. Pero pronto comenzaron a aparecer grietas en el gran plan.

«No creo que sea una buena idea», dijo la saltadora con pértiga estadounidense Katie Moon, dos veces campeona del mundo. «No esperas presentarte en un hotel del Campeonato Mundial y no tener tu habitación hasta las 9 p. m. No creo que poner a todos los atletas en un solo hotel sea una decisión inteligente». Sin embargo, desde la perspectiva de los organizadores, la elección tenía sentido. “Logísticamente, sobre todo en una ciudad tan grande como Tokio, es mucho más sencillo tener a todos los atletas en un mismo lugar”, dijo Luca Verrascina, director sénior de competición.

Aun así, los problemas surgieron desde el primer día. El sábado por la mañana, las lanzadoras de disco se quedaron atónitas al encontrar cerrada la sala de desayunos. “Ninguna podía comer”, explicó la croata Sandra Elkasević, quien encabezó la ronda de clasificación. “Estuvo abierta hasta las 5 de la mañana, luego cerró de 5 a 6, y tuvimos que coger el autobús a las 5:45 porque tarda 45 minutos en llegar al estadio de calentamiento. ¿Quién se va a levantar a las 4 de la mañana solo para desayunar? No tenía sentido. Podrían haberla mantenido abierta un poco más. Así que, lanzar 66,72 metros con el estómago vacío está bastante bien. Hay un viejo dicho: ‘El lobo caza mejor cuando tiene hambre’”.

Si bien las zonas comunes y los ascensores del hotel son amplios, las habitaciones son notablemente estrechas. Algunas delegaciones, como la selección alemana, tuvieron que reservar habitaciones adicionales, catorce en su caso, solo para que sus fisioterapeutas pudieran instalar las camillas de masaje. Al final, todo se reduce a la organización y la adaptación, tanto dentro como fuera de la pista.

SIN MARCAS, GRAN SUEÑO: KOLOMALU DE TONGA SALTA AL ESCENARIO MUNDIAL (Por Ainhoa ​​Serrano, reportera de World Athletics/AIPS Media Academy).

El Estadio Nacional de Japón rebosa de expectación por el Campeonato Mundial de 2025. Es hora de las rondas preliminares de los 100 m masculinos, y los velocistas de todo el mundo estiran, se deshacen de los nervios y ajustan sus zapatillas de clavos. En la calle nueve está Titali Kolomalu, de 18 años y oriundo de Tonga, desconocido para muchos, incluso para algunas bases de datos.  
« Mis padres fueron quienes me inspiraron», dice. «Me dijeron que, de mayor, debería correr los 100 m porque soy rápido ». Aquí está ahora, de pie en el escenario mundial por primera vez, con los recuerdos descalzos de los campos de los pueblos reemplazados por las calles de tartán sintético de Tokio.

Titali Kolomalu se ha ganado su lugar en el Campeonato Mundial de Tokio gracias a la cuota de universalidad de World Athletics, un sistema que permite a los atletas de países sin competidores calificados participar en el escenario mundial. Lo que hace que el caso de Kolomalu sea extraordinario es que es el único participante en todo el Campeonato que llega sin una sola marca validada, ni de esta temporada ni de ninguna competencia previa en su carrera.

Si bien las listas de inscritos de 100 m incluyen a otro atleta sin récords oficiales, Matthew Fiso de Samoa Americana, Fiso al menos tiene marcas reconocidas en los 60 m, el triple salto y el relevo 4×400 m. De manera similar, un corredor de larga distancia afgano que compite en los 5000 m registró un tiempo de maratón de 3:21:29 a principios de este año en el Campeonato Asiático. Pero ningún otro atleta en Tokio llega con una pizarra en blanco como Kolomalu, lo que hace que su debut no solo sea un hito personal, sino un momento único en la historia del deporte.

«Significa mucho para mí, ya que es la primera vez que compito en un Campeonato Mundial. Estoy muy orgulloso de representar a mi pequeño país, Tonga. Es una gran responsabilidad, sobre todo porque solo tengo 18 años y no tengo mucha experiencia a nivel mundial «, añade. La historia del

recién llegado Kolomalu está llena de contrastes: un estudiante de secundaria compitiendo contra profesionales experimentados, un héroe nacional sin marcas oficiales, un isleño del Pacífico enfrentándose al más rápido del mundo. Sin embargo, cada zancada que ha dado en casa, cada sprint en el Tupou College, cada oro en el Campeonato de Atletismo de Escuelas Secundarias de Tonga, lo ha llevado a este momento. «Mi objetivo es superar mi mejor marca personal y establecer un nuevo récord nacional para Tonga», había dicho Kolomalu antes de salir a la pista. Pocos lo vieron en el carril nueve durante la primera manga de la ronda preliminar de los 100 m, pero en Tonga, en las escuelas, en los pueblos, en las redes sociales, ya corría con toda una nación a su lado.

Mi ídolo es Usain Bolt; quiero ser como él. Pero en esta competición, me gustaría ver a Noah Lyles defender su título. En Tokio, Kolomalu marcó 11.29 segundos, quedando quinto en su serie. El récord nacional de 10.56 segundos, establecido por Toluta’u Koula en 1996, permaneció intacto, pero ese nunca fue el punto clave de esta historia.

Porque la carrera de Kolomalu no fue solo contrarreloj. Su actuación cumplió el sueño de un adolescente de Tonga y las esperanzas de un país que rara vez se ve en el panorama mundial del atletismo. 

13 September 2025: Dominik Cerny of Slovakia kisses Hana Burzalova of Slovakia after finishing the 35 kilometers race walk during the World Athletics Championships in Tokyo 2025

Dominik Cerny, de Eslovaquia, besa a Hana Burzalova, también de Eslovaquia, tras completar la marcha de 35 kilómetros durante el Campeonato Mundial de Atletismo de Tokio 2025. (Foto de Máté Ladjánszki, Academia Mundial de Medios de Atletismo)

DIJERON:
“Es un sueño hecho realidad. Mi entrenador y yo hemos estado juntos desde que tenía 10 años y nos propusimos convertirnos en campeones mundiales y batir el récord mundial. Este año lo conseguimos y es un sueño hecho realidad. Cumplo 35 años este año, pero siento que estoy mejorando cada vez más. La marcha siempre es emocionante. No sé por qué la gente la corta. Siempre damos espectáculo. Cuando lo estaba pasando mal hoy, solo pensaba: «Un paso más, un paso más». Y todo valió la pena”. Evan DUNFEE (CAN) , primer medallista de oro del Campeonato Mundial de Tokio, ganador de los 35 km marcha en 2 h 28 min 22 min.

“No fue fácil correr hoy. Hace un poco de calor, pero intenté correr una carrera cómoda hacia las semifinales de mañana. Esta pista es una suerte para mí. Aquí es donde gané una de mis medallas de oro olímpicas y espero volver con el oro de nuevo. Sé que en Japón, y en todo el mundo, me están animando. Va a ser una gran carrera. Faith KIPYEGON (KEN ), tres veces campeona del mundo y doble campeona olímpica de 1500 m femenino.

“Me caí y después de eso estaba completamente fuera de mi ritmo. Al final vi a Carlos San Martín (COL) tropezando y pensé, mi carrera ya está arruinada, intentemos compartir un poco del dolor para ayudarlo y tal vez sentirnos un poco menos mal. Creo que con el juego limpio, por supuesto, fue un buen momento, pero no estoy en la final, así que es lo que es. El año pasado en Roma me caí y me rompí la clavícula y el hombro en el campanario. En Eugene tuve una lesión de tobillo en el pozo de agua, ahora me caí en el pozo de agua. Así que algo sigue atormentándome”. Tim VAN DE VELDE (BEL) , después de ser eliminado en las eliminatorias de 3000 m obstáculos.

EN NÚMEROS:
Con un nuevo récord del campeonato de 3:08.60 , el equipo de EE. UU. se adjudicó la victoria en el relevo mixto de 4×400 m con una cómoda ventaja. Deadmon, Irby-Jackson, McKiver y Holmes cruzaron la línea por delante de los Países Bajos, liderados por Femke Bol, mientras que Bélgica arrebató la medalla de bronce en un final fotográfico contra Polonia.

En su debut sobre 10,000 m en los Campeonatos del Mundo, Beatrice Chebet de Kenia irrumpió en la victoria con una poderosa arremetida en la curva final, marcando 30:37.61 . Ella contuvo a la italiana Nadia Battocletti, quien rompió el récord nacional en 30:38.23, y la campeona defensora Gudaf Tsegay de Etiopía.

El triple campeón mundial Ryan Crouser (EE. UU.) añadió otro capítulo a su legendaria carrera en lanzamiento de peso, asegurando un tercer título mundial con un lanzamiento de 22,34 m en la quinta ronda , su mejor marca de la temporada, entregada cuando más importaba.

PERSONAJE DEL DÍA: MARIA PEREZ, MÁS RÁPIDA QUE SU SOMBRA
Irrumpió en el Estadio Nacional de Japón en Tokio a toda velocidad, con la bandera española firmemente enrollada alrededor de su muñeca, y no dudó en atravesar la cinta de la línea de meta con un grito feroz y devastador. Negada el título olímpico en los 20 km marcha el año pasado en los Juegos de París, la española María Pérez tenía un mensaje claro que enviar: la reina de los 35 km es ella, y nadie más. La campeona defensora y plusmarquista mundial (2:37:15), Pérez, dominó la carrera, terminando en 2:39:01, 3 minutos y 23 segundos por delante de su competidora más cercana, la italiana Antonella Palmisano, con la ecuatoriana Paula Milena Torres completando el podio. Aún más impresionante, se mantuvo firme frente a los mejores hombres durante mucho tiempo, clasificándose entre los seis primeros después de 25 kilómetros.

«Quería ir por el récord mundial, pero el clima no ayudó», explicó Pérez primero, nunca satisfecha. “Necesito recuperarme para los 20 km (20 de septiembre) y rendir al máximo de mi capacidad. Me sorprendió ver a tanta gente en el recorrido. Esto es emotivo. Quiero agradecer a todos los japoneses. Aprendieron y dijeron mi nombre en la última vuelta. Aunque estoy tan lejos de casa, me sentí como en casa. Seguí luchando durante todo el recorrido y de eso se trata la marcha atlética. Me siento privilegiado de haber vencido a Antonella (Palmisano). Ella es mi ídolo y fue mi compañera de entrenamiento este año y me ha impulsado a ser una mejor persona y atleta”.

DETRÁS DE ESCENA: CASA ITALIA ESPRESSO GATE  (Por Lucijan Zalokar, reportero de World Athletics/AIPS Media Academy)

Cuando el japonés Shoichiro Kokubun se acercó a Casa Italia en Tokio, su lenguaje corporal mostraba que era un hombre con una misión. Con un paso rápido, agitó los brazos con decisión, mirando su reloj de pulsera en el medio. Cuando le preguntaron adónde iba, explicó que el equipo italiano de atletismo se había quejado de las máquinas de café expreso y que necesitaban ser reemplazadas. «El café es mi pasión, pero también soy representante de una empresa extranjera que suministra máquinas de café. Mis compañeros reemplazaron las máquinas esta mañana y tengo que comprobar que todo esté bien», dijo Kokubun.

Casa Italia, la Casa de Hospitalidad del Comité Olímpico Italiano durante el Campeonato Mundial de Atletismo, albergó la conferencia de prensa con las dos estrellas del salto de longitud en roles principales: Larissa Iapichino y Mattia Furlani. Este último le dijo a Olympics.com a principios de este mes que la pasta es el plato principal que come antes de las competencias, ya que es rica en carbohidratos. «No es tan buena aquí como en casa, pero tenemos que aceptarlo», comentó sobre la comida el viernes. ¿Y el espresso? «Esa es otra historia. Es difícil sobrevivir dos semanas sin un buen café. Había escuchado quejas, pero la taza de hoy es buena».

TRES A SEGUIR: (Por Martin Moses, reportero de World Athletics/AIPS Media Academy)
1) Shelly-Ann Fraser-Pryce (JAM, 100 m femenino, 14 de septiembre)
Todas las miradas estarán puestas en la reina del sprint jamaicano mientras busca terminar su ilustre carrera con una explosión. Tras cinco títulos mundiales en los 100 metros femeninos y numerosas medallas en otras disciplinas, a sus 38 años ya no le queda nada por demostrar. Esta mujer, madre de un hijo, se alzó con una medalla de bronce en Budapest hace tres años, antes de que una lesión la apartara de los Juegos Olímpicos del año pasado. Tras completar con éxito las eliminatorias el sábado (11:09), intentará asegurarse un último puesto en el podio en la final del domingo por la noche (22:13 hora local), siempre que se clasifique primero en las semifinales (20:20 hora local).
2) Ser-Od Bat-Ochir (MOG, maratón masculino, 15 de septiembre),
«Ziggy», como se le conoce cariñosamente, participará por 12.ª vez en el Campeonato Mundial. Su longevidad, a sus 43 años, encarna la idea de que el deporte es para todos, mientras busca completar otro gran maratón. Bat-Ochir, cuya mejor marca personal es de 2:08.05, es uno de los cuatro atletas mongoles en Tokio.
3) Phanuel Koech (KEN, 1500 m masculino, 14 de septiembre).
Los 1500 m masculinos no tendrán un claro favorito, lo que prepara el terreno para el prodigio keniano Phanuel Koech. El joven de 18 años se catapultó a la fama con una brillante carrera en la Liga Diamante de París, donde rompió el récord mundial sub-20 con un tiempo de 3:27.72. En Tokio, se enfrentará a otros atletas veteranos como el campeón defensor Josh Kerr, el campeón olímpico Cole Hocker y el campeón mundial de 2019 Timothy Cheruyiot.

¿ALGÚN OTRO ASUNTO? Incluso antes del inicio oficial del Campeonato Mundial, el viernes ya se había visto marcado por una oleada de anuncios de suspensiones. Y el nombre más destacado entre ellos era nada menos que Mike Powell, bicampeón mundial y plusmarquista mundial de salto de longitud desde Tokio 1991. El estadounidense de 61 años ha recibido una orden de protección de la Unidad de Integridad del Atletismo (AIU), que lo suspende de todas las actividades autorizadas por World Athletics. Esto incluye la prohibición de acreditación o acceso a cualquier competición o evento organizado por World Athletics o por cualquier asociación regional o federación miembro. Cabe recordar que este marco de protección, implementado en 2023 por World Athletics, tiene como objetivo reducir el riesgo de que niños, jóvenes y adultos sufran daños. La AIU se compromete a proteger contra cualquier forma de violación de la integridad en el atletismo, como el dopaje, las apuestas, el soborno y la corrupción, la manipulación de la edad, la manipulación de los resultados de las competiciones y el acoso, incluido el acoso sexual. Puede encontrar más información sobre cómo presentar un informe en el sitio web https://www.athleticsintegrity.org/make-a-report.

En el ámbito deportivo, el velocista estadounidense Erriyon Knighton, doble medallista mundial en los 200 m (tercer puesto en 2022 y segundo en 2023) y cuarto clasificado en los Juegos Olímpicos de 2021 y 2024, ha sido suspendido por cuatro años por dopaje tras un largo proceso legal. El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) confirmó dos recursos presentados por la Unidad de Integridad del Atletismo (AIU) y la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) contra la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA) y Knighton. El 26 de marzo de 2024, Knighton fue suspendido provisionalmente por la USADA tras dar positivo por trembolona, ​​un esteroide anabólico. Sin embargo, se defendió alegando contaminación involuntaria por consumo de carne de res, y inicialmente fue autorizado a competir, lo que le permitió participar en las pruebas de Estados Unidos y en los Juegos Olímpicos de París, donde terminó en cuarto lugar.

El etíope Diribe Welteji, medallista de plata en los 1500 m del Campeonato Mundial de 2023, ha sido suspendido provisionalmente por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) por una presunta infracción de las normas antidopaje, a petición de la Unidad de Integridad del Atletismo (UAI). El 21 de mayo de 2025, la Agencia Antidopaje de Etiopía acusó a Welteji de «negarse a proporcionar una muestra durante un control fuera de competición sin una justificación válida».

MAÑANA:  Si el primer día fue un aperitivo muy sabroso, el plato fuerte llega este domingo con una agenda descomunal. Por primera vez en un Campeonato Mundial, la final de los 100 metros, la prueba más esperada del año, tendrá apenas siete minutos de diferencia entre la carrera femenina y la masculina, ofreciendo una doble dosis de velocidad que promete un espectáculo increíble a las 22:13 y las 22:20 hora local.

Pero antes de eso, los aficionados japoneses podrán disfrutar de un día especial que comenzará con el maratón femenino a las 7:30 a. m., hora local. En la sesión vespertina, se disputarán otras tres finales, incluida la competición de salto de longitud femenino con la estrella estadounidense Tara Davis-Woodhall. Mientras tanto, en la final de disco femenino, la campeona olímpica Valarie Allman (EE. UU.), que no ha perdido en dos años, intentará conseguir su primer título mundial, mientras que su compatriota Laulauga Tausaga intentará detenerla y defender la corona que ganó en Budapest en 2023. Finalmente, con la ausencia del triple campeón mundial Joshua Cheptegei, los 10 000 m masculinos están muy abiertos y podrían favorecer al trío etíope formado por Mehary, Arewagi y Barega, que ostentan los tres mejores tiempos del año y aspiran a copar el podio.

—-
The Tokyo Journal es una producción de The Media Academy, una iniciativa de World Athletics en colaboración con AIPS

Artículos relacionados

CENTRO AL ÁREA: Flamengo es el “Tetra”.

CENTRO AL ÁREA: Flamengo es el “Tetra”.

                           Escribe, Nestor Díaz.     El cielo gris de Lima abre sus puertas a la final única de la Copa Libertadores 2025, a un solo partido, para conquistar América...

Brasil contra Europa.

Brasil contra Europa.

Vicente Dattoli Miembro del comité ejecutivo de la AIPS En la Copa Mundial Sub-17, que se celebra en Doha, Qatar, las semifinales las disputarán Brasil, Portugal, Italia y Austria. La selección brasileña aseguró su lugar en un partido dramático, derrotando a Marruecos...

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this