Por Etianne Castillo – AIPS Young Reporter – Mexico
SANTIAGO, 15 de octubre, 2025 — «Esta generación debe impactar en el Mundial 2030”, así describió Andrés Lillini su proyecto como Director Deportivo de Selecciones Menores de México, misma que actualmente cuenta con jóvenes prospectos como Gilberto Mora, Obed Vargas, Elías Montiel, Tahiel Jiménez, Hugo Camberos, entre otros.
En mayo de 2023, luego de que México no lograra clasificar al Mundial Sub-20 de Argentina 2023, al torneo de Juegos Olímpicos de París 2024 y que, por primera vez en 44 años, quedara eliminado en primera ronda del Mundial mayor en Catar 2022, la Federación Mexicana de Futbol (FMF) llevó a cabo una reestructuración en su organigrama. Fue en ese momento cuando apareció Andrés Lillini, un exfutbolista y entrenador, como el nuevo encargado de comandar el próximo relevo generacional del conjunto “Tricolor”.
Ahora, luego de que “El Tricolor” alcanzara los cuartos de final de un Mundial Sub-20 por primera vez en ocho años, habló acerca de cómo ha sido su preparación y su evolución para este proceso, así como los objetivos a cumplir y las formas que ha implementado bajo su dirigencia.
UN PERFIL FORMADOR Andrés Lillini, desde su juventud, encontró la pasión por apoyar a los más jóvenes. Por esta razón, a la par de su carrera como futbolista, buscó mantenerse ligado al pueblito de sus orígenes, San José de la Esquina, en Argentina, para guiar a los niños de la comunidad por la vida del deporte. “Empecé a dirigir niños de 5 a 7 años… después dirigí a chicos más grandes, me fui a otro club y empecé a dirigir jugadores de 8 a 12 años, después de 13 a 17. Ahí me fui involucrando cada vez más”.
Tras encontrar su vocación, con el pasar de los años, se fue preparando cada vez más, con la intención de probar suerte en retos más grandes, incluso fuera del país y del continente. “Desde muy joven ocupé un cargo alto en Monarcas Morelia (México) como director de Fuerzas Básicas, pero, más allá de eso, fue formar toda la estructura porque no había nada, ellos confiaron en mí y aprendí muchísimo. Después tuve los pasos como auxiliar técnico para ver si todo lo que había aprendido lo podía poner de manifiesto en los procesos de primera división. Y bueno, regreso a Pumas (México), pero siempre pensando en toda esta escalada que iba haciendo por Boca Juniors (Argentina), CSKA de Moscú (Rusia), pero mi objetivo principal, mi ilusión, mi sueño era estar en una selección juvenil”.
LA VERDADERA META Su primera misión, como director de selecciones menores, fue que México lograra su clasificación a las copas del mundo juveniles, hecho que consiguió en este 2025, ganando el Premundial de Concacaf Sub-17 y Sub-20. Sin embargo, esta no es la meta final.
Y es que declaró que la meta principal se encuentra en un plan a largo plazo, de al menos un ciclo mundialista (cuatro años), para que los jugadores que hoy forman parte del proceso, se conviertan en las próximas figuras de México en la próxima gran justa del fútbol. “Cuando llegué, presenté un objetivo totalmente medible, lo que apuntamos es que en este proceso sub-20, y en el que viene, esta generación impacte en el Mundial 2030”, señaló. Lo anterior, entendiendo que en el camino tendrán más retos, como el Mundial Sub-17 de Catar 2025, la Copa Mundial de Fútbol Sub-20 de Azerbaiyán-Uzbekistán 2027 y los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.
CALIDAD Y RESULTADOS Ahora bien, Andrés Lillini aclaró que todo resultado deportivo debe ir acompañado de la calidad. Por ello, aclaró que es necesario que, desde este proyecto, se le dé el mismo valor a estos dos conceptos para conseguir ambos.
“Yo no soy de los que dicen que el resultado en la formación no importa. Estoy en contra de eso. Porque si yo digo eso, estoy formando a un chico al que le da lo mismo perder que ganar y cuando llega a primera división le dicen que acá hay que ganar, el chico se puede dar vuelta y decir ‘pero a mí hace siete años que me están diciendo que no importa el resultado’. El resultado claro que importa. Ahora, el cómo, eso sí tiene mucho peso. Yo creo que hay que enseñar a ganar en el día a día (…) Se trazan las formas. El ganar te da calidad. Y si tienes calidad, ganas”, explicó.
¿Y CÓMO? En cuanto a la metodología, Andrés Lillini declaró que tomó como referencia lo que habían hecho quienes estuvieron antes que él en el mismo cargo. “Yo hoy aprovecho muchísimas cosas, muchísimas cosas del proceso anterior. Yo modifico cosas para levantar la calidad”. Asimismo, comentó que ha puesto un especial énfasis en el scouting como la base de su trabajo, tanto a nivel nacional, como internacional, tratando de encontrar aquellos jugadores que, pese a vivir en otro país, pueden representar a México.
“Yo tengo la frase: todo mexicano que juegue muy bien a la pelota tiene que jugar para México. No importa dónde esté, lo vamos a ir a buscar”, comentó. “Fuimos a Estados Unidos como primera opción porque hay muchos mexicanos jugando en fuerzas básicas de MLS. Hemos tenido la suerte de que nos elijan, el caso hoy de Obed Vargas”, recordó como un ejemplo de este trabajo.
También, señaló que se tiene una constante comunicación con los clubes de la Liga MX, y que, desde la federación, ha buscado dar a conocer el talento mexicano con el resto del mundo. “Con la Selección Sub-18, la que se va a formar para en dos años jugar el próximo Mundial, en este año fuimos a jugar contra clubes de Europa tres partidos. ¿Con qué objetivo? Con mostrar al futbolista mexicano de Selección Sub-18, que todavía no pertenece a Primera División, a los clubes de Europa”.
Todo lo anterior, acompañado de aprendizaje y disciplina, enfocado en la carrera del futbolista fuera de la cancha. “Van a tener valores fijos que no se van a poder negociar. Y sí, desde la vestimenta, desde la imagen, desde el comportamiento y las cosas prohibidas para usar”, puntualizó.
FORMANDO ENTRENADORES TAMBIÉN Por último, Andrés Lillini, declaró que su proyecto no solo se enfoca en el futbolista, sino también en la formación del entrenador mexicano. Incluso, comentó que, al inicio de su gestión, se le dio la oportunidad de elegir a quienes estarían al frente de cada equipo juvenil nacional. “Son todos mexicanos (…) Me importa mucho eso, que conozcan los procesos y que conozcan cómo levantar las capacidades del futbolista, cómo hacerlo mejor”.
• Yasser Corona (38 años) – entrenador Sub-15
• Jürgen Castañeda (31 años) – entrenador Sub-16
• Carlos Cariño (47 años) – entrenador Sub-17
• Alex Diego (40 años) – entrenador Sub-18
• Eduardo Arce (36 años) – entrenador Sub-20
Agregó que esto es sumamente necesario ya que ellos también deben seguir formándose, puesto que, al igual que los futbolistas, serán quienes en un futuro se encarguen de sostener al fútbol mexicano. “Después de los procesos de selección, lo ideal sería que estos entrenadores terminen dirigiendo Primera División. Ese es mi gran objetivo a título de entrenadores”.




