Etianne Castillo Hernández – Joven Reportera AIPS – México
SANTIAGO, 15 de octubre, 2025 – Durante la Copa Mundial Sub-20 Chile 2025, se produce un momento impactante cada vez que juega la selección anfitriona. En las ceremonias previas a los partidos, la música del himno nacional se detiene, pero los aficionados continúan cantando a capella durante unos segundos más, haciendo que el estadio resuene solo con sus voces. Pero… ¿por qué sucede esto?
En 2010, la FIFA decidió que cada selección nacional debe presentar una pista de audio de su himno, instrumental, con una duración máxima de 90 segundos. Muchos equipos, como Argentina, deciden utilizar la parte final de sus himnos. Chile comienza con él desde el principio. La particularidad es que el himno de Chile dura alrededor de 120 segundos. Por esta razón, los chilenos han adoptado la costumbre de seguir cantando su himno incluso después de que la música haya terminado, creando una atmósfera electrizante. Al menos, así lo ve Federico Allende, miembro de Sintonía Alba Radio, que sigue a la selección chilena.
«Es el ejemplo más obvio que tenemos de un sentimiento de orgullo y pertenencia en Chile. La gente está con su selección nacional. Esto se convirtió en una tradición que se trasladó a los torneos y se mantiene hasta ahora. El himno suena, la música se corta, y la gente y los jugadores continúan cantando el himno hasta el final debido a este sentido de pertenencia», explica Federico.
LA GENERACIÓN DORADA Allende también señala que, si bien esto comenzó en 2010, la tradición se popularizó verdaderamente entre los aficionados durante el Mundial de Brasil 2014, gracias a la llamada «Generación Dorada» de Chile, con futbolistas como Alexis Sánchez, Claudio Bravo, Arturo Vidal, Jorge Valdivia y Gary Medel, que más tarde ganarían la Copa América dos veces seguidas. Y aunque el equipo actual tiene diferentes jugadores, él afirma que el mismo sentimiento persiste cada vez que los aficionados cantan a capella.
«La tradición, para mí, siempre será algo hermoso, un grato recuerdo que tengo de mi selección nacional y de estar aquí en el Estadio Nacional cantando el himno a capella. Es una sensación única escuchar a 40.000 personas cantando juntas y cómo eso resuena en todo el estadio», añade Federico.
Finalmente, dice que el corte del himno nacional ha tenido, de hecho, un resultado positivo en ese momento final, emotivo y sin música.
«Puede que no tuviera el mismo significado o la misma connotación que tiene ahora, pero creo que lo habrían seguido cantando. En Chile, somos, en cierto modo, patriotas, particularmente con el himno», concluyó.
ESCRITO POR UN POETA En cuanto a la historia del himno, después de obtener la independencia de España, Manuel Robles y Bernardo de Vera y Pintado crearon la primera «Canción Nacional de Chile» en 1819. Sin embargo, no duraría mucho, ya que Ramón Carnicer compuso una nueva melodía en 1828, buscando un estilo más «lírico». Luego, en 1847, el gobierno encargó al poeta Eusebio Lillo Robles que reescribiera la canción, con un enfoque menos antiespañol y más énfasis en Chile.
Esto dio lugar a una versión que celebra la belleza natural del país. Y aunque se añadió un verso sobre el poder militar durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), esta parte se eliminó tras su caída para que el himno pudiera terminar de nuevo haciendo hincapié en la libertad y la lucha contra la opresión.
LA LETRA
Puro, Chile, es tu cielo azulado,
puras brisas te cruzan también,
y tu campo de flores bordado
es la copia feliz del Edén.
Majestuosa es la blanca montaña
que te dio por baluarte el Señor,
que te dio por baluarte el Señor,
Y ese mar que tranquilo te baña
te promete futuro esplendor.
Y ese mar que tranquilo te baña
te promete futuro esplendor.
Dulce Patria, recibe los votos
Con que Chile en tus aras juró
Que o la tumba serás de los libres
O el asilo contra la opresión
Que o la tumba serás de los libres
O el asilo contra la opresión
Que o la tumba serás de los libres
O el asilo contra la opresión.
O el asilo contra la opresión.
O el asilo contra la opresión.
Los jugadores de Chile cantan su himno nacional durante la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA (Foto: Nicolás Aravena)




