¡A 100 DÍAS! Inicia cuenta regresiva para los Juegos Parapanamericanos Juveniles Bogotá 2023

Por AIPS América

22 de febrero de 2023

Foto prensa Juegos

La COPETINGUA, personaje oficial del evento, aterrizó con toda su alegría para presentarse en sociedad y comenzar a llevar su mensaje a favor del medio ambiente.

La tingua, ave representativa de la capital colombiana, inspiró la creación de un ser fantástico y colorido que, desde hoy 22 de febrero, se convierte en personaje oficial de los Juegos Parapanamericanos Juveniles Bogotá 2023, a 100 días de comenzar las competencias. 

El Comité Organizador Local, los Para atletas de toda América y los entes públicos y privados que apoyan las justas comienzan el conteo regresivo y hacen el balance de los preparativos para estos Parapanamericanos junior que marchan con pie firme. 

“Tenemos garantizados los escenarios de las 12 disciplinas con sus ajustes de accesibilidad que son exigidos por las federaciones internacionales y con las especificaciones técnicas que requieren por ser unos juegos multideportivos del sector discapacidad”, aseguró José Domingo Bernal, director general de los juegos y ex futbolista de la Selección Colombia de Fútbol para ciegos.

“Tenemos proyectado que compitan en Bogotá aproximadamente 1.002 Para atletas de todo el continente, con la participación de 3 discapacidades diferentes: física, visual e intelectual”, añadió el director.

En los próximos 100 días se avecinan compromisos fundamentales de cara a este evento internacional, el cual se desarrollará del 2 al 12 de junio en la capital colombiana. Uno de los hitos que se aproxima es la visita de los delegados de las federaciones internacionales para hacer inspección de escenarios, quienes validarán no sólo aspectos técnicos, sino también requisitos de accesibilidad. 

Otro compromiso que indica el calendario, a tan solo 100 días de la inauguración de los Juegos, es la visita del comité ejecutivo del Comité Paralímpico de las Américas (APC por sus siglas en inglés). Los delegados harán seguimiento a todos los procesos operativos de juegos y darán sus recomendaciones para que el Comité Organizador Local realice los ajustes pertinentes que favorezcan el correcto desarrollo de las competencias.

“A 100 días de la inauguración estamos preparando una serie de actividades que permitan contarle a todas las personas cómo vamos en nuestros procesos. Tendremos actividades que nos van a permitir visibilizar cosas hermosas que se están tejiendo al interior de las justas y que hacen parte del legado ambiental, cultural y educativo que estos juegos deben poder dejarle a la ciudad”, declaró Cristina López, subdirectora operativa de los Parapanamericanos juveniles.

La ‘Copetingua’

¡Los Juegos Parapanamericanos Juveniles ya tienen personaje! A 100 días de las justas se estrena en sociedad la ‘Copetingua’, nueva embajadora del deporte parapanamericano. Este ser fantástico y multicolor fue inspirado por la tingua, ave representativa de la capital colombiana.

Su particular cresta de 7 puntas simboliza las 7 discapacidades y sus llamativos colores representan la diversidad de Bogotá y de este evento multideportivo.

El creador de la ‘Copetingua’ es Emilio Morales, un artista bogotano de 20 años que encontró en el dibujo la mejor forma de plasmar el universo fantástico que habita en su mente.

Emilio es un joven talentoso e inquieto que tiene discapacidad intelectual y que se expresa principalmente por medio del arte. Los personajes antropomorfos son su especialidad. Justamente, con base en ellos, y teniendo en cuenta los elementos que pueden representar a la capital y a la diversidad de las justas, Emilio unificó ambos conceptos y le dio vida al personaje de los juegos: la Copetingua.

El artista hace 7 años participó con sus dibujos en el diseño de los uniformes de la delegación colombiana que compitió en los Juegos Paralímpicos de Río 2016. Ahora las creaciones del maestro Morales vuelven al campo del deporte con un trabajo realizado en conjunto con su mamá, Constanza Orozco. 

Después de una ardua investigación, escogieron como inspiración al ave representativa de la sabana de Bogotá para darle vida a ‘Copetingua’, el personaje de los Juegos Parapanamericanos Juveniles, que trae un mensaje sobre la importancia del cuidado de los humedales, que son el hábitat natural por excelencia de muchas aves endémicas y migratorias que se logran avistar en la capital colombiana.   

“La Copetingua va a estar en vivo y en directo en los diferentes escenarios de Juegos interactuando con todas las personas que vengan a ver a los Para atletas, así que vamos a tener una Copetingua muy dinámica: cantando, bailando, haciendo actividades con los niños, involucrándose con los voluntarios, haciendo coreografías con las personas que estén animando a los Para deportistas en las gradas. Este personaje, seguramente, va a quedar en la historia de Bogotá como uno de los mejores personajes de un evento multideportivo y, además, creado por una persona con discapacidad”, declaró Luz Cristina López, subdirectora operativa de los juegos.

Las 12 disciplinas de este evento, el cual hace parte del ciclo de preparación rumbo a los Juegos Paralímpicos París 2024, son: Judo, Boccia, Para tenis de mesa, Tenis en silla de ruedas, Voleibol sentado, Gólbol, Para powerlifting, Para atletismo, Baloncesto en silla de ruedas, Para natación, Fútbol para ciegos y Fútbol PC (parálisis cerebral).

Para no perderte ningún detalle de los logros de los deportistas con discapacidad que compiten en el alto rendimiento, síguenos y enrédate con los Juegos en @bogotaparapan en Facebook, Instagram y Twitter.

Contacto oficina de prensa, Juegos Parapanamericanos Juveniles:

Gisselle Aparicio Bernal: +57 310 2062642 

Jefferson David Ramírez: +57 317 4444995 

Paola Morales Castaño: +57 315 5585544

Artículos relacionados

Así se jugará el Mundial Sub 20 femenino en Colombia

Así se jugará el Mundial Sub 20 femenino en Colombia

El torneo se disputará del 31 de agosto hasta el 22 de septiembre Las 24 selecciones que jugarán ya quedaron organizadas para la primera etapa del torneo y ya se conoce que el partido inaugural lo jugará Colombia contra Australia en el estadio El Campín, el 31 de...

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this