A un año de los Olímpicos París 2024

Por AIPS América

26 de julio de 2023

Imagen París 2024

Cuando falta exactamente un año para la Ceremonia de Apertura de los Juegos Olímpicos París 2024, el Comité Olímpico Internacional, COI, invitó hoy oficialmente a los Comités Olímpicos Nacionales, y a sus mejores atletas, a participar en los Juegos de la XXXIII Olimpiada, que tendrá lugar del 26 de julio al 11 de agosto de 2024.

Durante una ceremonia celebrada en la sede de ‘Pulse’ de París 2024, el presidente del COI, Thomas Bach, entregó simbólicamente invitaciones a los presidentes y representantes de los CON de Grecia, como lugar de nacimiento de los Juegos Olímpicos, y de los países anfitriones de los Juegos Olímpicos recientes, futuros y Juegos Olímpicos de la Juventud, así como al Equipo Olímpico de Refugiados del COI.

Entre tanto, la cabeza del Comité Olímpico Internacional expresó su entusiasmo por dar la bienvenida al mundo a París, para lo que será una “nueva era” para los Juegos Olímpicos, como la primera planeada y entregada de acuerdo con las reformas de la Agenda Olímpica 2020.

“Hoy, a un año de los Juegos Olímpicos de París 2024, estamos celebrando una nueva etapa en esta gran historia olímpica que es la nuestra (…) Con los Juegos Olímpicos de París 2024, realmente podemos esperar el advenimiento de una nueva era de Juegos Olímpicos (…) Estas justas serán más inclusivas, más jóvenes, más urbanas y más sostenibles. Estos serán los primeros Juegos Olímpicos celebrados con perfecta paridad de género. De esta manera y de muchas otras, podemos esperar unos Juegos Olímpicos que se ajusten a nuestra Agenda Olímpica de principio a fin”, declaró Bach.

Adicionalmente, la emoción en Francia y en todo el mundo ya está creciendo antes de París 2024, como lo demuestra la gran demanda de entradas. Hasta el momento se han comprado casi siete millones de boletos, y el Comité Organizador de París 2024 se comprometió a lograr su objetivo de hacer que los ‘Juegos estén abiertos de par en par’ y sean accesibles para la mayor cantidad de personas posible. Esto incluye una estructura de precios de entradas asequible, con entradas para todos los deportes disponibles.

10 DATOS

  1. Los Juegos serán más urbanos, más compactos, más abiertos al público, con una ceremonia de apertura en el centro de la ciudad, acontecimientos deportivos en entornos urbanos y oportunidades de participación masiva como el Marathon Pour Tous (un maratón para 20.024 personas por el recorrido original de los Juegos).
  2. Un acceso sin precedentes, acentuado por el lema de Paris 2024, «Abramos los Juegos»
  3. La primera ceremonia de apertura de unos Juegos Olímpicos que se celebra en el centro de una ciudad, en el río Sena. Cientos de miles de personas podrán sumarse a la celebración con entradas gratuitas y de pago.
  4. Paris 2024 representará una «nueva era» de los Juegos Olímpicos. Serán los primeros Juegos que se planifiquen y celebren de acuerdo con las reformas de la Agenda Olímpica 2020. Servirán de modelo para futuras ediciones de los Juegos Olímpicos y como fuente de ideas para otros grandes acontecimientos.
  5. Para reducir los costes y el impacto medioambiental, París 2024 ha reducido al mínimo la construcción de instalaciones. París 2024 utilizará un 95 % de infraestructuras existentes o temporales. Los Juegos se han adaptado a la ciudad, en vez de adaptar la ciudad a los Juegos.
  6. París 2024 se ha comprometido a organizar unos Juegos Olímpicos más responsables, más sostenibles, más solidarios y más inclusivos. Para combatir el sedentarismo y la obesidad, París 2024 acerca el deporte a un mayor número de personas: en las escuelas, el trabajo y las ciudades.
  7. Casi el 50 % de las escuelas primarias francesas (17000 de 35500) han recibido paquetes de material deportivo de París 2024 para fomentar la puesta en marcha de este programa, que hasta ahora ha llegado a unos 2 millones de niños.
  8. Un estudio realizado por el Centro de Derecho y Economía del Deporte (CDES) de la Universidad de Limoges calculó que los Juegos Olímpicos y Paralímpicos París 2024 podrían generar unos beneficios económicos de 8000 millones de euros.
  9. Según la Oficina de Turismo de París, los turistas que acudan a los Juegos gastarán 2600 millones de euros (además de las entradas).
  10. El 90 % de los proveedores de París 2024 son franceses, y el 75 % son pequeñas y medianas empresas. 182 empresas de economía social y solidaria han sido contratadas como proveedores directos (132) o indirectos (50).

CIFRAS

19 días de competición (balonmano, fútbol y rugby a partir del 24 de julio).

2.800 nuevas viviendas tendrá la Villa Olímpica de Saint-Denis, de las que se beneficiarán 6000 ciudadanos, e incluye dos nuevas escuelas y espacios verdes.

206 Comités Olímpicos Nacionales y del Equipo Olímpico de Refugiados del COI (EOR), participarán en París 2024. Por el momento no se ha tomado una decisión sobre la participación de atletas con pasaporte ruso o bielorruso.

41 escenarios deportivos recibirán las justas.

10 millones de entradas disponibles, de las cuales 7 millones ya se han vendido al público general.

24 euros es el costo de un millón de entradas, para todos los deportes, disponibles durante todas las fases de venta.

10 500 atletas en competencia. Por primera vez en la historia, las plazas se distribuyen equitativamente: 50 % de mujeres y 50 % de hombres.

32 deportes, 329 pruebas y 754 sesiones

350.000 horas de emisión televisiva

31.500 voluntarios

CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

Frente al mayor desafío que la humanidad haya conocido, París 2024, el organismo organizador del evento más grande del mundo, está asumiendo sus responsabilidades, entre las que resaltan las medio ambientales.

Los Juegos Olímpicos de 2024, en París, serán diferentes a cualquier otros Juegos en la historia, ya que serán espectaculares y sostenibles. Se Fomentará la conservación de la energía, la innovación y la creatividad para desarrollar nuevas formas de trabajar y crear una nueva era en la organización de las justas olímpicas.

El comité organizador de las justas parisinas asegura que el objetivo es reducir a la mitad las emisiones derivadas de los Juegos: “Queremos ayudar a acelerar el ritmo de la transición ambiental en el deporte, las regiones y los principales eventos”.

Lo anterior, siguiendo a cabalidad los compromisos y consideraciones climáticas y ambientales formalizadas en la Agenda Olímpica 2020 del COI, siendo estas las primeras justas en hacerlo.

Por esto, aprovechando este impulso, París 2024 hizo de la responsabilidad ambiental una parte central de su candidatura, y, por ello, ahora su trabajo no solo reposa en los 15 días que duran los Juegos Olímpicos, sino en un lapso vitalicio.

“Para garantizar que el legado de los Juegos se sienta mucho después de que se apague la antorcha, trabajamos con organizaciones responsables que son conscientes del medio ambiente”, comentaron al respecto.

Es importante resaltar que París 2024 son los primeros Juegos en la historia que dedican una atención tan escrupulosa a las consideraciones climáticas y ambientales mucho antes de que el evento realmente tenga lugar.

PRUEBAS

Foto París 2024

Los preparativos para los Juegos de París 2024 se están intensificando a 365 días de que comience la acción deportiva principal, por lo que el Comité Organizador lanzó su programa de pruebas en varias de las sedes que albergarán las competiciones olímpicas del próximo año.

Aunque no pretenden ser una réplica exacta de las competiciones de los Juegos, las pruebas están diseñadas para garantizar que París 2024 y todas las partes interesadas en la organización de los Juegos estén listos para el verano de 2024, cuando los ojos del mundo estén fijos en Francia.

Dichas pruebas permitirán a los organizadores identificar fallos y, así, llevar a cabo cualquier modificación que pueda ser necesaria para garantizar que los justas se desarrollen de la mejor manera posible.

El programa de pruebas se lleva a cabo durante los 12 meses previos a los Juegos, culminando con una prueba operativa de atletismo en el Stade de France, en junio de 2024. El primer evento de prueba de París 2024 tuvo lugar del 9 al 16 de julio de este año en Marsella, cuando el puerto deportivo de la ciudad albergó una importante competencia internacional de vela.

Cabe resaltar que el programa de pruebas de París 2024 se ha elaborado cuidadosamente de acuerdo con los requisitos específicos de cada deporte y las diferentes sedes de competición olímpica, en estrecha cooperación con las federaciones internacionales pertinentes.

Por lo tanto, los lugares con un sólido historial de alojamiento solo se probarán desde un punto de vista operativo. Por ejemplo, para el Estadio Roland-Garros, cuya experiencia en la organización de competiciones internacionales de tenis es universalmente reconocida, se pondrá a prueba solo por su transición del tenis al boxeo en la cancha Philippe-Chatrier.

LA ANTORCHA

Imagen París 2024

El Relevo de la Antorcha es una tradición destacada que nos retrotrae a las raíces de los Juegos Olímpicos. En esta ocasión, la llama del Relevo de la Antorcha Olímpica de París 2024 se encenderá el 16 de abril de 2024.

Siguiendo la antigua tradición, con los rayos del sol, durante una ceremonia celebrada en el santuario de Olimpia, en Grecia, donde se celebraban los antiguos Juegos, se dará comienzo a la última etapa previo a la inauguración de los Juegos Olímpicos París 2024.

El recorrido de la Antorcha iniciará desde el Peloponeso, península griega desde donde la Llama Olímpica se dirigirá a Atenas, capital de Grecia, para abordar el Belem y cruzar el Mar Mediterráneo.

Una vez terminada la travesía sobre las aguas del Mar Mediterráneo, el 8 de mayo de 2024, en Marsella, ciudad francesa, la llama olímpica emprenderá su épico viaje por gran parte del territorio galo.

Es importante mencionar que la ruta del Relevo de la Antorcha Olímpica se extenderá por más de dos meses. A partir del 8 de mayo de 2024, el Relevo de la Antorcha Olímpica mostrará la belleza y la diversidad de Francia, su historia, paisajes excepcionales, su saber hacer, tradiciones y talentos.

LOS DEPORTES QUE HABRÁ EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS 2024

Estamos a menos de un año para que inicien los Juegos Olímpicos de París 2024, donde los atletas de todo el mundo buscarán poner su nombre en la historia de la competencia. Los juegos se van a celebrar desde el 26 de julio al 11 de agosto de 2024 en Francia.

Será la tercera edición que se desarrolle en la capital de Francia, pues anteriormente, París fue la sede de los Juegos Olímpicos de 1900 y 1924. Para 2024 será la edición XXXIII de los Juegos Olímpicos.

Para la próxima edición de la justa deportiva, habrá nuevas disciplinas y nuevos atletas que intentarán conseguir una medalla olímpica. Es por eso que te traemos todos los deportes que van a estar para los Juegos Olímpicos de París 2024.

Deportes en los Juegos Olímpicos de París 2024

En París habrá un total de 32 deportes en los que van a participar más de 10,000 atletas de más de 200 nacionalidades diferentes y que podrán participar en 306 pruebas distintas en búsqueda de medallas.

Acuática (saltos, natación en aguas abiertas, natación artística, natación, waterpolo), tiro con arco, atletismo, bádminton, baloncesto (incluyendo el baloncesto 3×3), breaking, boxeo, piragüismo, ciclismo (ciclismo en ruta, ciclismo en pista, ciclismo de montaña, BMX freestyle, BMX racing), ecuestre, esgrima, fútbol, golf, gimnasia (gimnasia artística, gimnasia rítmica, trampolín), balonmano, hockey, judo, pentatlón moderno, remo, rugby a siete, vela, tiro, skateboarding, escalada deportiva, surf, tenis de mesa, taekwondo, tenis, triatlón, voleibol (incluido voleibol de playa), halterofilia y lucha.

Artículos relacionados

Así fue la cita de la Liga de diamante en Eugene

Así fue la cita de la Liga de diamante en Eugene

La atleta estadounidense Sha’Carri Richardson no tuvo inconvenientes para derrotar a la doble campeona olímpica Elaine Thompson en los 100 metros planos. Richardson obtuvo el oro con 10.85, mientras que la jamaicana fue última con 11.30.  Estados Unidos dominó en...

En Santa Marta se reúne la «Crema y nata» de la gimnasia americana

En Santa Marta se reúne la «Crema y nata» de la gimnasia americana

Desde el 22 al 26 de mayo se realizará el Campeonato Panamericano de Gimnasia Artística 2024. Más de 200 gimnastas de América se medirán en este evento que será transmitido en vivo y en directo por el Panam Sports Channel. Con 23 países del continente participando, se...

Así es la revolucionaria pista de los récords de París 2024

Así es la revolucionaria pista de los récords de París 2024

Carl Lewis y Eliud Kipchoge visitaron en persona la nueva instalación XAVIER GONZÁLVEZ-AMAT Barcelona El gran símbolo de los Juegos Olímpicos de París 2024 ya luce en el Estadio de Francia y lo hace con unos colores nunca vistos. La organización presentó la...

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this