Acerca del Día Mundial o Internacional del Periodista

Por AIPS América

3 de julio de 2012

Jorge Ribeiro, tesorero y miembro del Buro del comité ejecutivo de AIPS.

El 2 de julio fue llamado por la AIPS el «día internacional de los periodistas deportivos», en la memoria de la Fundación de la AIPS en 1924, aunque la primera celebración central se celebró durante el Tour de Francia en 1995.

La primera vez que se reunió un número considerable de periodistas deportivos en un gran evento deportivo en el Siglo XX fue en los Juegos Olímpicos de Amberes en 1920. Allí nació la necesidad y la idea de unir a los periodistas de deportes del mundo. Sin embargo, la AIPS fue fundada realmente en 1924 durante los Juegos Olímpicos en París, en la sede del Sporting Club de Francia, (Rue d’Elysee), por Frantz Reichel de Francia (jefe de prensa de los Juegos Olímpicos de París) y el belga Victor Boin, asistido por sus colegas Tegner (Suecia), Sekora (Checoslovaquia) y Pozzi (Francia), quienes celebraron el primer Congreso de la AIPS del 1 al 3 de julio de 1924. Estuvieron presentes 29 naciones.

Frantz Reichel fue elegido Presidente, el Vicepresidente fue Victor Boin, el Secretario general Georges Bruni (Francia). Este primer Comité aprobó los primeros estatutos el 22 de julio de 1924.

Miembros fundadores

Ocho de los países representados en el Congreso de París reunieron inmediatamente a sus periodistas dentro de una asociación nacional, y resolvieron también observar los estatutos de la AIPS. Esos países fueron: Francia, Bélgica, Suecia, Italia, Polonia, Hungría, Alemania y Austria; los que pueden considerarse, por lo tanto, como los miembros fundadores de la AIPS.

Objetivo inicial de la AIPS

Los primeros estatutos de la AIPS mencionan entre los objetivos de la asociación los siguientes puntos:

-Mejorar la cooperación entre las asociaciones de miembros en la defensa de deporte y de los intereses profesionales de sus miembros.

-Fortalecer la amistad, la solidaridad y los intereses comunes entre periodistas deportivos de todos los países.

-Asegurar las mejores condiciones de trabajo posibles para los miembros

El presente

La era actual de la AIPS comenzó en mayo de 2005 con la elección de un nuevo Comité Ejecutivo bajo la Presidencia de Gianni Merlo. Aprender del pasado, pero la aplicación de los logros técnicos del presente, poniendo el interés sobre la creación de una asociación bastante profesional pensando en el futuro,  es la estrategia del nuevo Presidente, la que se centra en las siguientes prioridades:

Construcción de una imagen moderna de la AIPS, a sus 81 años de vida a través de:

– Una vida, interactiva y profesional con un sitio web, actualizado diariamente con noticias y datos.

-La revista de AIPS se ha convertido en un foro de los profesionales de los medios deportivos. No sólo está dirigido para reflejar la situación existente a nivel nacional de nuestras 144 asociaciones de todo el mundo, sino que también invita a sus lectores a la discusión, formulación de mensajes, opiniones, solicitudes que llegan directamente a quienes toman las decisiones más altas en el deporte. Las coloridas, 46 páginas de nuestra publicación se imprimen 10.000 copias y como un portavoz de la AIPS se envían a todos los miembros de la AIPS, todas las federaciones deportivas internacionales y sus funcionarios, Comités Olímpicos nacionales y miembros del Comité Olímpico internacional. Se distribuye a todos los grandes eventos deportivos internacionales.

– Presencia activa de delegados de AIPS en la sede de los principales eventos deportivos internacionales

Las asociaciones miembros de la AIPS son ahora 153:

Albania, Argelia; Angola; Argentina; Armenia; Australia; Austria; Azerbaiján; Bahamas; Bahrein; Bangladesh; Barbados; Bielorrusia; Bélgica; Benin; Bolivia; Bosnia Herzegovina; Brasil; Bulgaria; Burkina Faso; Burundi; Camerún; Canadá; Central African Rep.; Chile; China; Colombia; Congo (Brazzaville); Costa Rica; Croacia; Cuba; Chipre; Republica Checa; Dinamarca; Republica Dominicana; DPR Corea; DR Congo; Ecuador; Egipto; El Salvador; Estonia; Etiopia; Fiji; Finlandia; Francia; FYROM (Macedonia); Gabón; Gambia; Georgia; Alemania; Ghana; Gran Bretaña; Grecia; Grenada; Guam; Guatemala; Guinea; Guinea Ecuatorial; Haití; Honduras; Hong Kong; Hungría; Islandia; India; Indonesia; Irán; Irak; Irlanda; Israel; Italia; Costa de Marfil; Jamaica; Japón; Jordania; Kazajstán; Kenya; Corea; Kuwait; Republica Kirguiz; Latvia; Líbano; Liberia; Libia; Liechtenstein; Lituania; Luxemburgo; Macau; Madagascar; Malasia; Mali; Malta; Mauritania; Mauritania; México; Moldovia; Mónaco; Mongolia; Montenegro; Marruecos; Nepal; Holanda; Nueva Zelanda; Nicaragua; Nigeria; Nigeria; Noruega; Oman; Paquistan; Palestina; Panamá; Paraguay; Perú; Polonia; Portugal; Puerto Rico; Qatar; Rumania; Rusia; Rwanda; San Marino; Arabia Saudita; Senegal; Serbia; Sierra Leone; Republica Eslovaquia; Eslovenia; Somalia; Sudáfrica; España; Sri Lanka; Sudan; Surinam; Swazilandia; Suecia; Suiza; Siria; Tanzania; Tailandia; Togo; Trinidad & Tobago; Tunes; Turquía; Turkistan; Uganda; Ucrania; Emiratos Árabes Unidos; Uruguay; USA; Uzbekistan; Venezuela; Yemen; Zambia; Zimbabwe.

Artículos relacionados

Ascendente carrera del argentino Facu Diaz

Ascendente carrera del argentino Facu Diaz

Desde los Juegos Suramericanos Asunción 2022 hasta el título de ATP de Buenos Aires 2024. Facundo Díaz Acosta está logrando la consolidación en el tenis con su primer título ATP de su carrera y posicionándose dentro de los 60 mejores tenistas del mundo. “La verdad es...

HENRY RONO LA LEYENDA DEL ATLETISMO DE FONDO

HENRY RONO LA LEYENDA DEL ATLETISMO DE FONDO

El atleta keniano batió en tres meses las plusmarcas mundiales de 10.000, 5.000, 3.000m obstáculos y lisos pero los boicots a los Juegos Olímpicos le impidieron ganar grandes títulos y luego cayó en el alcoholismo POR ISMAEL PÉREZ  Y MARCO...

Seis países disputarán la Billie Jean King Cup en Bogotá

Seis países disputarán la Billie Jean King Cup en Bogotá

Por octava ocasión Colombia le da la bienvenida a la realización de la Billie Jean King Cup tras recibir la aprobación oficial por parte de la Federación Internacional de Tenis (ITF), que en esta ocasión tendrá la oportunidad de llevarse a cabo en las canchas de polvo...

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this