ACORD Colombia elige Deportista del Año 2023

Por AIPS América

16 de diciembre de 2023

Imagen ACORD COLOMBIA

UNA NUEVA CITA CON LOS MEJORES DEPORTISTAS DEL AÑO ACORD COLOMBIA 2023.

Bogotá D.C., 15 de diciembre de 2023). Fue un 2023 lleno de éxitos, y aunque no les estamos contando algo nuevo, si es el momento de invitarlos para que hagan parte de un emotivo encuentro frente a frente con nuestros héroes, con nuestras estrellas, con nuestras figuras que son orgullo nacional.

Todo esto será posible el próximo miércoles 20 de diciembre gracias a la entidad que reúne a la mayoría de los periodistas deportivos del país, y ustedes no se lo pueden perder.

Se llega a la cifra récord de 64 ediciones del Deportista del Año ACORD Colombia.

Más de seis décadas acompañando y reconociendo el esfuerzo, dedicación y compromiso de todos aquellos que se suben a ese lugar en el podio reservado solo para los mejores.

En esta histórica edición del Deportista del Año ACORD Colombia 2023, el epicentro de la ceremonia será una de las ciudades más verdes de nuestro país.

Esta gala es posible gracias a la alianza entre ACORD Colombia, ACORD Santander y Carlos Julio Castellanos, que no ahorraron esfuerzos y se comprometieron para que este homenaje refleje el orgullo que sentimos hacia nuestros campeones.

El evento tendrá lugar en el Club Unión de Bucaramanga, a las 7:00 pm cuando a través del Canal TRO y transmisión via streaming se podrán seguir las incidencias de esta majestuosa ceremonia

Les compartimos las nominaciones en las diferentes categorías, nombres escogidos por un jurado de expertos, y que durante varios meses le siguió la huella a las hazañas de quienes irán por el premio más importante que entrega el periodismo nacional.

DEPORTISTA DEL AÑO

ÉIDER ARÉVALO: MARCHA

CLASIFICACIÓN A JUEGOS OLÍMPICOS

ANDRÉS JIMÉNEZ: PATINAJE CARRERAS

CICLO OLÍMPICO COMPLETO CON OROS EN CADA EVENTO, CAMPEÓN DEL MUNDO Y CAMPEÓN EN LOS WORLD GAMES.

ANGIE VALDÉS : BOXEO

SUBCAMPEONA MUNDIAL DEL PESO LIGERO, REVELACIÓN DEL TORNEO MUNDIAL Y CAMPEONA EN LOS JUEGOS CENTROAMERICANOS Y DEL CARIBE Y SUBCAMPEONA EN JUEGOS PANAMERICANOS.

DEPORTISTA SISTEMA PARALÍMPICO:

NELSON CRISPÍN: PARANATACIÓN

MÁXIMO MEDALLISTA EN LOS JUEGOS PARANACIONALES Y DESTACADA PARTICIPACIÓN EN LOS JUEGOS PARAPANAMERICANOS

KAREN PALOMEQUE: ATLETISMO

TRIPLE CAMPEONA MUNDIAL Y CINCO OROS EN JUEGOS PARAPANAMERICANOS.

CARLOS DANIEL SERRANO: PARANATACIÓN

MEJOR PARANADADOR MUNDIAL REINANTE, PRIMER MULTIMEDALLLISTA EN LOS JUEGOS PARANACIONALES, CAMPEÓN MUNDIAL CON RÉCORD Y CLASIFICACIÓN A PARÍS 2024.

MEJOR ENTRENADOR:

JAIRO RUIZ CASAS: GIMNASIA.

ENTRENADOR SELECCIÓN COLOMBIA EN LOS JUEGOS MUNDIALES DE TURQUÍA, SURAMERICANO DE BARILOCHE (ARG), TÉCNICO DE NORTE DE SANTANDER EN JUEGOS NACIONALES.

A SU CARGO TIENE A ÁNGEL GABRIEL BARAJAS LA FIGURA MÁS PROMISORIA DE LA GIMNASIA EN EL MUNDO.

EN TORNEOS NACIONALES, 53 OROS, 40 PLATAS y 14 BRONCES, TOTAL 107 MEDALLAS.

SUMÓ EN LOS PASADOS JUEGOS NACIONALES, 6 OROS, DOS PLATAS Y UN BRONCE  1.

MEDALLAS INTERNACIONALES, 17 0R0S, 14 PLATAS Y 4 BRONCES.

 JUSTA NOMINACIÓN PARA UN ENTRENADOR QUE CONQUISTÓ EN ESTE 2023, UN TOTAL DE 151 MEDALLAS, 76 0R0S, 56 PLATAS y 19 BRONCES.

LUIS MIGUEL CUENCA: BALONCESTO.

ENTRENADOR NACIONAL DE UN DEPORTE QUE SE DESTACA EN TODOS LOS EVENTOS DEL CICLO OLÍMPICO Y EN EL QUE COLOMBIA CRECE A NIVEL INTERNACIONAL.

JOSÉ MOSQUERA: BÉISBOL

LLEVÓ A COLOMBIA A LA MEDALLA DE ORO DE LOS JUEGOS PANAMERICANOS. MEDALLA DE ORO EN EL TORNEO PREMUNDIAL EN NICARAGUA. CLASIFICÓ AL TORNEO MUNDIAL DE LA CATEGORÍA U23.

MEJOR DIRIGENTE:

JOSÉ ACEVEDO. PATINAJE.

EL PATINAJE ESTUVO PRESENTE EN LOS PODIOS DE LOS JUEGOS DEL CICLO OLÍMPICO CON SUS TRES DISCIPLINAS: VELOCIDAD, ARTÍSTICO Y SKATEBOARDING, ALCANZADO UN TOTAL DE 20 MEDALLAS DE ORO, 5 DE PLATA Y 6 DE BRONCE.

EN LOS JUEGOS PANAMERICANOS DE SANTIAGO DE CHILE, EL PATINAJE APORTÓ EL 26% DE LAS PRESEAS DORADAS DE LA DELEGACIÓN COLOMBIANA QUE CUMPLIÓ SU MEJOR PARTICIPACIÓN EN LA HISTORIA DE ESTAS JUSTAS.

EN EL CAMPEONATO MUNDIAL DE PATINAJE DE VELOCIDAD ITALIA 2023, SE CONSIGUIÓ EL TÍTULO NÚMERO VEINTE EN LA HISTORIA DE ESTE DEPORTE Y EL TRECE DE MANERA CONSECUTIVA AL SUMAR UN TOTAL DE CINCUENTA MEDALLAS, 28 DE ORO, 9 DE PLATA Y 13 DE BRONCE.

EN PATINAJE ARTÍSTICO, SE ORGANIZÓ, CON TOTAL ÉXITO, EL CAMPEONATO MUNDIAL DE LA ESPECIALIDAD EN IBAGUÉ Y EN EL CERTAMEN ORBITAL COLOMBIA GANÓ UNA MEDALLA DE ORO, UNA DE PLATA Y UNA DE BRONCE, CONSIGUIENDO ADEMÁS CON SUS DEPORTISTAS TRES TOP 5 Y NUEVE TOP 10.

OTRO ÉXITO DEL PATINAJE ARTÍSTICO COLOMBIANO SE DIO EN LA COPA MUNDO DE SAN JUAN , ARGENTINA, CERTAMEN EN EL QUE SE GANARON 4 MEDALLAS DE ORO Y UNA DE PLATA, CON UNA DESTACADA PARTICIPACIÓN DE BRAYAN CARREÑO, EN SÉNIOR, Y JESHUA FOLLECO, EN JÚNIOR, QUIENES ESTUVIERON EN LA MODALIDAD DE PAREJA CON SUS COMPAÑERAS DANIELA GERENA Y MARÍA PAULA MUÑOZ.

WEYMAR FERNANDO MUÑOZ: AJEDREZ.

PARTICIPACIÓN INTERNACIONAL EN PANAMERICANO AMATEUR DE ECUADOR, PANAMERICANO SUB 20 EN CHILE, PANAMERICANO SENIOR, PANAMERICANO ESCOLAR CATEGORÍA IMPARES, SURAMERICANO, FESTIVAL DE JUVENTUD EN BRASIL. PARTICIPACIÓN EN COPA MUNDO EN AZERBAIYÁN, MUNDIAL POR EQUIPOS EN POLONIA, MUNDIAL SUB 20 DE MÉXICO E INCLUIDO EN LA LISTA DE 3 AJEDRECISTAS EN EL PROGRAMA ATLETA EXCELENCIA DEL MINISTERIO DEL DEPORTE.

JULIO CÉSAR ÁVILA: COMITÉ PARALÍMPICO COLOMBIANO.

EL PARALIMPISMO EN COLOMBIA OBTUVO GRANDES RESULTADOS DURANTE LOS JUEGOS PARAPANAMERICANOS DE SANTIAGO DE CHILE Y DURANTE LOS JUEGOS PARANACIONALES.

DEPORTISTA REVELACION:

MARTÍN OSPINA: MOTOCROSS.

PRIMERO EN EL CAMPEONATO LATINOAMERICANO MINICROSS 65 CC EN GUATEMALA

STEFANNY CUADRADOS: CICLISMO DE PISTA

CAMPEONA MUNDIAL JUNIOR

ÁNGEL GABRIEL BARAJAS: GIMNASIA.

PRIMER COLOMBIANO QUE OBTIENE UNA MEDALLA EN UN MUNDIAL Y GANÓ DOS OROS, UNA PLATA Y UN BRONCE. EN TURQUÍA, SUBIENDO A LO MÁS ALTO DEL PODIO EN SUELO Y PARALELAS Y TERCERO EN BARRA FIJA.

SUBCAMPEÓN GENERAL INDIVIDUAL.

EN JUEGOS NACIONALES, ORO POR EQUIPOS Y BARRA FIJA. BRONCE SUELO, ANILLOS Y PARALELAS.

TROFEO EL FUTURO ES HOY:

GHISELL MORALES: AJEDREZ

MEDALLA DE BRONCE EN MODALIDAD RÁPIDAS EN JUEGOS NACIONALES 2023.

CAMPEONA NACIONAL SUB 18, BUCARAMANGA, SANTANDER. CAMPEONA NACIONAL SUB 14, CARTAGENA, BOLÍVAR.

CAMPEONA SUB 14 ITT INTERNACIONAL DE BUCARAMANGA, SANTANDER

NATALIA LINARES: ATLETISMO

CAMPEONA JUEGOS PANAMERICANOS SANTIAGO 2023 EN SALTO LARGO Y CLASIFICADA A LOS JUEGOS OLÍMPICOS PARÍS 2024

ENMANUEL OTÁLORA: TENIS DE MESA.

CAMPEÓN SURAMERICANO SUB 17 Y GRAN PROMESA DEL TENIS COLOMBIANO.

En la ceremonia se entregarán, además, el Premio a la Excelencia Deportiva, Vida y obra de Una Figura del Deporte Colombiano y Vida y Obra a un Periodista Deportivo.

ACORD Colombia también rendirá homenaje con el PREMIO VIDA Y OBRA DE UNA FIGURA DEL DEPORTE COLOMBIANO, a un ídolo quien con sus actuaciones le abrió el camino glorioso a las nuevas generaciones.

El elegido es el futbolista santandereano, Misael “Papo” Flórez, figura en Atlético Bucaramanga, Junior de Barranquilla, Independiente Medellín, Cúcuta Deportivo y Deportivo Pereira. También integró la Selección Colombia de Mayores, subcampeona de la Copa América  de 1975.

El PREMIO A LA VIDA Y OBRA DE UN PERIODISTA DEPORTIVO, será compartido entre los destacados comunicadores Óscar Rentería Jiménez y Juan Manuel González Bustos. Rentería nacido en Cali, inició su carrera en 1965 y en 1983 fue Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar. Se destacó como periodista y director de eventos en Caracol Radio. Durante el periodo comprendido entre el 2019 y 2023 realizó conjuntamente con César Augusto Londoño el programa El Pulso del Fútbol.

Juan Manuel González, nació en Bucaramanga, inició su carrera en Radio Primavera donde fue narrador, lector de noticias y programador, y de ahí pasó a ser uno de los mejores narradores del país en Caracol Radio.

Desde 1980 hasta el 2002 narró en los Mundiales de Fútbol de España, México, Italia, Estados Unidos y Francia.

En el Mundial de España, Hernán Peláez lo bautizó con el remoquete de “El Profe”, que actualmente lo acompaña.

Sin duda una selecta lista de campeones que compartirán con todos ustedes sus hazañas y anécdotas el próximo miércoles.

Imperdible oportunidad para tenerlos muy cerca y lograr esas anheladas notas periodísticas que por diferentes motivos hemos aplazado.

La cita es entonces el 20 de diciembre desde las 7:00 p.m., en el Club Unión de Bucaramanga, en la ceremonia del Deportista del Año ACORD Colombia 2023.

OFICINA DE COMUNICACIONES DE ACORD COLOMBIA. www.acordcolombia.com.co , acordcolombia1950@gmail.com, @ACORDCOLOMBIA1

Artículos relacionados

Así se jugará el Mundial Sub 20 femenino en Colombia

Así se jugará el Mundial Sub 20 femenino en Colombia

El torneo se disputará del 31 de agosto hasta el 22 de septiembre Las 24 selecciones que jugarán ya quedaron organizadas para la primera etapa del torneo y ya se conoce que el partido inaugural lo jugará Colombia contra Australia en el estadio El Campín, el 31 de...

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this