Actuación latinoamericana en Mundiales de Atletismo

Por AIPS América

28 de agosto de 2023

Foto IAAF

El Mundial de Atletismo 2023 se celebró en Budapest, capital de Hungría, del 19 al 27 de agosto.

La dominicana Marileidy Paulino, medallista de plata en 400 metros planos en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, se convirtió en la primera mujer de la República Dominicana en ganar un oro mundial en una disciplina individual. El otro oro latino llegó de la mano de la reina del triple salto, Yulimar Rojas, de Venezuela.

Descubre aquí todas las medallas y los resultados destacados de los latinos en en Mundial de atletismo 2023 en Budapest.

Oros (2)

  • Marileidy Paulino (República Dominicana) – 400 m femeninos. Crónica
  • Yulimar Rojas (Venezuela) – triple salto femenino. Crónica

Platas (5)

  • Lázaro Martínez (Cuba) – triple salto masculino
  • Brian Daniel Pintado (Ecuador) – 35 km marcha masculinos
  • Kimberly García (Perú) – 35 km marcha femeninos
  • Jasmine Camacho-Quinn (Puerto Rico) – 100 metros vallas femeninos. Crónica
  • Flor Denis Ruiz-Hurtado (Colombia) – lanzamiento de jabalina femenino. Crónica

Bronces (3)

  • Cristian Nápoles (Cuba) – triple salto masculino
  • Leyanis Pérez (Cuba) – triple salto femenino
  • Caio Bonfim (Brasil) – 20 km marcha masculinos

LEER MÁS: El auge del triple salto cubano

Resultados destacados de atletas latinos en el Mundial de Atletismo 2023

La colombiana Flor Denis Ruíz escribió el viernes 25 de agosto una página especial en la historia del atletismo colombiano, porque en Budapest se consagró subcampeona mundial en la prueba de lanzamiento de jabalina con récord nacional, suramericano y clasificación a los Juegos Olímpicos París 2024.

Con una marca de 65.47 metros, en el primer intento, Flor Denis Ruíz brilló en Budapest y tuvo el título mundial en sus manos hasta el último intento de las finalistas, cuando la japonesa Haruka Kitaguchi lanzó la jabalina a una distancia de 66.73 metros para superar a la vallecaucana.

La reciente campeona de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador, novena del mundo en la lista previa del Mundial, se aseguró un lugar en los Juegos Olímpicos de París, junto con la japonesa ganadora del oro, como las únicas que superaron la barrera de los 64 metros.

Kimberly García, Alegna González y Glenda Morejón en marcha

Las pruebas de marcha del Mundial de Budapest 2023 dejaron tres medallas para los atletas latinos. Kimberly García, bicampeona del mundo en Oregón 2022 en 20 y 35 km marcha, rozó el podio en la prueba corta (4º puesto) y logró la medalla de plata en la distancia larga. Su compatriota Evelyn Inga quedó en 6ª posición.

En categoría masculina, el ecuatoriano Brian Daniel Pintado conquistó la plata en los 35 km marcha y quedó a solo cuatro segundos del nuevo campeón mundial, el español Álvaro Martín. Además, el brasileño Caio Bonfim ganó su segunda medalla de bronce en los 20 km marcha.

En los 20 km femeninos, destacó también la actuación de Alegna González (México, 5ª posición) y Glenda Morejón (Ecuador, 6ª posición).

Zayas (Cuba) en salto de altura masculino

Luis Enrique Zayas, de Cuba, rozó el podio al saltar la misma altura que el medallista de bronce en salto de altura, el campeón olímpico Mustaz E. Barshim (Catar). Con una marca de 2,33 metros, el saltador cubano, sin embargo, superó mejor marca personal y consiguió su mejor resultado en un Mundial absoluto.

Alexander Ogando (DOM), en la final de 200 metros

Con un tiempo de 20.23 segundos, el dominicano Alexander Ogando fue séptimo en la final de 200 metros masculinos, en la que se impuso el estadounidense y superestrella del atletismo Noah Lyles.

Luis Grijalva (GUA) de nuevo roza la medalla en 5.000 m

El guatemalteco Luis Grijalva demostró que sigue estando entre los mejores del mundo en 5.000 metros. Sin embargo, en la final masculina volvió a repetir posición respecto al Mundial de Oregón 2022: la cuarta plaza, cerca de por fin sumar una medalla.

Medallas por países latinos en el Mundial de Atletismo 2023
NaciónOrosPlatasBroncesTotal
República Dominicana1001
Venezuela1001
Cuba0123
Colombia0101
Ecuador0101
Perú0101
Puerto Rico0101
Brasil0011

Artículos relacionados

Así se jugará el Mundial Sub 20 femenino en Colombia

Así se jugará el Mundial Sub 20 femenino en Colombia

El torneo se disputará del 31 de agosto hasta el 22 de septiembre Las 24 selecciones que jugarán ya quedaron organizadas para la primera etapa del torneo y ya se conoce que el partido inaugural lo jugará Colombia contra Australia en el estadio El Campín, el 31 de...

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this