ADIOS AL LOBO ZAGALLO

Por AIPS América

6 de enero de 2024

FOTO iNTERNET

RIO DE JANEIRO, 6 de enero de 2024 – El fútbol brasileño y mundial está de luto. Mario Jorge Lobo Zagallo, campeón mundial como jugador (1958 y 1962), entrenador (1970) y coordinador técnico (1994), falleció el 5 de enero de 2024 a los 92 años.

Zagallo nació en la ciudad de Atalaia en Alagoas, pero siendo aún joven vino a Río de Janeiro. En 1950, le gustaba recordar, estuvo en la final del Maracaná, ayudando en la seguridad como miembro de la Policía Militar; ocho años después, se consagraría campeón del mundo, en Suecia. “Esa derrota me marcó. Juré que íbamos a ser campeones”, le gustaba recordar.

Como jugador, Zagallo se inició en las inferiores del América. Llegó a la selección brasileña para la Copa Oswaldo Cruz, en 1958, ya como deportista del Flamengo. Convocado para el Mundial de Suecia, jugó los seis partidos y marcó un gol en la final, en la victoria de Brasil sobre Suecia por 5-2. Cuatro años después, volvió a ser campeón del mundo, en Chile.

En vísperas del Mundial de 1970, el “viejo Lobo” fue llamado para hacerse cargo de la selección brasileña. Ahora con Pelé, con quien había jugado en los dos primeros triunfos, como entrenador, volvió a ser campeón, con una campaña irreprochable, sólo de victorias en México. En 1974, en la Copa de Alemania, llevó a la selección brasileña al cuarto puesto.

Tras la conquista definitiva de la Copa Jules Rimet, Brasil no ganó el Mundial hasta 1994, cuando Zagallo era el coordinador técnico y Parreira (su preparador físico en los años 1970) asumió como entrenador. Parecía que, realmente, Zagallo tenía que estar en el grupo para que Brasil ganara.

Supersticiosamente, le gustaba hacer conexiones con el número 13. Su frase se hizo famosa cuando le preguntaron sobre su preparación para el Mundial de 1998 (fue subcampeón, nuevamente como entrenador). “Me van a tener que tragar”, repitió, provocando a quienes defendían que estaba desactualizado.

Artículos relacionados

Charles Leclerc serves as Paris 2024 Olympics torchbearer at Monaco

Charles Leclerc serves as Paris 2024 Olympics torchbearer at Monaco

LAUSANNE, June 18, 2024 - “I am sincerely honoured to have been chosen among the athletes to carry the Olympic flame. This is a huge recognition for me, because the values ​​of sport and the Olympic Games of respect and hard work are very important to me. It's...

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this