AIPS América en acción

Por AIPS América

11 de octubre de 2011

AIPS América es la Federación de Periodistas Deportivos de América, según la nueva denominación adoptada en el Congreso realizado en Bucaramanga, Colombia, en febrero de este año, respondiendo a criterios de unidad mundial e imagen recomendados por la matriz AIPS.

Por Gabriel Cazenave – presidencia@aips-america.com

Atrás quedó la nostálgica FEPEDA, la de los orígenes de la entidad, tres décadas atrás, respondiendo a la feliz iniciativa de un grupo de colegas liderados por el inolvidable Abelardo Raídi, primer presidente de la entidad.

Tras ese romántico comienzo, asistimos hoy a una realidad distinta, donde los hechos se suceden a una velocidad que obliga a estar atentos a ellos para no correr el riesgo de perder el tren que transita lo que está definido como el periodismo del tercer milenio, con sus características y exigencias.

AIPS América, con las autoridades elegidas en Colombia hace medio año, ha firmado tácitamente en ese momento un compromiso férreo con los destinatarios de su trabajo, que son los miles de colegas de todo el continente, de que luchará con todas sus fuerzas para avanzar con la dinámica requerida y ponerse a la altura de los enormes desafíos del momento.

Hoy, AIPS América tiene un rostro visible que es su sitio web (www.aips-america.com) que refleja con amplitud lo que significa la entidad en materia de difusión de sus metas institucionales y, a la vez, la realidad deportiva del continente, a través de las notas periodísticas aportadas por sus propios miembros.

El sitio web, que se mostró al mundo en abril de 2011, ha intentado ser competitivo, para que a través de la conjunción de las noticas gremiales y de la actualidad del deporte, en todas sus manifestaciones, quede reflejada una imagen dinámica y atractiva, para los periodistas y deportistas en general.

AIPS América ha conseguido bajo su nueva denominación, promover el primer e histórico encuentro de su comité ejecutivo, el pasado mes de setiembre, en Asunción del Paraguay, marcando un hito que es a la vez una señal de lo que es posible realizar, buscando con creatividad y esfuerzo, superar las barreras que las distancias y las dificultades financieras plantean.

La reunión de Asunción permitió tratar una serie de temas que pronto seguramente serán motivo de legítimo orgullo para la entidad, como el primer torneo deportivo de miembros de AIPS América, planteado para el 2012 por Colombia, a imagen y semejanza del evento que ya es tradición bajo la organización de Acord Colombia.

Pronto tal vez podamos estar radiantes de satisfacción en la gala de entrega de los premios AIPS América al y la mejor atleta continental del año, así como el galardón «Don Abelardo Raidi» al colega destacado, entre otras celebraciones que avanzan en su gestación, que incluyen un justo reconocimiento a los ex presidentes de la institución.

AIPS América está representado en los Juegos Deportivos Panamericanos de Guadalajara, donde esperamos comunicar todos estos proyectos, en forma más directa a los 2.000 colegas acreditados para el más grande evento deportivo del continente.

Tras el primer paso de Asunción, existen hoy iniciativas de Santiago de Chile, Manaus (Brasil) y Tijuana (México) para realizar encuentros del mismo tipo o similares el año próximo, sin dejar de considerar la oportunidad de enfocar la actualidad de la entidad en enero próximo en Innsbruck, Austria, sede del 75º Congreso de AIPS.

En materia de capacitación, el Postgrado de La Habana será en abril de 2012 y AIPS América buscará ofrecer la mayor cantidad posible de becas a los interesados de todo el continente para que puedan tener acceso a esta inmejorable oportunidad de capacitación, que no será la única del año que entra, pues existen otros proyectos, buscando coincidencias con grandes eventos deportivos que se desarrollen en la región.

La tarea es abundante, pero el compromiso demostrado por quienes hoy integran el cuerpo directivo de AIPS América permite asegurar que existen condiciones suficientes para afrontar el desafío y hacer que pronto no solo la calidad individual y coletiva de los deportistas de América generen la admiración y el respeto del mundo, sino también, en su plano correspondiente, la laboriosidad y la pujanza de sus periodistas deportivos.

Artículos relacionados

Todo listo para la Copa América

Todo listo para la Copa América

La Copa América 2024, el evento más destacado del fútbol sudamericano, tendrá lugar en Estados Unidos en el verano de 2024. Este torneo, que celebrará su 48ª edición, reunirá a las mejores selecciones de América del Sur y a...

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this