La AIPS honrará a los periodistas que hayan cubierto diez o más Juegos Olímpicos (de invierno y verano) en una ceremonia especial durante los Juegos Olímpicos de Invierno Milano Cortina 2026.
Este evento único, que celebra la longevidad del periodismo olímpico y la dedicación a la promoción de los deportes olímpicos, tendrá lugar en la Escuela Militar Teuliè, Milán, el 5 de febrero.
Los colegas que hayan cubierto 10 o más Juegos Olímpicos (invierno + verano) como representantes de medios acreditados y estarán presentes en Milano Cortina 2026 deben completar el formulario a continuación antes del 2 de febrero
FORMULARIO DE PERIODISTAS EN EL PODIO
Si tiene alguna pregunta, envíe un correo electrónico a aipscentennial@aipsmedia.com. Escriba «Periodistas en el podio + su nombre» en el asunto del correo electrónico.
Para recibir esta distinción, un periodista debe haber cubierto los Juegos Olímpicos trabajando para un medio de comunicación como reportero/freelance en prensa escrita, fotógrafo o reportero de radio y televisión. Los periodistas pueden presentar pruebas de su cobertura (credenciales, artículos, fotos, etc.).
En los Juegos Olímpicos de Verano de 2024 en París, la AIPS reconoció a más de 100 periodistas que cubrieron 10 o más Juegos Olímpicos, tanto de verano como de invierno.
La primera edición de Periodistas en el Podio de la AIPS tuvo lugar en los Juegos Olímpicos de Verano de Londres 2012.
* Tenga en cuenta que no se considerarán los Juegos Olímpicos de Verano/Invierno de la Juventud.
Como sucedió en eventos previos como Londres 2012, Tokyo 2020 y París 2024, tendrá lugar una ceremonia especial durante los Juegos Olímpicos de Invierno de Milano Cortina 2026.
Se solicita a los/as colegas que hayan cubierto 10 o más Juegos Olímpicos (invierno + verano, de mayores) como representantes de medios acreditados y estarán presentes en MICO 2026 que nos contacten para hacer efectivo su registro ANTES DEL 2 DE FEBRERO.
#periodismo #periodismodeportivo #juegosolimpicos #milanocortina2026 periodismoargentino

El Servicio de Información Olímpica presenta «reporteros remotos» para mejorar la cobertura mediática en los Juegos Olímpicos de Milán-Cortina 2026.
MILÁN, 28 de enero de 2026 – Los periodistas acreditados en los Juegos Olímpicos de Invierno Milano Cortina 2026 podrán realizar entrevistas en zonas mixtas de forma remota, gracias a una nueva función introducida por las Operaciones de Medios del COI: los reporteros remotos OIS (Servicio de Información Olímpica).
“Si desea obtener declaraciones de un atleta en Bormio y no va a ir, puede contactar a nuestro reportero remoto de OIS, quien le hará la pregunta que desee a la persona que desee y luego le proporcionaremos los archivos de audio y los archivos escritos. En casi todas las sedes, contamos con un reportero remoto de OIS. Publicaremos la lista de teléfonos de estos reporteros en MediaZone”, declaró Lucia Montanarella, Directora Asociada de Operaciones de Medios de los Juegos Olímpicos del Comité Olímpico Internacional, en una entrevista con AIPS en su oficina del Centro de Prensa Principal.
Montanarella también había hablado de esta iniciativa durante su presentación en el Congreso AIPS 2025 en Rabat, Marruecos.
OIS El Servicio de Información Olímpica, diseñado para ayudar a los medios de comunicación con su cobertura de los Juegos Olímpicos a través de la plataforma MediaZone (antes conocida como myInfo), ya ofrece resultados en tiempo real, avances diarios, citas breves, biografías de atletas, tablas de medallas, así como transmisión en vivo de conferencias de prensa, durante las cuales la prensa acreditada puede hacer preguntas de forma remota.
Ha habido reporteros de OIS en Juegos anteriores, sin embargo, la naturaleza generalizada de los Juegos Olímpicos Milano Cortina 2026 ha motivado la adición de reporteros remotos de OIS.
Nunca los habíamos tenido antes, así que tendremos que ver si la gente confía y usa el servicio. Ya veremos después.
Añadió: «Creo que estos Juegos te dan las herramientas para cubrirlos a distancia, es decir, desde aquí (MPC), pero puedes cubrir el esquí alpino. Y creo que ahí es donde nos esforzamos: para asegurarnos de que, dondequiera que estés, puedas cubrir los Juegos. Puedes disfrutar de todos los deportes en directo de forma gratuita gracias a la cuenta Max (Max es una plataforma de streaming global de Warner Bros. Discovery), MediaZone y un reportero dedicado que puede trabajar contigo; por ejemplo, si un atleta gana en Livigno, sabes con seguridad que cuentas con un recurso que puede ayudarte y proporcionarte la información que necesitas. Después, nos corresponderá a nosotros hacer bien el trabajo, porque pedirle a alguien que haga la pregunta por ti no es lo mismo».
La plataforma MediaZone se pone en marcha el viernes 30 de enero.
CEREMONIA DE APERTURA. La sede de Operaciones de Prensa del COI se encuentra en el Centro de Prensa de Milán, y una de sus funciones especializadas es la venta de entradas para la prensa, especialmente para eventos de alta demanda. Respecto a las solicitudes de entradas para la prensa para la Ceremonia de Apertura de los Juegos, programada para el 6 de febrero en el Estadio San Siro, Montanarella declaró: «Hay mucha demanda, pero tenemos menos prensa en la ciudad. Bueno, no sabíamos cuánta gente tendríamos en la ciudad. Y a juzgar por las solicitudes que recibimos, hemos hecho lo correcto al reducir el número de asistentes. Hay entradas disponibles en Livigno y Pradazzo. Pero no hay entradas disponibles en Cortina, que será un evento público en la calle. Hemos reservado algunas zonas para la prensa, pero no hay venta de entradas. Habrá diferentes controles en el recinto».
Aunque Milán acogerá el evento principal el 6 de febrero, también habrá celebraciones en Predazzo, Livigno y Cortina d’Ampezzo, con el tradicional desfile de atletas repartido en las cuatro sedes.
LOS PEBETEROS
Se ha presentado el diseño de los dos Pebeteros de Milano Cortina 2026. Por primera vez en la historia de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, dos pebeteros se encenderán y apagarán simultáneamente en dos ubicaciones diferentes.
Los Pebeteros, un poderoso símbolo de armonía entre las dos ciudades anfitrionas y los territorios de los Juegos, han sido creados gracias a la colaboración con Fincantieri, patrocinador de Milano Cortina 2026, y son fruto de un proyecto de Marco Balich en colaboración con Lida Castelli y Paolo Fantin.
Estarán ubicados en dos lugares emblemáticos: en Milán, en el Arco della Pace, y en Cortina d’Ampezzo, en la Piazza Dibona. Se encenderán y apagarán en perfecta sincronía, rindiendo homenaje al diálogo constante entre los diferentes territorios de esta edición de los Juegos. Los Pebeteros de Milano Cortina 2026 rinden homenaje al sol como fuente primaria de vida, energía y renovación. Durante siglos, emblema universal de continuidad y renacimiento, la Llama se convierte hoy en el corazón de una creación concebida con la mirada puesta en el futuro.
Su diseño evoca el genio de Leonardo da Vinci y sus famosos Nudos, un entrelazado geométrico que simboliza la armonía entre la naturaleza y el ingenio humano. Un homenaje a Leonardo y su histórica conexión con Milán, ciudad que se erige como símbolo de creatividad e innovación.
Fabricados en aluminio aeronáutico, uno de los materiales más resistentes y ligeros, los Pebeteros son estructuras dinámicas que generan un movimiento de apertura y cierre, atestiguando la continuidad del tiempo y la alternancia natural entre el día y la noche. Diseñados para expandirse y contraerse, revelan y resguardan, como un cofre, la preciosidad de la Llama Olímpica.
La estructura presenta una geometría variable, con un diámetro que se expande de 3,1 metros cuando está cerrada a 4,5 metros cuando está abierta. El complejo sistema mecánico integra 244 puntos de pivote y 1440 componentes, montados sobre pasadores y cojinetes. En su núcleo, la Llama está encerrada en un contenedor de vidrio y metal y utiliza efectos escénicos sostenibles: sin deslave, bajo impacto acústico, mínimas emisiones de humo y total seguridad para los entornos en contacto con el público.
El encendido el 6 de febrero marcará la conclusión del Viaje de la Llama Olímpica. Tras 63 días por Italia, pasando por 60 ciudades y recorriendo 12.000 kilómetros en las 110 provincias del país.




