Berlín/París, 9 may (dpa) – La federación alemana saludó hoy la decisión de Michel Platini de renunciar a la presidencia de la UEFA y abogó por un «nuevo comienzo» en la entidad, mientras que la asociación francesa expresó su respeto por el fallo de la CAS pero revindicó la figura del ex futbolista.
«La Federación Alemana de Fútbol (DFB) saluda este paso porque de esta manera Michel Platini allana el camino en la UEFA para el necesario nuevo comienzo», cita un comunicado al presidente de la entidad, Reinhard Grindel.
El directivo, que calificó de «consecuencia lógica» la renuncia de Platini tras el fallo adverso en la Corte Arbitral del Deporte (CAS), agregó que la DFB iniciará consultas con las demás asociaciones de fútbol europeas sobre posibles candidatos a suceder al francés.
La Federación Francesa de Fútbol (FFF), en tanto, señaló que respeta el fallo de la CAS, pero revindicó la figura y el trabajo hecho por Platini.
«Es un hombre que siempre ha trabajado por los intereses del fútbol, en especial como presidente de la UEFA», indicó en un comunicado.
El dirigente francés anunció hoy su renuncia al cargo después de perder el recurso contra su inhabilitación ante la CAS. El alto tribunal deportivo con sede en Lausana mantuvo hoy la sentencia culpabilidad de Platini, aunque le redujo la duración del castigo de seis a cuatro años.
Platini fue suspendido a fines del año pasado por la Comisión de Ética de la FIFA junto al suizo Joseph Blatter, ex presidente de la entidad reguladora del fútbol mundial. En un principio fueron inhabilitados por ocho años, pero la Comisión de Apelación de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) redujo el castigo a seis.
El motivo de la sanción es un dudoso pago de dos millones de francos suizos (unos 2,05 millones de dólares) que Blatter autorizó para Platini en el año 2011, cuando ya era presidente de la Unión Europea de Fútbol Asociado (UEFA) y Blatter pugnaba por su reelección al frente de la FIFA.
Ambos aseguran que son inocentes y que el dinero se acordó como contraprestación de un trabajo de asesoramiento que Platini realizó para la FIFA entre 1998 y 2002.