Antonio Cervantes «Kid Pambelé» es profesor honorífico

Por AIPS América

11 de marzo de 2024

Foto Mindeporte

«El campeón mundial se fue a la lona, Peppermint en malas condiciones. Colombia va a ser campeón del mundo». Así narró, en octubre de 1972, el título de Antonio Cervantes Reyes «Kid» Pambelé en el peso welter ligero de la AMB, el relator Napoleón Castro mientras el país entero, inmerso en una euforia colectiva, celebraba la hazaña: primer campeón de boxeo de la historia. Un baluarte del deporte colombiano, que este viernes tuvo un reconocimiento como profesor honorífico deportivo, por parte de la embajada de Colombia en Venezuela y la Universidad Bicentenaria de Aragua.

Su trayectoria hizo que todo un país se uniera en un solo latido: el boxeo, deporte que hizo que las masas se aglomeraran y los gritos parecieran uno solo. Jabs, rectos y un poderoso gancho de izquierda sembraron la semilla para que muchos jóvenes se inclinaran por practicar esta disciplina, además de los cinco títulos en la categoría welter. Sus logros fueron pasión, fervor y gracias a ellos hace parte del programa del ministerio, Glorias del Deporte, desde 1997.

Por lo anterior y atendiendo a la solicitud de apoyo por parte de la Embajada de Colombia en Venezuela y como respaldo a su trayectoria deportiva, el Ministerio del Deporte aunó esfuerzos para la expedición de los tiquetes ida y regreso Colombia-Venezuela para que Kid Pambelé participara de esta distinción.

Su visita a Venezuela fue un regreso a sus épocas de gloria. Su figura se convirtió en el epicentro de la atención: los medios de comunicación lo buscaron para revivir sus hazañas, esas en las que todo un país se detenía para vibrar con cada movimiento dentro del cuadrilátero y contó con el tiempo de visitar el Poliedro de Caracas, escenario en el que en la noche del 28 de noviembre de 1968 se enfrentó a Néstor Rojas, a quien derrotó en un combate que se definió en diez asaltos. Sus primeros pasos en el boxeo.

Pambelé se mantiene sinónimo de grandeza y así se sintió en el recibimiento que se le hizo en Maracay, donde la colonia colombiana lo recibió como ese atleta que en antaño empezó a escribir una historia llena de alegrías, de victorias memorables y que este viernes fue homenajeada. Las primeras páginas de campeones mundiales que empezaron a marcar el protagonismo de Colombia en el escenario internacional.

Prensa Mindeporte

Artículos relacionados

América tiene 13 DE 33 finalistas en Premios de Periodismo AIPS

América tiene 13 DE 33 finalistas en Premios de Periodismo AIPS

El periodismo deportivo de América ha demostrado su ingenio, capacidad analítica e investigativa, profesionalismo, poder de innovación, creatividad y sexto sentido en el cubrimiento de eventos deportivos alrededor del mundo, al conseguir 13 posiciones finalistas de...

AIPS anuncia finalistas en Premios de Periodismo deportivo

AIPS anuncia finalistas en Premios de Periodismo deportivo

LAUSANA, 18 de abril de 2024 – En Santa Susanna, España, se darán a conocer los ganadores de la sexta edición de los AIPS Sport Media Awards. La gala tendrá lugar en el Pabellón de Santa Susanna el 29 de abril. AIPS tiene el honor de anunciar los 3 mejores en cada...

Argentina Brasil, Chile, Canadá y USA en finales de Copa Davis

Argentina Brasil, Chile, Canadá y USA en finales de Copa Davis

SCHEDULE ANNOUNCED FOR 2024 DAVIS CUP FINALS GROUP STAGE CALENDARIO ANUNCIADO PARA LA FASE DE GRUPOS DE LA FINAL DE LA COPA DAVIS 2024 18 de abril de 2024 Se ha anunciado el calendario completo para la fase de grupos de las finales de la Copa Davis de este año, que se...

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this