Así es la revolucionaria pista de los récords de París 2024

Por AIPS América

20 de mayo de 2024

IMAGEN IOC

Carl Lewis y Eliud Kipchoge visitaron en persona la nueva instalación

  • XAVIER GONZÁLVEZ-AMAT

Barcelona

El gran símbolo de los Juegos Olímpicos de París 2024 ya luce en el Estadio de Francia y lo hace con unos colores nunca vistos. La organización presentó la revolucionaria pista de atletismo en dos tonos púrpura para remarcar las calles y en gris para señalizar la zona exterior, siguiendo la imagen corporativa.

A primera vista, la pista impacta por su originalidad y por evitar el clásico tono rojizo. Una monotonía que ya rompió Río 2016 con su pista azul, la misma que presentó Barcelona para celebrar su Europeo del 2010 y que sirvió para renovar la de los Juegos del 92

El encargado de dar a conocer la nueva pista fue ni más ni menos que el nueve veces campeón olímpico Carl Lewis, que se desplazó hasta la capital francesa para conocer de primera mano las virtudes del nuevo sintético, fabricado por Mondo y con producción en España.

Tampoco quiso perderse la nueva pista el doble campeón olímpico de maratón Eliud Kipchoge, que en el Mundial de París 2003 logró el oro en el 5.000 por delante de Hicham El Guerrouj y de Kenenisa Bekele, en una carrera que fue denominada como una de las mejores de la historia.

La nueva pista de 17.000m2 tiene un coste aproximado de 2-3 millones de euros con una vida útil de 10 años y sigue los patrones establecidos por World AthleticsMondo es una firma italiana que tiene sede en Zaragoza y Borja con más de 50 años de experiencia fabricando pistas y materiales de competición como vallas, tacos de salida, colchonetas o jaulas de lanzamiento.

Precisamente, llevan 13 ediciones de los Juegos Olímpicos y todos los mundiales desde 1987.

En todo este tiempo, en sus pistas se han batido 300 récords del mundo gracias a las mejoras que aplican regularmente su equipo de investigación que incluye a ingenieros, químicos, físicos y matemáticos. El compuesto de caucho se va perfeccionando para que tenga un buen agarre y se dejan pequeñas secciones vacías debajo del material para que los atletas ganen más energía de rebote en cada pisada. Además, la mitad de los materiales utilizados para la construcción de la pista parisina son renovables y no fósiles, siguiendo los parámetros de sostenibilidad establecidos.

En la pista de Tokio 2020, por ejemplo, introdujeron un nuevo granulado de material polimérico que fue todo un éxito y se vieron los récords del mundo de Yulimar Rojas (triple salto), Karsten Warholm (400 vallas) y Sydney McLaughlin (400 vallas).

Los atletas europeos tendrán la oportunidad de probar la misma pista fabricada por Mondo en el Estadio Olímpico de Roma durante la celebración del Campeonato Continental del 7 al 12 de junio.

Artículos relacionados

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this