La competición propiamente dicha comenzará dos días antes de la ceremonia inaugural con los primeros partidos de curling. El 3 de febrero también arrancan los partidos de hockey sobre hielo femenino y los primeros clasificatorios de esquí acrobático en la modalidad de moguls.
LAS SEDES
Las sedes para los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022 se han dividido en tres zonas o subgrupos: Pekín, Yanqing, y Zhangjiakou.
El estadio nacional «Nido de Pájaro» para 80.000 personas, cuyo tejido de acero le da su apariencia de nido, será la sede de las ceremonias de inauguración y clausura. Otras sedes de los Juegos de 2008 fueron remozados.
El centro acuático «Cubo de Agua» fue transformado en «Cubo de Hielo» para el curling. El Centro Deportivo Wukesong y el Estadio Nacional bajo techo, donde se disputó el básquetbol y la gimnasia en 2008, han sido renovados para hockey sobre hielo.
La única novedad en el Parque Olímpico de Pekín es la «Cinta de Hielo», una pista oval para patinaje de velocidad con capacidad para 12.000 espectadores. Se han construido sedes nuevas en otras partes de la ciudad, como el sitio donde se realizarán algunos
de los eventos de esquí libre y snowboard.
La plataforma de salto «Big Air», de 60 metros de altura, se yergue a la sombra de cuatro grandes torres de enfriamiento de una antigua planta de acero, que ahora tiene un bar de moda, restaurante y complejo de oficinas.
Yanqing: La zona olímpica de Yanqing, un suburbio 75 km al noroeste del centro
de Pekín, ya tiene varios centros de esquí y hoteles elegantes. También es el sitio
de las primeras pistas chinas de bobsleigh, skeleton y luge en el Centro Nacional
de Deslizamiento, que puede acomodar a 2.000 personas sentadas y otras 8.000
de pie. Cerca está el centro de esquí alpino, con capacidad para 8.500 personas, con caídas verticales de hasta 900 metros.
Zhangjiakou: China enlazó la pequeña ciudad de Zhangjiakou, 180 kms noroeste
de Pekín, con las otras dos sedes mediante una vía férrea que, según la prensa estatal, es la primera que permitirá a trenes sin conductor alcanzar velocidades
de hasta 350 km/hora.
El sitio también incorporó una sede no convencional de salto de esquí diseñada como un tradicional cetro «ruyi», que simboliza el poder y la buena fortuna. Los organizadores ocuparon temporalmente un resort existente en el lugar para algunas competencias de esquí de fondo y snowboard.
Este resort se encuentra a poca distancia de la Villa Olímpica de Zhangjiakou. Para los Juegos se construyeron tres nuevas villas, una en cada una de las tres sedes, para albergar a más de 6.000 atletas y funcionarios. Esas villas serán convertidas en vivienda pública o centros empresariales después de los Juegos.
DISCIPLINAS
La mascota oficial de los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022 es un panda gigante llamado Bing Dwen Dwen.
Los Juegos de Beijing 2022 albergarán competiciones de 15 disciplinas correspondientes a 7 deportes de invierno:
Esquí alpino: competiciones masculinas y femeninas de descenso, eslalon, eslalon gigante, supergigante y combinada alpina, y competición de equipos mixtos.
Biatlón: pruebas masculinas de 10 km sprint, 20 km individual, 12.5 km persecución, 15 km salida masiva y relevo 4 x 7.5 km; pruebas femeninas de 7.5 km sprint, 15 km individual, 10 km persecución, 12.5 km salida masiva y relevo 4 x 6 km; y prueba de relevo mixto 2 x 6 km M + 2 x 6 km H.
Bobsleigh: monobob femenino*, bobsleigh a dos masculino y femenino, y bobsleigh a cuatro masculino.
Esquí de fondo: pruebas masculinas de 15 km clásico, skiatlón 15 km + 15 km, esprint libre, esprint clásico por equipos, relevo 4×10 km y 50 km con salida en masa; y pruebas femeninas de 10 km clásico, skiatlón 7,5 km + 7,5 km, esprint libre, esprint clásico por equipos, relevo 4×5 km y 30 km con salida en masa.
Curling: competición masculina, femenina y de dobles mixtos.
Patinaje artístico: invidividual masculina, individual femenina, danza sobre hielo, parejas y por equipos.
Esquí acrobático: competiciones masculinas y femeninas de aerials, moguls, skicross, halfpipe, slopestyle y big air; y prueba de aerials por equipos mixtos.
Hockey sobre hielo: competición masculina y competición femenina.
Luge: individual masculino, individual femenino, dobles masculino y relevo mixto.
Combinada nórdica: competiciones masculinas de trampolín normal Gundersen/10km, trampolín gigante Gundersen/10km y relevo 4x5km en trampolín gigante Gundersen.
Patinaje de velocidad en pista corta: pruebas masculinas de 500m, 1000m, 1500m y relevo 5000m; pruebas femeninas de 500m, 1000m, 1500m y relevo 3000m; y la prueba mixta de relevos.
Skeleton: competición masculina y competición femenina.
Salto de esquí: pruebas masculinas individual en trampolín normal e individual en trampolín largo y prueba por equipos; prueba femenina individual en trampolín normal y prueba por equipos mixtos.
Patinaje de velocidad: pruebas masculinas de 500m, 1000m, 1500m, 5000m, 10.000m, salida masiva y persecución por equipos; y pruebas femeninas de 500m, 1000m, 1500m, 3000m, 5000m, salida masiva y persecución por equipos.
Snowboard: pruebas masculinas y femeninas de eslalon gigante paralelo, snowboard cross, halfpipe, slopestyle y big air; y prueba de snowboard cross por equipos mixtos.
DEPORTISTAS MAS DESTACADOS
A nivel internacional se destacan Yuzuru Hanyu, Eileen Gu o Mikaela Shiffrin: estas podrían ser las estrellas de los Juegos.
-Yuzuru Hanyu (JPN/patinaje artístico): a sus 27 años, Yuzuru Hanyu parte en búsqueda de una meta rarísima: ser campeón olímpico de patinaje artístico tres veces seguidas, tras 2014 y 2018. Solo un patinador, el sueco Gillis Grafström, y una patinadora, la noruega Sonja Henie, firmaron una hazaña parecida en el período de entreguerras.
Pero el japonés se ha visto perturbado por una lesión en un tobillo. En su primera competición desde abril, Hanyu dio una gran impresión a finales de diciembre ganando con facilidad el Campeonato de Japón.
Pero el favorito en Pekín será el estadounidense Nathan Chen, 22 años y triple campeón del mundo gracias a sus cuadruples saltos. Chen comenzó su temporada con su primer revés desde hace tres años y medio en el Skate America, el primer Grand Prix de la temporada, antes de tomarse la revancha ganando la semana siguiente el Skate Canada.
-Eileen Gu (CHN/esquí freestyle): tiene todo para convertirse en uno de los rostros
de los Juegos de 2022. Esta californiana de 18 años, de padre estadounidense y madre china, representa desde junio de 2019 a China, y tiene grandes chances de título. Campeona del mundo en marzo en slopestyle y en half-pipe, es también capaz de ganar en big air.
Este invierno ganó las cuatro Copas del Mundo que disputó (tres en halfpipe, una en big air). La especialista de freestyle, a la que la prensa china llama afectuosamente «Princesa Rana», en referencia a su casco verde, es también una brillante estudiante que integrará la universidad estadounidense de Stanford el año próximo, y es modelo en su tiempo libre. En primera página de varias revistas, la estrella aspira claramente al oro.
-Mikaela Shiffrin (USA/esquí alpino): en busca de una tercera medalla de oro consecutiva (eslalon en 2014, gigante en 2018), Mikaela Shiffrin se ha mostrado en forma desde el inicio de la Copa del Mundo 2021-22: ocho podios, entre ellos tres victorias, que le han propulsado en busca de la clasificación general.
Solo está a catorce unidades del récord de victorias del legendario sueco Ingemar Stenmark (86). La estrella del esquí mundial, ya triple ganadora del gran globo de número uno mundial ( de 2017 a 2019), parece haber pasado la página de su triste invierno 2019-20, marcado por el fallecimiento repentino de su padre, la pandemia del covid-19 y una lesión en la espalda.
La estadounidense decidió participar este invierno con el descenso y el supergigante, con la ambición de participar en las cinco pruebas individuales del programa de los Juegos.
¿Podrá aspirar a las cinco? Shiffrin acaba de verse frenada por un test positivo al covid que le ha privado de la etapa de Copa del Mundo de Lienz (Austria).
-Chloe Kim (USA/snowboard): nacida en Estados Unidos de padres surcoreanos, la especialista de snowboard fue uno de los rostros de los Juegos de Pyeongchang en 2018, con solo 17 años, ganando el oro en half-pipe, aclamada por los espectadores locales. Kim ha ganado después el oro mundial en esta misma prueba en 2019 y en 2021. Privada de los Juegos de 2014 debido a que era demasiado joven, se convirtió en 2016 en la primera mujer en encadenar dos 1.080°, es decir tres giros completos. En abril, reveló ser víctima cada día de decenas de insultos racistas en las redes sociales, sobre el fondo de una ola de violencia antiasiática en Estados Unidos.
-Shaun White (USA/snowboard): a sus 35 años, es el icono del snowboard con sus tres títulos olímpicos (2006, 2010, 2018) en half-pipe en cuatro participaciones. Pese a su fortuna, una grave lesión en 2017 y sus muchas actividades anexas (música, cine, organización de eventos de deportes extremos), White tiene la determinación
de ganar una cuarta medalla de oro. Sobre todo cuando viene de un fracaso: quería participar en los Juegos de Tokio en skateboard, pero no logró clasificarse. Para Pekín, tendrá que esperar a mediados de enero para saber si podrá disputar sus quintos Juegos tras las calificaciones estadounidenses, siempre muy disputadas.
COM RESUMEN DE AGENCIAS INTERNACIONALES