Atletismo al día: Dominicana, imbatible con su relevo / Viene el Iberoamericano en Cuiabá

Por AIPS América

7 de mayo de 2024

República Dominicana sigue dominando en el atletismo internacional con su relevo mixto 4×400 metros.

Con su gran estrella, Marileidy Paulino, brillando de nuevo, República Dominicana obtuvo una cuota para los Juegos Olímpicos de París 2024.

El conjunto mixto de relevos 4x400m dominicano, que en Tokio 2020 consiguió la medalla de plata y que fue campeón mundial en 2022, aseguró la plaza olímpica este 4 de mayo en el Mundial de Relevos de Atletismo 2024 que se disputa en Bahamas.

En la primera jornada, el equipo dominicano finalizó en el segundo lugar de su serie y aseguró la plaza olímpica en liza para su Comité Olímpico Nacional para París 2024.

Los Comités Olímpicos Nacionales tienen la autoridad exclusiva sobre la representación de sus respectivos países en los Juegos Olímpicos, por lo que la participación de cada atleta en los Juegos de París dependerá de la selección de su CON para representar a su delegación en París 2024.

La mayoría de los equipos que no consiguieron las cuotas olímpicas en las series iniciales de cada categoría tendrán una nueva oportunidad el domingo 5 de mayo en las series de repechaje. Los dos primeros clasificados de cada serie de repechaje asegurarán una cuota.

EL SHOW DE NOAH LYLES Y ESTADOS UNIDOS (4X100M MASCULINO)

Estados Unidos y su estrella indiscutida Noah Lyles se robaron el show de los relevos 4x100m masculinos en el Mundial de Relevos 2024. Los norteamericanos no sólo se impusieron en su serie y consiguieron la cuota para París 2024, sino que además establecieron, con un tiempo de 37.49, la mejor marca del año en todo el mundo. Lyles estuvo acompañado por Courtney Lindsey, Kyree King y Kenneth Bednarek.

Entre los conjuntos hispanohablantes, España terminó en el séptimo puesto de la serie 2 y Cuba terminó 4º, República Dominicana, 5º, y Colombia, 7º, en la serie 4.

MUNDIAL DE RELEVOS: CLASIFICADOS A PARIS

Relevos 4x400m mixtos

Países Bajos, Rep. Dominicana, Estados Unidos, Nigeria, Irlanda, Bélgica, Polonia, Francia

Relevos 4x100m femeninos

Estados Unidos, Francia, Polonia, Canadá, Alemania, Australia, Gran Bretaña, Países Bajos

Relevos 4x100m masculinos

Estados Unidos, Italia, Francia, Gran Bretaña, Canadá, Jamaica, Japón, República Popular China

Relevos 4x400m femeninos

Italia, Canadá, Irlanda, Gran Bretaña, Polonia, Francia, Estados Unidos, Noruega

Relevos 4x400m masculinos

Japón, Alemania, Bélgica, Nigeria, Italia, Gran Bretaña, Botsuana, Sudáfrica

El Iberoamericano

Cuiabá, en el oeste de Brasil, será la ciudad que recibirá, en mayo próximo, a los mejores atletas de Iberoamérica en el esperado campeonato de mayores y que significará una de las últimas oportunidades para que los atletas de la región puedan conseguir las marcas clasificatorias a los Juegos Olímpicos Paris2024.

Cuiabá se convertirá así en la cuarta ciudad brasileña en recibir a los atletas iberoamericanos luego que Manaos lo hiciera en 1990, Río en el 200 y en el 2016 (el mismo año que recibió los Juegos Olímpicos y Paralímpicos) y Sao Paulo (anfitrión en el 2014).

Capital del Estado de Mato Grosso, con poco más de un millón de habitantes, recibió la posta de Alicante, en España, sede de la competencia en el 2022.

68 COLOMBIANOS

Cuatro integrantes del Equipo Porvenir estarán presentes este fin de semana en el Campeonato Iberoamericano de Atletismo, el cual se realizará en Cuiabá, Mato Grosso, Brasil, en la pista del Centro de Entrenamiento Olímpico de la Universidad Federal de Mato Grosso.

El recordista nacional y actual campeón centroamericano y del caribe, en la prueba de 3.000 metros con obstáculos, Carlos San Martín, buscará mantenerse en la zona de clasificación por ranking a los Juegos Olímpicos de París y acercarse al registro mínimo requerido, que está situado en 8 minutos con 15 segundos.

Por su parte, la más reciente incorporación del Equipo Porvenir, Shellcy Sarmiento, reciente campeona panamericana de cross country, defenderá los colores nacionales en las dos pruebas más largas de fondo en pista, 5.000 metros y 10.000 metros.

De igual forma, la campeona nacional de la especialidad de 3.000 metros con obstáculos, Stefany López, estará precisamente en esta prueba, en su primera aparición en un evento Iberoamericano.

Por último, pero no menos importante, el cundinamarqués Rubén Barbosa, asumirá el reto en las pruebas de 5.000 metros y 10.000 metros.

Colombia participará con un equipo de 68 atletas (36 damas y 32 varones) en el Campeonato Iberoamericano de Atletismo, entre este viernes 10 y el domingo 12 de mayo.

El grupo lo conforman varios experimentados como el caso de los medallistas panamericanos Natalia Linares, Arnovis Dalmero, Evelis Aguilar, Carlos San Martín, Jennifer Laritza Rodríguez y Mauricio Ortega, así como los medallistas mundiales Anthony Zambrano y Flor Denis Ruiz.

Artículos relacionados

Así fue la cita de la Liga de diamante en Eugene

Así fue la cita de la Liga de diamante en Eugene

La atleta estadounidense Sha’Carri Richardson no tuvo inconvenientes para derrotar a la doble campeona olímpica Elaine Thompson en los 100 metros planos. Richardson obtuvo el oro con 10.85, mientras que la jamaicana fue última con 11.30.  Estados Unidos dominó en...

En Santa Marta se reúne la «Crema y nata» de la gimnasia americana

En Santa Marta se reúne la «Crema y nata» de la gimnasia americana

Desde el 22 al 26 de mayo se realizará el Campeonato Panamericano de Gimnasia Artística 2024. Más de 200 gimnastas de América se medirán en este evento que será transmitido en vivo y en directo por el Panam Sports Channel. Con 23 países del continente participando, se...

Así es la revolucionaria pista de los récords de París 2024

Así es la revolucionaria pista de los récords de París 2024

Carl Lewis y Eliud Kipchoge visitaron en persona la nueva instalación XAVIER GONZÁLVEZ-AMAT Barcelona El gran símbolo de los Juegos Olímpicos de París 2024 ya luce en el Estadio de Francia y lo hace con unos colores nunca vistos. La organización presentó la...

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this