Beneficios múltiples para la sede de la competencia

Por AIPS América

27 de octubre de 2011

Los Juegos Panamericanos se disputan por decimosexta ocasión, siendo esta la tercera vez que se cumplen en México. En esta ocasión, el evento multideportivo se escenifica en el estado de Jalisco, dejando una serie de beneficios, al país, la zona, a los atletas, los oficiales, directivos, auxiliares, voluntarios, los propios periodistas, que tienen la posibilidad de ampliar sus conocimientos.

Por Víctor Miranda Rojas – vmiranda@abc.com.py

Para los atletas, estar en un evento de tanta trascendencia constituye un logro muy importante, más aún para aquellos que alcanzan la gloria panamericana, al subirse al podio.

Para los jaliscienses, queda una estructura impresionante, con numerosos estadios nuevos, estructuras de primer nivel, pero el que libra una batalla especial es el país, México, que puso todos sus recursos económicos y en materia de seguridad para intentar revertir una imagen de nación manchada por el narcotráfico.

Se desarrollan 361 eventos en 36 disciplinas, siendo Estados Unidos el que comanda con holgura el medallero, seguido por Brasil, a un par de días para el cierre de una fiesta para el cual se prepararon muchísimo los tapatíos, existiendo algunos puntos negativos, obviamente superados con claridad por los hechos positivos.

Guadalajara 2011 dejará el recuerdo de sus sedes, una ciudad hermosa, en la que casi no hubo competencia, pues gran parte de los escenarios se encuentra en la comuna de Zapopan. La canción de los Juegos, «El mismo sol», es proyectada a cada instante, escrita por el peruano Gianmarco, producida por el chileno Humberto Gatica e interpretada por el mexicano Alejandro Fernández.

También las mascotas quedarán en el historial de la XVI edición, con Gavo, un agave azul origen del Tequila, Huichi, venadita originaria de Tapalpa, que practica la danza folclórica y Leo, el león que representa el escudo de Guadalajara.

La «Fiesta de América» se va acabando, aunque la llama sigue prendida. El próximo evento será en Toronto 2015. Los países grandes no solamente ganan medallas, sino el privilegio de organizar este tipo de acontecimientos de relevancia mundial.

Artículos relacionados

Todo listo para la Copa América

Todo listo para la Copa América

La Copa América 2024, el evento más destacado del fútbol sudamericano, tendrá lugar en Estados Unidos en el verano de 2024. Este torneo, que celebrará su 48ª edición, reunirá a las mejores selecciones de América del Sur y a...

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this