Blatter y Merlo, juntos en Programa de Jóvenes Reporteros

Por AIPS América

27 de septiembre de 2012

El presidente de la FIFA, Joseph S. Blatter, y el presidente de la AIPS, Gianni Merlo, en coordinación con el gobierno de Azerbaiyán le pusieron un valor agregado a la Copa Mundial de Futbol Femenil  Sub-17 Femenino en Azerbaiyan que se inauguró hace unos días en Bakú, capital de este país que le esta apostando a la promoción deportiva.

Por Raúl García Salguero – rbuzos@yahoo.com

El presidente de la AIPS, Gianni Merlo, fue uno de los conductores de los temas de capacitación que se ofrecen a periodistas jóvenes en Bakú.

El valor agregado en mención es la participación en la copa de 16 reporteros jóvenes menores de 25 años de edad de diferentes partes del mundo y 4 locales que becados conviven, se capacitan, cubren el torneo y desarrollan sus habilidades con el apoyo y guía de periodistas, deportistas y dirigentes expertos en seminarios.

Este compartimiento de experiencias ha dado muy buenos resultados, el Programa de Jóvenes Reporteros inició en la Universiada de Verano en Shenzhen China en el 2011, se repitió en el 2012 en  los Primeros Juegos de Invierno de la Juventud que se realizaron en Austria y ahora la FIFA y el gobierno de Azerbaiyán lo pusieron en marcha en Bakú, y tanto en Baku como en Austria los becarios pudieron asistir a reuniones del comité ejecutivo de AIPS.

En Austria vivieron emotivos e históricos momentos al presenciar una reunión poco usual en clima frio de más de 10 grados bajo calientita por el tema pues, en la reunión del Comité Ejecutivo de AIPS en La región austriaca de Tirol donde se ubica la ciudad invernal de Innsbruck , ahí se dio el encuentro histórico de dos colegas, Jibril Rajoub de Palestina y Jossi Aharoni de Israel, dos países en conflicto, esto fue previo  a la inauguración de los Juegos Olímpicos Juveniles de Invierno y fue la primera de grandes sorpresas de este evento.

Ahora en Bakú se registra una reunión similar, al inaugural el programa el ministro de Juventud y Deportes,  Azad Rahimov dio la  bienvenida a los jóvenes periodistas el  presidente de AIPS, Gianni Merlo, reconoció la gran oportunidad  que representa trabajar con la organización deportiva más importantes del mundo como es la FIFA y que el objetivo del programa era producir un periodismo de calidad superior.

Fue ahí cuando los jóvenes emocionados abrieron un poco mas los ojos y redimensionaron donde estaban parados, junto con los ejecutivos de AIPS tuvieron en la mesa principal a el presidente de la FIFA, Joseph S. Blatter, el dirigente del organismo deportivo mas poderoso del mundo un hombre que entre sus múltiples actividades profesionales esta el haber ejercido el periodismo en su juventud y por ello es miembro honorario de AIPS.

Blatter estuvo abierto a las preguntas y respuestas, poso para la foto del recuerdo, le pidieron autógrafos y solicitó a sus asistentes le acercaran unas fotografías para dar la firma de recuerdo a los noveles periodistas pues pocas veces es posible tener enfrente a un hombre que primero como secretario y ahora como presidente de FIFA ha supervisado 9 campeonatos mundiales.

Blatter ha estado directamente en la dirección de España 1982, México 1986, Italia 1990, Estadis Unidos 1994, Francia 1998 y como presidente de la FIFA  ha supervisado los mundiales de Corea Japón 2002, Alemania 2006 y Sudáfrica 2010.

La diplomacia de Blatter, sus capacidad para las relaciones públicas, lo han llevado ser parte fundamental en dos organismos, la FIFA y el Comité Olímpico Internacional y es sin duda un personaje que ha sabido valorar a AIPS,  es uno de los patrocinadores principales y siempre que se le solicita esta aportando conferencistas a las actividades de la Asociación Internacional de la Prensa Deportiva.

El presidente de la FIFA, Joseph S. Blatter firmó autógrafos en la inauguración de la tercera edición del Programa Jóvenes Reporteros de AIPS.

Blatter no perdió la oportunidad para hablar con los jóvenes de lo que dice del futbol, es mas que un deporte porque la actividad es educación, formación de carácter, espíritu de lucha, además de respeto mutuo y disciplina, es también espectáculo, entretenimiento y pasión aunque también hay que hacer notar que no ha estado alejado de los escándalos.

Recientemente en este espacio se le dio seguimiento a su reelección en el organismo, estuvo en medio de la tormenta y salió avante, se decía que la elección se podría aplazar, hubo desconocimientos de personajes que le disputaban el cargo, se alegaron irregularidades, cayeron cabezas de confederaciones pero Blatter siguió al frente de FIFA.

Por eso se puede considerar trascendental el que los jóvenes tengan estas oportunidades y lo han dejado plasmado en sus crónicas, en Austria Natalia Donest de Moldova, una becaria del programa Reporteros Jóvenes y seis de sus compañeros hicieron excelentes trabajos para la página web de AIPS redactaron innumerables textos y publicaron excelentes fotografías y videos.

Ahora los becarios que participan en Copa Mundial de Futbol Femenil  Sub-17 Femenino en Bakú están haciendo lo propio, sus trabajos ahí se están reflejando, en la página web www.aipsmedia.com y en la página de la sección continental de América www.aips-america.com , se esta cumpliendo con el propósito.

Los jóvenes periodistas han tenido la oportunidad de tener expertos instructores como el mismo Gianni Merlo, un hombre que sabe manejar sus relaciones públicas, que se obsesiona con sus planes y metas, el habló con los jóvenes de la evolución que ha tenido el periodismo, los medios de comunicación y lo complicado y exigente que ha generado el uso de nuevas tecnologías.

Indudablemente que el Programa Reporteros Jóvenes permite a las nuevas generaciones del periodismo adquirir valiosos conocimientos, entrenamiento y preparación de experimentados mentores y expertos en deporte y además aprenden como se informa en un evento de máximo nivel internacional, experiencia que anteriormente solo periodistas consumados podían vivir.

Artículos relacionados

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this