Brasil sale a flote venciendo al «Tri” mexicano

Por AIPS América

27 de enero de 2012

La Selección Sub-17 de México cayó por la mínima ante Brasil en su segundo partido del mundial Sub-17 Femenino en Bakú, Azerbaiyán. A pesar de ser un juego disputado, el favoritismo a clasificar pasa del norte a sur ya que México todavía tendrá un difícil duelo ante Japón.

Por Alex Bendaña (Nicaragua)

Este duelo latinoamericano podía prácticamente definir quien pasaría a siguiente ronda.  Si México sacaba los tres puntos el puesto en cuartos estaría asegurado, mientras que si sonaba la samba, el grupo estaría aun abierto.

El primer cuarto de hora fue lo que se vio en casi todo el encuentro.  La insistencia brasileña fue incesante, pero México se mantuvo bien posicionado presionando en propia mitad de cancha. La salida por banda era la única fuente ofensiva de la tropa azteca, pero el repliegue de las sudamericanas estaba siendo muy efectivo.

El mediocampo mexicano era un espejismo comparado a lo visto ante Nueva Zelanda, sin creatividad ni salida, el recurso de las bandas se quedaba muy corto ante la potencia de la defensa contraria.

La portera mexicana se vio inquietada en el minuto 33’ cuando un error a la salida por derecha promovió con balón filtrado al borde del área en la que la guardameta Paz le ganó la carrera en la diagonal que hacia delantera Gabrielle, con lo que  impidió que esta quedara sola frente al marco. Brasil empezó a presionar más alto, por lo que ya la salida mexicana empezaba a tener imprecisiones peligrosas.

La tropa de Edvaldo Erlachertuvo siempre la esférica pero el tiro de larga distancia se volvió una constante. La presión en tres cuartos de cancha propia fue lo mejor de las norteamericanas.

México tuvo su más clara finalizando el primer tiempo. Una escapada sorprendente de la volante Taylor Alvarado se terminó incrustando entre la zaga forzando la falta fuera del área antes de quedar sola frente a la arquera.

El arranque de la segunda parte se vio mas disputado, sin embargo las sudamericanas merecidamente tuvieron una opción mas que clara en el minuto 55´ cuando tras un tiro de esquina el rechace de la arquera terminara con un remate de volea que tras rebotar en la arquera, botaría en el poste izquierdo quedando a flote hasta el despeje.

La noche de la arquera Paz empezaba a ser épica. Su espectacular vuelo tres minutos mas tarde ante un disparo de larga distancia salvo en su esquina derecha el primer gol adverso. La respuesta mexicana fue casi inmediata ya que la siguiente jugada concluyó con un “sprint” nuevamente de Taylor, que definición un disparo demasiado cruzado desde la derecha. Cuando México involucraba juego rápido y contragolpeaba, daban de que hablar.

Con el pasar de los minutos, ambos equipos parecían irse al último cuarto del partido a por la victoria. Prueba de ello eran los cambios, ya que ambos técnicos renovaban jugadoras en su zona ofensiva y fue precisamente la delantera sustituta brasileña Byanca, la jugadora clave en el encuentro.

La fiesta carioca apareció al minuto 82? cuando la lateral derecha Julia le diera el balón a ras de piso precisamente a Byanca tras rozar la esquina del área. Esta buscó y remató con su pierna izquierda enroscando el balón al ángulo superior izquierdo donde “las arañas tejen su nido”. El gol de Brasil era premio a la insistencia que tuvo en todo el juego hacia el marco contrario.

La línea defensiva planteada por Christopher Cuellar estaba conformada por Jaqueline Rodríguez, Jocelyn Orejel, Paulina Solís y Karla Nieto. Esto fue posiblemente lo mejor que tuvieron en cancha hoy, pero el exceso de trabajo le termino pasando factura y terminaron concediendo llegadas a gol.

México podría haber atacado más, pero las cariocas no lo permitieron y fueron ellas las que contaron con más opciones. Byanca maravilló al público con más jugadas individuales, e incluso, rozo su “doblete” en más de una ocasión.

El partido terminó entre oportunidades para el ampliar la diferencia y pelotazos mexicanos de desesperación. Nunca hubo riesgo de empate para la arquera Nicole, y fue el gran accionar ofensivo de su equipo el que probó ser la mejor defensa.

Estuvo claro que la humillación ante Japón fue una mala visión de lo que puede ser Brasil. Edvaldo Erlacher contó con un mediocampo incansable y con una revulsiva que ingresó a salvar el partido. Las acciones del grupo quedarán para la última jornada, pero sin duda es la “verdeamarella” la que tiene entre las latinas mas puesto en cuartos de final.

Artículos relacionados

Entregado premio ABELARDO RAIDI a EVERARDO HERRERA en Costa Rica

Entregado premio ABELARDO RAIDI a EVERARDO HERRERA en Costa Rica

Un día lleno de emociones al recibir premio latinoamericano de prensa deportiva Abelardo Raidi de la AIPS Este miércoles el presidente de la Asociación Internacional de Prensa Deportiva de América , abreviada AIPS en inglés , el colombiano Carlos Julio Castellanos y...

COPA AMÉRICA / ARGENTINA 1 – COLOMBIA 0

COPA AMÉRICA / ARGENTINA 1 – COLOMBIA 0

Argentina campeón de la Copa América: ¿cómo quedó el historial de títulos?Argentina campeón de la Copa América: ¿cómo quedó el historial de títulos?La Albiceleste se impuso en la final ante los dirigidos por Lorenzo y en Olé repasamos cómo quedó el listado de...

NEW ALLIANCE FOR ADAPTED e-Sports

NEW ALLIANCE FOR ADAPTED e-Sports

By Constanza Mora Pedraza – AIPS Media With information from the Pan American Electronic Sports Confederation MIAMI, United States, July 12, 2024. The good news for e-Sports keeps coming, today with an innovative alliance between the Pan American Electronic Sports...

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this