Cae el telón: EE.UU domina Mundial atlético bajo techo

Por AIPS América

3 de marzo de 2024

Coleman

Estados Unidos con 4 medallas de oro, lidera los mundiales de atletismo bajo techo que se disputan en Escocia.

EL ESTADOUNIDENSE Christian Coleman reinó hoy en los 60 metros para cerrar la lista de ganadores en la jornada inicial del Campeonato Mundial de Atletismo Bajo Techo de Glasgow 2024, en Escocia.

Todo le salió bien al norteño en la final, desde el despegue de los bloques hasta el asalto a la línea de meta: 6.41 segundos después del disparo de salida. De manera fulminante fijó un nuevo tope para la temporada invernal, y de paso recuperó un cetro que había ganado por primera y única vez en la edición de Birmingham 2018. 

El también campeón en los 100 metros del Campeonato Mundial de Atletismo de Doha 2019 dejó buenas sensaciones desde el segmento eliminatorio, que solventó con crono de 6.49 segundos. Luego, igualó los 6.43 de referencia en el ranking del año, en poder de Noah Lyles, su compatriota y enconado rival.

A este no le alcanzó el esfuerzo máximo en pos de un desenlace diferente y tuvo que conformarse con la segunda posición. Sus 6.44 segundos serían ganadores en cualquier otra carrera, pero ahora solo resultaron suficientes para relegar al tercer escaño al jamaicano Ackeem Blake (6.46).

Instantes antes del espectacular cierre de jornada habían completado su agotador programa las candidatas al trono del pentatlón, defendido con éxito por la belga Noor Vidts. Para ello completó 4 mil 773 puntos, tras cubrir los 60 metros con vallas (8.27 segundos), el salto de altura (1,79 m), la impulsión de la bala (14,26 m), el salto de longitud (6,50 m) y los 800 metros (2:12.99 minutos).

Saga Vanninen (4 mil 677), de Finlandia, y la neerlandesa Sofie Dokter (4 mil 571) le escoltaron en ese orden.

Las coronaciones comenzaron temprano este viernes y el honor correspondió a la canadiense Sarah Mitton, con un envío de 20,22 metros en la impulsión de la bala. Medallista de plata en la cita universal de Budapest 2023 y campeona panamericana, firmó el primer metal de su país en esta prueba bajo techo.

Hubo un interesante pulso en el círculo de lanzamientos, pues a la alemana Yemisi Ogunleye apenas le faltaron cuatro centímetros para superar el registro ganador. Un poco más distante quedó el mejor disparo de la estadounidense Chase Jackson (19,67 m), dueña de la presea de bronce.

En el salto de altura la australiana Nicola Olyslagers también hizo historia. Nunca antes una exponente de la Isla Continente había reinado en esta especialidad, lo que concretó al vencer la varilla a 1,99 metros del suelo.

Su esperada batalla con la ucraniana Yaroslava Mahuchikh (1,97 m) y la eslovena Lia Apostolovski (1,95 m) satisfizo las expectativas, por más que ninguna lograra saltar con éxito por sobre los dos metros.

De borrar en la capital escocesa el primer récord de la competencia se encargó el estadounidense Ryan Crouser, toda una institución en la impulsión de la bala. Cuando envió el implemento hasta los 22,71 metros puso fecha de caducidad a la plusmarca para estas lides de 22,53, en poder del brasileño Darlan Romani desde hace solo dos años.

El neozelandés Tomas Walsh –otro referente de la especialidad– y el italiano Leonardo Fabbri se adueñaron del resto de los premios, con disparos de 22,07 y 21,96 metros, respectivamente.

La fecha de apertura del certamen también acogió las carreras previas a la final de 400 metros para cada sexo y la estelar neerlandesa Femke Bol no desaprovechó la oportunidad para dejar pistas sobre sus intenciones.

La ganadora de la medalla de plata en Belgrado 2022 completó su primera carrera con tiempo de 52.00 segundos, sin sombra de exigencia. A la semifinal le puso un poco más de ritmo para dejar un 50.66 como señal de que puede llegar una gran noticia con la carrera decisiva, fijada para este sábado.

La pequeña delegación cubana tiene previsto entrar en acción en la sesión vespertina de la segunda jornada, con Lázaro Martínez y Cristian Nápoles entre los 14 candidatos finalmente inscritos para optar por el cetro del triple salto.

Lázaro partirá como defensor de la corona conquistada hace dos años en Serbia, y aunque no ha tenido el mejor arranque de temporada posible, cuenta con condiciones de subirse al podio. Lo mismo aplica para Nápoles, respaldado por la presea mundial de bronce conseguida hace un año en Budapest

El Campeonato del Mundo de Atletismo en pista cubierta

se cierra este domingo en Glasgow con el resto de finales, entre las que destacan el heptatlón masculino, el triple salto femenino, los 60m vallas femeninos, 800m y los 1.500m, entre otras.

La delegación española afronta la segunda jornada con las esperanzas puestas en algunas de sus estrellas, como Ana Peleteiro o Adel Mechaal.

Ana Peleteiro ha estrenado el medallero español en Glasgow 2024 con un salto de 14.75, la mejor marca española de todos los tiempos bajo techo y logrando así también la mínima olímpica para estar en París 2024.

La gallega ha firmado su mejor participación en un mundial. Arrancó con un 13,93 que superó con creces en su segundo salto, un 14,67 con el que se situaba en posición de plata hasta que Lafond puso el oro carísimo.

Son 651 competidores los que se dan cita en el Emirates Arena con capacidad para 6,500 personas con atletas, que provienen de más de 130 naciones, para disputar 26 eventos, entre los cuales 13 son para mujeres y 13 para hombres.

Están presentes 18 medallistas de oro de los últimos Mundiales de pista cubierta como Noah Lyles (100 y 200 metros) y su compañero de equipo Christian Coleman; además de siete actuales campeones olímpicos entre quienes destacan los saltadores con pértiga Katie Moon y Armand ‘Mondo’ Duplantis, así como múltiples plusmarquistas mundiales.

AUSENCIAS

Las grandes ausentes en la competencia serán la reina del triple salto Yulimar Rojas (de Venezuela), Marileidy Paulino (monarca de los 200 metros, República Dominicana) y la puertorriqueña Jasmine Camacho-Quinn (para los 100 metros con vallas).

CUBA

Los triplistas cubanos Lázaro Martínez y Cristian Nápoles tuvieron una competencia para el olvido en el Mundial de Atletismo bajo techo que se celebra en Glasgow, Escocia, tras quedar en los puestos ocho y trece respectivamente.

Martínez, campeón mundial bajo techo en Belgrado 2022, no se había acercado a sus mejores registros en las anteriores salidas por los mítines europeos y Glasgow no fue la excepción.

Tras un primer intento de 16.68 metros, seguido de un foul, el cubano mejoró por un centímetro y llegó a los 16.69, que fue lo mejor que pudo alcanzar. Luego, cometió otras dos faltas y cerró con una discreta marca de 16.39.

Mientras tanto, Nápoles tuvo sensaciones aún menos alentadoras. Abrió su participación con un foul y en el segundo salto logró marcar un pobre 15.98. Después de ese intento renunció al tercer brinco y se retiró de la competencia, por presuntas molestias.

La competencia fue dominada finalmente por el burkinés Hugues Fabrice Zango, uno de los triplistas más en forma del momento, quien se estiró hasta los 17.53 para salir victorioso ante el argelino Yasser Mohammed Triki (17.35), que le dio una batalla difícil. El tercer puesto de la justa lo ocupó el portugués Tiago Pereira (17.08).

Este domingo actuarán por Cuba las triplistas Leyanis Pérez y Liadagmis Povea, con las mayores posibilidades de medalla en los potentes salto de la primera.

COLOMBIA

Colombia debutó en el Campeonato Mundial de atletismo bajo techo en la jornada sabatina. Arnovis Dalmero, primer atleta nacional en acción, no pudo registrar marcas en la prueba de salto largo.

El debut de Colombia en el Campeonato Mundial de atletismo bajo techo sucedió en la jornada sabatina. Arnovis Dalmero fue el primero de los nuestros en entrar en acción.

En la prueba de salto largo, Dalmero tomó sus tres intentos, pero lamentablemente los tres terminaron siendo nulos, por lo que el saltador nacional no pudo realizar ningún registro, terminando en el último lugar.

En la disputa por el oro se vivió un intenso duelo entre Miltiadis Tantoglu (Grecia) y Mattia Furlani (Italia), quienes igualaron en el primer lugar con 8.22 metros. Al final, Tantoglu tuvo una mejor segunda marca (8.19 a 8.10), llevándose el título mundial.

Medallero
PosiciónPaísOroPlataBronceTotal
1Estados Unidos4239
2Bélgica2002
3Gran Bretaña2002
4Países Bajos1113
5Australia1001
5Burkina Faso1001
5Canadá1001
5Grecia1001
5Santa Lucía1001
10Italia0224
11Nueva Zelanda0202
12Etiopía0112
13Algeria0101
13Finlandia0101
13Alemania0101
13Noruega0101
13Polonia0101
13Ucrania0101
19Jamaica0033
20Francia0011
20Kenia0011
20Portugal0011
20Eslovenia0011

RESUMEN DE MEDIOS INTERNACIONALES

Artículos relacionados

Así fue la cita de la Liga de diamante en Eugene

Así fue la cita de la Liga de diamante en Eugene

La atleta estadounidense Sha’Carri Richardson no tuvo inconvenientes para derrotar a la doble campeona olímpica Elaine Thompson en los 100 metros planos. Richardson obtuvo el oro con 10.85, mientras que la jamaicana fue última con 11.30.  Estados Unidos dominó en...

En Santa Marta se reúne la «Crema y nata» de la gimnasia americana

En Santa Marta se reúne la «Crema y nata» de la gimnasia americana

Desde el 22 al 26 de mayo se realizará el Campeonato Panamericano de Gimnasia Artística 2024. Más de 200 gimnastas de América se medirán en este evento que será transmitido en vivo y en directo por el Panam Sports Channel. Con 23 países del continente participando, se...

Así es la revolucionaria pista de los récords de París 2024

Así es la revolucionaria pista de los récords de París 2024

Carl Lewis y Eliud Kipchoge visitaron en persona la nueva instalación XAVIER GONZÁLVEZ-AMAT Barcelona El gran símbolo de los Juegos Olímpicos de París 2024 ya luce en el Estadio de Francia y lo hace con unos colores nunca vistos. La organización presentó la...

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this