CONCACAF se queda sin representante en semifinales

Por AIPS América

5 de octubre de 2012

Corea del Norte se impuso 2-1 a las de la hoja de maple y dejaron a la región sin equipo alguno entre los mejores cuatro del torneo. El futbol canadiense femenino ha avanzado mucho en la última época, sin embargo la selección sub-17 no tuvo lo suficiente para vencer a unas norcoreanas férreas y disciplinadas. En un partido muy cerrado y duro, fue la misma fe norcoreana a su estilo de juego la que sofocó al rival y terminó abriendo su defensa.

Por Alex Bendaña – alx0nabe@hotmail.com (Programa Jóvenes Reporteros de AIPS)

El dinámico ataque canadiense había iniciado bien el encuentro, complicando por banda y teniendo la movilidad a la que nos tenían acostumbrados.

La intensidad bajó en el primer cuarto de hora, sin embargo era el equipo norteamericano el que se veía mejor asentado en cancha. Las norcoreanas faltaban de comunicación al jugar sin una “10” nata que anexara el mediocampo con la delantera.

El principal problema en la creación canadiense era que no estaban teniendo el rombo adjunto que había  jugado en bloque en la primera ronda. La separación entre las jugadoras creativas hacia que la transición fuera las lenta y no complicaban a la zaga contraria.

Las bandas eran la única fuente de ataque norcoreano, sin embargo se notaba que cuando las centrocampistas se sumaban a la ofensiva complican a la zaga norteamericana. Al minuto 22’ pusieron la primera amenaza con un desde fuera de Choe Yun Gyong que salió a la izquierda de la arquera, y posteriormente pero desde el otro costado estuvieron nuevamente cerca del gol con otro disparo de larga distancia.

El pasar de los minutos fue asentando más a las centrocampistas coreanas y tomaron el dominio del encuentro. Provocaron separación en las líneas canadienses, y ya estaba logrando alimentar de balones a las delanteras.

Sin mucha suerte y con el mediocampo pasando apuros defensivamente, la tropa de Bryan Rosenfeld solo había encontrado una llegada clara tras un tiro de esquina cuando un cabezazo de Rebecca Quinn cayo débil a las manos de la arquera.

Tener la posesión tuvo fruto nada mas una vez cuando una jugada por banda derecha finalizo en un exquisito  centro de la volante Ri Hyang Sim donde el testarazo de Kim Un Hwa  salió sin suerte y cayó directamente a las manos de la arquera en el minuto 27’.

El partido mantuvo la misma tónica pero los cambios norcoreanos acercaron aun más al equipo al arco contrario.

Un contragolpe en el minuto 60 puso en los pies de Summer Clark el gol canadiense.

Un desmarque de ruptura le dejó sola ante la arquera y el potente disparo terminó rozando las manos de la arquera y pegando en el travesaño. El tiro de esquina posterior también dejo un cabezazo débil pero peligroso de la “10” Valierie Sanderson, por lo que ya Canadá parecía estar despertando.

Las coreanas respondieron con un brillante pase de la capitana Choe Chung Bok que terminó en los pies de Ri Kyong Hyang, quien no pudo definir con la suficiente potencia y el disparo fue tomado por la arquera Sheridan.

El partido se estaba poniendo de “tu a tu” de cara al ultimo cuarto de hora. Las coreanas gozaron de tres buenas oportunidades donde la arquera se destacó en dos. La claridad la estaban consiguiendo las asiáticas, pero los cambios canadienses prometían hacer el juego de su equipo  mas fluido.

La claridad e insistencia hizo del gol coreano algo inminente. Un desborde de Hi Hyang Sim finalizó con un centro al centro del área donde la delantera Ri Un Sim se encontraba totalmente sola para cabecear a placer y así marcar el primero al minuto 78.

Las norteamericanas se vieron obligadas a apretar el acelerador de cara a los últimos diez minutos. Dos minutos después del gol la recién ingresada Amandine Pierre Louis tuvo un mano a mano que no consiguió cruzar lo suficiente y fue sostenido por la arquera Rim Yong Hwa.

Rosenfeld apostó por la ofensiva y puso una línea de tres, sin embargo no llevaba ni cinco minutos cuando un desborde por izquierda terminara con la “diagonal matona” con la que Ri Un Sim completó su “doblete”.

Canadá no se rindió y consiguió el descuento en el 90’ después que Nichelle Prince superara a su marca y rematara de fuera del área y ante un error de la arquera al intentar sostener la esférica en dos tiempos, superó la línea de gol por encima de su cuerpo.

La garra final no fue suficiente y el partido finalizó dejando a CONCACAF sin representante en la próxima ronda. Canadá no pudo imponer el buen futbol mostrado en la fase de grupos y se vio superado por las norcoreanas en una gran parte del encuentro.

Las asiáticas mostraron disciplina táctica y mucha inteligencia al jugar, por lo que serán un rival duro de batir en semifinales.

Artículos relacionados

Charles Leclerc serves as Paris 2024 Olympics torchbearer at Monaco

Charles Leclerc serves as Paris 2024 Olympics torchbearer at Monaco

LAUSANNE, June 18, 2024 - “I am sincerely honoured to have been chosen among the athletes to carry the Olympic flame. This is a huge recognition for me, because the values ​​of sport and the Olympic Games of respect and hard work are very important to me. It's...

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this