Por AIPS América

10 de julio de 2023

México Celebra

México se proclamó campeón de los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 con una cosecha histórica de medallas.

Previo a la clausura programada esta tarde en la capital salvadoreña, México tiene un acumulado de 347 medallas; 142 de oro, 106 de plata y 99 de bronce.

Con la culminación de últimas pruebas en kayak, ciclismo de montaña, karate y voleibol, los mexicanos todavía pueden hacer crecer la productividad y rebasar la 350 preseas e incluso, José Gerardo Ulloa en ciclismo de montaña podría cerrar la cuenta de metales dorados con 143.

Esta actuación es sin duda histórica, pues sobrepasa la que tuvieron en Barranquilla 2018 en donde lograron 341 preseas, de las cuales 132 fueron de oro, 118 de plata y 91 de bronce.

Es así que San Salvador 2023 se convierte en la mejor edición para los mexicanos con un acumulado de 142 oros que deja atrás ediciones como Barranquilla 2018 o Veracruz 2014 con 115 doradas, con un total de 332 sumando platas y bronces.

Sin duda estos Centroamericanos también pasan a la historia por el momento que vive el deporte mexicano sumergido en polémicas y falta de apoyo gubernamental. Eso se vio reflejado en la ausencia de Ana Gabriela Guevara, directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte. Es más, sin la presencia de un presidente del Comité Olímpico Mexicano, pues Mary José Alcalá tuvo que retornar a tierras aztecas tras semana y media de competencia debido a que presentó problemas de salud.

México y su protagonismo

La delegación mexicana protagonizó varios episodios de éxito coronados con una medalla dorada como la actuación de las sirenas mexicanas en el marco de una gira de despedida de Nuria Diosdado de las competencias. Justamente San Salvador 2023 significó los últimos Centroamericanos para la experimentada nadadora.

Asimismo, México fue testigo del regreso a competencias de Germán Sánchez, quien se topó con una nueva generación de clavadistas tanto nacionales como en la región de Centroamérica y Caribe. Alexa Moreno también marcó su regreso tras el ciclo olímpico de Tokio 2020, la gimnasta ahora buscará llegar a París 2024.

En la misma línea del éxito, México refrendó títulos en algunas disciplinas, incluso se convirtió en tricampeón en futbol femenil con la Selección Mexicana Femenil o bádminton con Haramara Gaitan o el pentacampeonato de Paola Longoria en raquetbol. Aunque lamentablemente no pudo defender algunos títulos como en clavados, Diego del Real en lanzamiento de martillo o Tonatiuh López en 800m.

Un momento histórico que se vivió fue la medalla de oro en voleibol de playa varonil, algo que nunca había sucedido y en ese mismo tenor el béisbol con la Novena Mexicana, aunque no disputaron su último juego debido a una fuerte lluvia que obligó a los organizadores a determinar a México como ganador con base al reglamento.

El Fair Play acompañó esta justa con la icónica imagen protagonizada por Alejandra Cervantes y Laina Pérez de Cuba en tiro deportivo con una medalla de bronce gamada por la mexicana, pero por reglamento se le otorgó a la cubana quien la regresó a las manos de Ale. Precisamente tiro deportivo fue de las disciplinas que cumplieron con los pronósticos al igual que raquetbol, pentatlón moderno, bádminton, natación artística con temas de calificación en algunas pruebas en las que fueron superadas por Colombia.

Además, se dieron pases a los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 como en béisbol varonil, hockey sobre pasto femenil, 3×3 de básquetbol en femenil o en atletismo con Fernando Martínez en 1500m.

De nueva cuenta, las mujeres atletas llevaron a México al éxito con una mayoría en la suma de medallas. En esta ocasión, el deporte en conjunto tuvo una mejor actuación con medallas en béisbol, futbol y básquetbol.

Las deudas y polémicas de la delegación mexicana

México no quedó exento de actuaciones que dejaron un sabor semi dulce en disciplinas que se dominan o se tenían contemplado un mejor resultado. Tal es el caso atletismo con algunas pruebas, clavados, taekwondo y box.

Por si eso fuera poco, en esgrima se vivió un momento desagradable con la descalificación del equipo varonil en florete por el comportamiento del entrenador y la presencia de Jorge Castro Rea, presidente de la Federación Mexicana de Esgrima, quien es una persona no grata para el esgrima internacional y que acudió a la sede de la competencia poniendo en riesgo a la selección femenil en su prueba de equipo femenil florete.

COLOMBIA, SUBCAMPEÓN

San Salvador 2023

Colombia llegó a la edición 24 de los Juegos con 405 atletas, 202 hombres y 203 mujeres, con la sexta delegación más grande, entre las 35 participantes, porque México (643), El Salvador (495), Cuba (489), República Dominicana (478) y Venezuela (450) presentaron una mayor cantidad de atletas.

Con ese panorama, se cumplió con el objetivo del Comité Olímpico Colombiano y la idea del presidente Ciro Solano de viajar a San Salvador dando prioridad a la calidad y no a la cantidad, en una estrategia que dio resultado en el medallero, porque con menos atletas se logró más que otros países.

“Indiscutiblemente los deportes que se sobraron fueron las pesas y el patinaje, una mención muy especial al boxeo, extraordinario el ajedrez, el rugby con el 100% de efectividad, la medalla del fútbol playa fue espectacular y hay deportes que han cumplido y los que no, vamos a hacer una evaluación dura, porque haciendo autocrítica se sale adelante”, explicó Ciro Solano.

Con presencia en 32 de los 37 deportes convocados, la delegación nacional sumó medalla en 25 de los 32 a los que asistimos, siendo el rugby el de mejor rendimiento, porque conquistó el 100 % de las medallas en disputa y el patinaje de velocidad que ganó 13 de las 14, con el 92.8 % de rendimiento.

El deporte que más medallas aportó fue el levantamiento de pesas, que en este programa recibió dos medallas por cada división, es decir, en arranque y envión, y Colombia brilló con 19 medallas de oro, 5 de plata y 2 de bronce.

La natación ocupó el segundo lugar con 14 oros, 13 platas y 13 bronces, en la sumatoria de las modalidades de carreras, artística, clavados y aguas abiertas, mientras que el patinaje aportó 13 oros, dos platas y un bronce, para completar el podio de los más ganadores.

En la competencia de cada disciplina, Colombia brilló en levantamiento de pesas, patinaje, boxeo, taekwondo, rugby, ciclismo en BMX y tenis, en los que se ganó el título del deporte.

Así Colombia cerró una gran actuación en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, con la mirada puesta en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile, que se llevarán a cabo del 20 de octubre al 5 de noviembre, como la cita previa a los Juegos Olímpicos de París 2024.

CUBA, EL TERCERO

Aunque acabó por debajo de México y Colombia en el medallero, cuba celebró todas conquistas en oro, plata y bronce de los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, y además del prolijo balance rindió un agradecimiento a El Salvador como sede de la XXIV edición y a República Dominicana que hizo labor de subsede. 

«Satisfacen el amplio respaldo de millones de compatriotas que disfrutaron nuestros éxitos y compartieron nuestras frustraciones, dentro y fuera de la Isla, y las innumerables muestras de cariño recibidas en El Salvador y República Dominicana, dignos anfitriones de una cita en la que sentimos el calor de sus pueblos», cita el pronunciamiento de la delegación cubana asistente.

Cuba obtuvo en San Salvador 2023 74 medallas de oro, 59 de plata y 63, números que según el pronunciamiento se ajustan a la presupuestado puesto que traían en mente subir entre 70 y 80 veces a lo más alto del podio.

«Esos 74 títulos (medallas de oro) superaron en uno el pronóstico resultante de los estudios realizados por la Dirección General de Alto Rendimiento del Inder, que los fijaban en 73», se lee en el informe.

La fortaleza de los caribeños se evidenció en deportes como la lucha que les aportó 15 oros, atletismo 9, judo 9, tiro 5, canotaje 4 natación 4, ajedrez 3, tenis de mesa 3 y remo 3.

«Hubo dominio cubano en siete deportes: lucha, atletismo, judo, tenis de mesa, ajedrez, balonmano y canotaje en los que nuestros representantes sumaron 45 títulos», celebraron.

VENEZUELA CON 158 MEDALLAS

La delegación de Venezuela culminó su actuación en los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se celebraron en San Salvador, El Salvador, con un balance positivo de 158 medallas y 32 cupos para los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.

Los atletas venezolanos demostraron su talento y entrega en las diferentes disciplinas deportivas, logrando subir al podio en 32 ocasiones para colgarse el oro, 46 veces para obtener la plata y 80 veces para recibir el bronce.

Con este resultado, Venezuela se ubicó en el cuarto lugar del medallero general, manteniendo la misma posición que logró en las ediciones anteriores de Veracruz 2014 y Barranquilla 2018.

Entre los deportistas más destacados se encuentra la saltadora Yulimar Rojas, quien se consagró como la reina del salto triple al imponer una marca de 15.16 metros en su primer intento. Con este salto, Rojas no solo se llevó el oro sino que también aseguró su clasificación a los Juegos Olímpicos de París 2024.

Los Juegos Centroamericanos y del Caribe son el evento deportivo más antiguo del continente americano y reúnen a más de 30 países cada cuatro años. En esta edición, México fue el país que dominó el medallero con 353 medallas, seguido de Colombia con 244 y Cuba con 196.

Baja el telón Centroamericano con altas y bajas para los boricuas

Por Ana Delma Ramírez

redaccion@esnoticiapr.com

Bajó el telón de la edición 24 de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de El Salvador 2023 con un balance positivo de 25 medallas de oro para Puerto Rico, 27 de plata y 44 de bronce, un total de 96 preseas.

Sin embargo, en el último compromiso deportivo de la delegación boricua, la definición de medalla de oro en el voleibol femenino, Puerto Rico sucumbió ante el fuerte rival de República Dominicana.

Esa derrota boricua provocó que Puerto Rico descendiera a la sexta posición del medallero general.

Con esa derrota, la República Dominicana empató con 25 oros en la tabla de medallas (metal que se usa para distribuir posiciones).

Puerto Rico no logró la meta de las 100 medallas, pero sobrepasaron las expectativas de 20 medallas de oro que habían conquistado en Barranquilla, Colombia 2018.

Esta delegación de sobre 400 atletas integraba un sector amplio de atletas jóvenes y debutantes en este nivel competitivo, y a pesar de la presencia de Cuba, Puerto Rico supo capitalizar para hacer una destacada participación. Los juegos se inspiraron en el lema:  ‘Tiempo de trascender’.

Cabe señalar que volvimos a escuchar las consignas de… “a pesar de no tener ayudas; trabajo de entrenadores del patio; producto de escuelas y universidades de aquí; ausencia de entrenador en algunos atletas; sacrificios familiares y de amigos” acompañaron a muchos deportistas en su trayectoria.

México, Colombia y Cuba, en ese orden, se adueñaron de la competición, desde el arranque, de estos juegos en junio y no cedieron sus posiciones hasta la noche del 8 de julio. Hay que señalar que la ceremonia de cierre se realizó sin público y fuera del majestuoso estadio “El Mágico”.

La región sur cumplió su cometido brindando medallas en el deporte de tiro con la yaucana Yarimar Mercado tres medallas; un oro, una plata y un bronce. Varias integrantes de esta región pertenecen al equipo de softbol femenino que conquistó oro.

Ponce estuvo presente y con buen resultado. La esgrima, en hecho histórico, ganó oro en modalidad de florete con Rafael Western, César Colón, Carlos Padua y Jonathan Lugo.

Mari Plácido del equipo baloncesto 3×3 femenino tuvo oro.

Se destacó de Ponce:

      • Idelys Vázquez – Fútbol.
      • Natacha Morales – Ajedrez
      • Gregorio “Pacho” Ortiz – Baloncesto
      • Ángel Rosado y Gabriel Robles – Polo acuático
      • Kristy López – Bolos

La Escuela de Lanzamientos Luis Vélez, que desarrolla lanzadores desde Ponce, contribuyó con el desarrollo de Jerome Vega, la gran sorpresa con medalla de oro en martillo.

El atletismo sumó 12 preseas: 6 de oro, de las cuales cuatro corresponden a atletas entrenados enteramente en suelo boricua por profesores y entrenadores del patio. Una gesta que no se lograba desde hacía décadas.

La montaña se creció con los oros de Héctor Pagán, de Barranquitas, en unos impresionantes 5,000 metros y Alondra Yairet Negrón Texidor en unos 3,000 metros con obstáculos, estratégicamente bien empleados.

Una nota agridulce fue para la joven Fabiola Ruiz de la modalidad de “frestyle” en poomsae Taekwondo, ganó medalla de plata y de repente se la anularon porque una competidora cubana desertó.

Al no presentarse, queda incompleta la plantilla requerida de competidoras y por regla se anula el evento. COPUR se querelló, pero no tuvo éxito y le quitaron la medalla. Un esfuerzo de una atleta que se desvaneció después del evento.

Hubo lesiones, indisciplina del equipo de baloncesto, condiciones serias de salud, alegría, llanto, emoción, sorpresas y una: “Misión cumplida”.

En agosto será el Mundial de Atletismo, en Budapest; el Panamericano de atletismo u-19 serán en Mayagüez; los Juegos Panamericanos de Chile de octubre a noviembre, con un escenario complicado y de fuerte nivel con Estados Unidos, Canadá y países de América del Sur y la joya de la corona será las Olimpiadas de Paris 2024, en verano.

COSTA RICA ORO EN GOLF

La delegación costarricense consiguió su cuarta medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023.

Se trata del oro obtenido por el golfista Paul Chaplet quien consiguió el metal dorado tras cuatro rondas de desempate ante el mexicano José Rodríguez.

El bronce fue para el colombiano Ricardo Celia.

Los ticos acumulan 32 preseas, con un balance de cuatro de oro, ocho de plata y 20 de bronce.

Con esta presentación, los deportistas nacionales ya superan la actuación de las justas en Ponce 1993.

En esa oportunidad se lograron cinco oros, siete platas y 15 bronces.

Artículos relacionados

Así se jugará el Mundial Sub 20 femenino en Colombia

Así se jugará el Mundial Sub 20 femenino en Colombia

El torneo se disputará del 31 de agosto hasta el 22 de septiembre Las 24 selecciones que jugarán ya quedaron organizadas para la primera etapa del torneo y ya se conoce que el partido inaugural lo jugará Colombia contra Australia en el estadio El Campín, el 31 de...

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this