César Villarraga: «No voy a Londres a sumar experiencia, voy a ganar»

Por AIPS América

29 de mayo de 2012

Foto: Comité Olímpico Cololmbiano.

Este es el claro objetivo que tiene César Andrés Villarraga Aldana, un bogotano de 26 años que hace parte de la delegación colombiana de boxeo para los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y que sueña despierto con el momento en el que este en el pódium.

Por Constanza Mora Pedraza – konnyemp@yahoo.co.uk

Bogotá, Colombia. – César, hijo del que fuera también boxeador Johnson Villarraga se inició en este deporte cuando apenas tenía 9 años. “Mi padre quiso que alguno de sus tres hijos entrenara boxeo, y ese fui yo” dice con una expresión de orgullo, su hermano mayor alcanzó a practicarlo pero definitivamente lo de él fue el estudio, sin embargo “al menor si le encantó incluso era mejor que yo”, dice, pero por cosas de la vida y del boxeo perdió su ojo izquierdo y así la posibilidad de seguir compitiendo, cuenta César quien además acota que hubo negligencia de la dirigencia en ese entonces para ayudar a su hermano.

SU INFANCIA

Cesar Andrés nació el 22 de septiembre de 1985, de familia humilde a este joven le tocó salir adelante y ayudar en su casa luego que su padre los abandonara. Esta situación hizo que Cesar dejara de entrenar por unos años y se dedicara a trabajar, primero como repartidor de tarros de pintura, en bicicleta y luego como ayudante en una empresa dedicada a la elaboración de ventiladores para buses. “Fue una época difícil pues ya no solo tenía que ayudar en la casa sino que mi esposa había quedado embarazada, así que ya era una responsabilidad muy grande”. Pasados unos años regresó a los entrenamientos, se dedicó de lleno al deporte y empezó a ganar competencias y así mismo comenzó a recibir dinero por premios y por sus buenas participaciones; poco a poco se fue ganando un lugar en el boxeo hasta llegar hoy día a ser un gran exponente del deporte de las “narices chatas” en Colombia.

LOS RECUERDOS

La vida deportiva de César ha estado ligada entre la alegría y la tristeza, recuerda con agrado la primera medalla que ganó cuando tenía tan solo 14 años, “se la dedique a mi mama, fue en Cali en el mes de Agosto, en ese mes ella cumple años así que cuando regrese se la regalé”. Después llegaría un momento en el que las risas y el llanto estarían de la mano, cuando estando en competencias en Venezuela, nació su primer hijo, a quien por supuesto le dedicó la medalla ganada y como dejar por fuera la alegría de clasificar a los Juegos Olímpicos, por primera vez y sintiendo que tiene una gran responsabilidad sobre sus hombros.

LOS MIEDOS

Antes que pensar en los golpes y tal vez en alguna lesión, el mayor miedo de César es dejar momentos especiales de su vida, como el nacimiento y crecimiento de su hijo, por estar dedicado al deporte y que los resultados no sean los que él espera. Su primer hijo nació cuando participaba en Venezuela, y ahora su segundo hijo nacerá mientras él defiende el tricolor colombiano en Londres, “el miedo más grande es al fracaso de mí mismo”

LO MÁS DIFÍCIL

Ser bogotano y blanco no es sinónimo de ser boxeador, pero existen sus excepciones y César es claramente una de ellas. “Entrar a la selección Colombia no ha sido fácil y más teniendo este color (blanco) y siendo de la capital”. Es un tema interesante, pues por tradición los boxeadores colombianos son de raza negra y generalmente de la costa y en esta oportunidad los tres representantes son de piel clara, esto definitivamente hará que estos tres muchachos no pasen desapercibidos en las justas londinenses. Otro punto difícil tiene que ver con la parte económica, pues en Colombia, un boxeador no comienza a ganar dinero hasta tanto no tenga logros, para empezar ellos cuentan con un estimulo por practicar un deporte, pero es una cantidad mínima y a diferencia de otros deportes como dice Cesar, “otros deportistas así estén en la banca ya les están pagando”.

LA RESPONSABILIDAD

El boxeo es el deporte que más medallas le ha dado a Colombia, han sido tres de bronce, Alfonso Pérez, Ligero, Múnich 72, Clemente Rojas, Pluma, Múnich 72 y Eliecer Julio, Gallo, Seúl 88; es por esto que los ojos de millones de colombianos estarán puestos en lo que Cesar y sus otros dos compañeros Eduar Marriaga y Jeysson Monrroy hagan en Londres 2012, “sabemos que tenemos una gran compromiso con el país y que tendremos las miradas puestas en nosotros así que vamos a ver si estos ‘blanquitos’ dan resultados” dice jocosamente.

EXPECTATIVAS EN LONDRES

César tiene muy claro que la responsabilidad es muy grande y que no hay que desfallecer en ningún momento, “yo no voy a participar o a ganar experiencia, con el respeto de algunos compañeros que dicen eso, para mí no, para mí con 26 años, ya no voy a sumar experiencia o hacer un buen papel, yo pienso es ir a ganar, no soy muy viejo, pero para el boxeo sí un poco” dice Cesar mientras sus ojos se iluminan de ilusión. Tiene ya la experiencia de haber estado en Newcastle aunque mirando hacia Londres 2012, espera encontrarse con una ciudad aun mejor, casi perfecta y hermosa a la vista, piensa que los escenarios deportivos serán fantásticos y espera la inauguración con ansias.

PALMARES

Campeón Junior
Campeón Nacional
Boxeador más técnico de Colombia en cinco oportunidades.
Campeón Sudamericano
Sub-Campeón Centroamericano
Sub-Campeón Pre-Panamericano
Tercer lugar en el Preolímpico de Londres

Artículos relacionados

Así es la revolucionaria pista de los récords de París 2024

Así es la revolucionaria pista de los récords de París 2024

Carl Lewis y Eliud Kipchoge visitaron en persona la nueva instalación XAVIER GONZÁLVEZ-AMAT Barcelona El gran símbolo de los Juegos Olímpicos de París 2024 ya luce en el Estadio de Francia y lo hace con unos colores nunca vistos. La organización presentó la...

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this