La Selección Colombiana fue derrotada por Nigeria y eliminada de la cita mundialista. Las dirigidas por Fabián Taborda se despiden de Azerbaiyán con nostalgia pero tranquilos con la presentación realizada. La caída en el tercer partido, les representó la eliminación de la Copa Mundial de Fútbol Femenino Sub – 17 a las colombianas quienes sólo sumaron 3 puntos en la fase de grupos.
Por Lina Barreto – linabarretob@gmail.com
A pesar de la tristeza, el equipo salió por la puerta grande del estadio de Bayil en la ciudad de Bakú, donde realizó su última actuación en el evento orbital, «Colombia lo dejó todo en la cancha como en cada uno de nuestros partidos, perdamos o ganemos. Nos faltó el gol, pero hicimos una buena presentación, hicimos 3 puntos y ganamos un partido», manifestó la delantera Dayana Castillo.
Su rival en la tercera fecha era uno de los favoritos en el grupo A, sin embargo el equipo tricolor no fue inferior pese al resultado, «sabíamos que Nigeria es una potencia del mundo, pero las anotaciones fueron desatenciones de nosotras, no controlamos el balón como nosotras sabemos, nos costó generar opciones y las que tuvimos no las concretamos», resaltó la jugadora colombiana.
«El resultado es injusto»
El técnico del equipo «tricolor», Fabián Taborda, analizó el juego ante el equipo africano que con esta victoria consiguió su boleto para estar en los cuartos de final, a donde también consiguió avanzar la Selección de Canadá.
«En el primer tiempo tuvimos una opción que si la concretamos de pronto la historia
hubiera sido diferente, creo que en el segundo tiempo generamos dos tres opciones más que desperdiciamos, minutos después nos hicieron el segundo gol y el tercero fue una jugada desafortunada de nuestra defensora Diana Duarte, quien venía haciendo un excelente trabajo. Creo que el resultado es injusto pero este es el fútbol», indicó.
El equipo quedó tercero en el grupo con 3 unidades, producto de la victoria ante Azerbaiyán, el local fue último sin puntos. «Queda una cierta nostalgia, pero este grupo es muy bonito y anímicamente es muy fuerte. El fútbol femenino de nuestro país está en una evolución y creemos que hicimos una participación decorosa, hay selecciones que recibieron cantidad de goles, nosotros nos vamos hoy tranquilos porque nos hicieron 4 y nosotros hicimos 4», dijo.
Fuerte rival
Nigeria cumplió su primer objetivo en este certamen. Su resultado fue producto de un empate ante Canadá a un tanto, la goleada que le propinó a Azerbaiyán 11- 0 y la victoria ante Colombia 3-0. «Perdimos con un rival de muchos quilates y esto hay que respetarlo porque también tienen una tradición y una historia», señaló el estratega, quien añadió que «por lo pronto debemos seguir trabajando para que en un futuro tengamos mejores presentaciones».
Mientras tanto la número 10, Leicy Santos manifestó que «nosotras siempre luchamos hasta el final pero las cosas no se nos dieron y ya hay que pensar en un futuro.
Lastimosamente no pudimos clasificar y cumplir nuestro objetivo, sin embargo se hizo un buen trabajo. El profesor estuvo con nosotras de principio a fin, entramos tristes al camerino pero el nos habló y salimos con la frente en alto», concluyó.