Con 600 asistentes se realizó el 1º Congreso de Ciencia y Deportes

Por AIPS América

18 de septiembre de 2011

Con un colmado Auditórium del Colegio de Médicos, y con la presencia de más de 600 asistentes en la doble jornada, se desarrolló el jueves pasado con brillante éxito el «1º Congreso de Ciencia y Deportes» denominado Dr. Ramón Carrillo en la ciudad de Santiago del Estero.

Por René Alfredo Paz – renealfredopaz@yahoo.com.ar

El evento se encuadró dentro del Ciclo de Charlas y Conferencias de la Federación Argentina de Periodistas Deportivos (FAPED) que recorre el país, y en donde participaron estudiantes de comunicación social, periodistas, profesores de educación física, dirigentes y profesionales de la materia. El Congreso fue auspiciado por la Liga Santiagueña de Fútbol, Subsecretaria de Deportes, Federación Argentina de Cardiología, Asociación de Cardiología de Santiago del Estero y por las firmas comerciales Coca-Cola, Adhoc y Diario El Liberal.

Los disertantes del Congreso de Ciencias y Deportes relizado en Santiago del Estero, con organización de FAPED.

La doble jornada tuvo la actividad participación de socios de la Federación Argentina de Periodistas Deportivos correspondiente a los círculos de Catamarca, Tucumán, Córdoba, Salta, Chaco y Jujuy que se llegaron a la Madre de Ciudades a compartir un evento de primerísimo nivel internacional.

DISTERTACIONES

El 1º Congreso de Ciencia y Deportes comenzó con las palabras de apertura del presidente de la FAPED: René Paz quién hizo una presentación formal del evento, destacando la figura del Dr. Ramón Carrillo y del principal objetivo de la capacitación como herramienta primordial en la sociedad deportiva de la República Argentina.

A su turno, el presidente del Círculo de Periodistas Deportivos de Santiago del Estero Mariano Jaime especificó la gran política de estado que tiene el deporte en esa provincia, y reconoció que el periodismo deportivo dio un paso muy importante en todo sentido, más el intenso trabajo que viene realizando la FAPED en todo el país como fue los talleres de capacitación en Tucumán, San Nicolás, La Rioja, Catamarca, Salta y Chaco.

El Subsecretario de Deportes Daniel Zanni indicó que el deporte de Santiago del Estero es un modelo a seguir y la llegada del GP de Motociclismo mundial a Las Termas de Río Hondo en el 2013 habla de un trabajo coordinado de dirigentes y empresarios, y de la política de estado al deporte que tiene su gobierno.

Por último, el concejal Daniel Zamora dio a conocer dos importantes noticias a nivel provincial como es la conformación de la Federación Santiagueña de Fútbol y de la creación de un Centro Integral de Salud para el deportista para todo el deporte de la provincia.

DR. ROBERTO PEIDRO

La disertación del Dr. Roberto Peidro, una eminencia en el deporte de alta competencia, se refirió a la Muerte Súbita en el Deporte con una disertación de 60 minutos, donde el rol protagónico del deportista en casos fatales determinó un alto estudio en la materia. Con videos y ejemplos claros, el ex médico de la Selección Argentina de Fútbol y de Independiente de Avellaneda mostró a los asistentes los principios básicos de una enfermedad que es más frecuente en los últimos tiempos en la medicina del deporte.

En segundo lugar por la mañana disertó el Licenciado Marcelo Roffé donde habló del liderazgo de grupo y de la psicología del jugador el día después de su retiro en una charla de 70 minutos donde fue aplaudido de píe por todo los presentes.

Uno de los mejores psicólogos del país agradeció el cariño de la gente, algo muy frecuente cuando sale al interior. El profesional, psicólogo de las principales figuras del deporte nacional e internacional y también integrante del equipo de José Pekermán en la Selección Argentino, y escritor de varios libros destacó el trabajo de la FAPED a lo largo y a lo ancho del país, mostrando la capacitación como principal objetivo de proyecto a mediano plazo.

POR LA TARDE

Por la Tarde nuevamente en el Auditórium del Colegio de Médicos, el primer orador fue Fernando Gañete Blasco quién hizo una extraordinaria disertación del marketing en el deporte con sus facetas principales de comunicación.

Lo siguió el Dr. José Emilio Jozami, quién habló de los accidentes deportivos y del Ética del periodismo y por ultimo, el cierre del Congreso estuvo a cargo del Dr. Daniel Crespo, abogado legal del Club River Plate quién expuso los diferentes temas de Derecho de Formación, Transferencias de jugadores y del Derecho Deportivo, con un ida y vuelta intenso con los asistentes en un panel de preguntas y respuestas.

Luego se entregaron los certificados oficiales de la FAPED, destacándose una concurrencia de algo más de 600 inscriptos, donde la política de la Federación es concretar capacitación sin cargo para el principal beneficiado como es el asistente.

Es muy factible que antes de fin de año, el Congreso de Ciencia y Deportes se repita en dos provincias argentinas.

 

Artículos relacionados

Así es la revolucionaria pista de los récords de París 2024

Así es la revolucionaria pista de los récords de París 2024

Carl Lewis y Eliud Kipchoge visitaron en persona la nueva instalación XAVIER GONZÁLVEZ-AMAT Barcelona El gran símbolo de los Juegos Olímpicos de París 2024 ya luce en el Estadio de Francia y lo hace con unos colores nunca vistos. La organización presentó la...

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this