Concluyeron con éxito los Seminarios Itinerantes

Por AIPS América

2 de abril de 2012

PROFESORES CUBANOS EN LA UNIVERSIDAD - El Profesor Joel García se dirige a estudiantes de comunicación en la UCC.

Con más de 1600 kilómetros recorridos por los tres profesores del Instituto Internacional de Periodismo José Martí: Diego Méndez, Víctor Joaquín Ortega y Joel García concluyeron los Seminarios Itinerantes de Periodismo Deportivo en Nicaragua del 18 al 29 de marzo del 2012.

Por Emir Alfaro Mercado

Organizados por la Asociación de Cronistas Deportivos de Nicaragua (ACDN), con el respaldo de la Asociación Internacional de Periodistas Deportivos (AIPS América) y el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, los seminarios itinerantes se celebraron en ocho departamentos y tuvieron la participación de periodistas, cronistas deportivos y estudiantes de periodismo de 14 departamentos en total

La cruzada inició el lunes con visitas especiales a los dos programas deportivos radiales de mayor arraigo en Nicaragua: Doble Play y Play Off, y con una visita a la Universidad de Ciencias Comerciales 8UCC). Los seminarios comenzaron con la visita a Juigalpa, Chontales, el martes 20 de marzo, donde también asistieron colegas de Boaco. Luego se trasladaron a Masaya y Granada con sendas inauguraciones que incluyó a los alcaldes de cada Ciudad. La cita para el tercer día fue Chinandega (asistieron colegas de León) y el viernes se finalizó la primera semana con un seminario en Rivas, contando además con la participación de Carazo.

La primera semana también incluyó una presentación especial ante la Asamblea General de las Federaciones Deportivas Nacionales en la Sede del Consejo Nacional del Deporte.

SEIS CONFERENCIAS EN CADA JORNADA

CON EL CONSUL DE CUBA - En la Clausura, de izquierda a derecha: el Cónsul de Cuba Oscar Acosta, Prof. Joel Gracía, Moisés Avalos, Profesores Diego Méndez y Víctor Joaquín Ortega.

Para la segunda semana de trabajo se incluyó las ciudades de Jinotega (llegaron colegas de Matagalpa) y Estelí (bajaron de Madriz y Nueva Segovia, frontera con Honduras) completando un recorrido por las zonas norte, centro y oriental del país, cerrando con el Seminario Internacional en Managua.

En todos los seminarios se dictaron seis conferencias: La Narración Deportiva y el Comentario Radial (Profesor Diego Méndez); La Web y el Deporte, y las Redes Sociales en el Deporte (Prof. Joel García); Técnicas del Periodismo Aplicadas al Deporte, y la Cobertura de Prensa y la Responsabilidad Social (Prof. Víctor Joaquín Ortega).

“Encontramos mucha recepción en los colegas, hay interés en conocer de estos temas,  que se notó en la participación en cada una de las ponencias”, señaló Méndez.

“Si conseguimos aportar algo que les sirva en el futuro cumplimos, con nuestro objetivo y si quieren aprender más, nos sentiríamos doblemente satisfechos” expresó García. “Solidaridad no es compartir lo que nos sobra, es compartir lo que tenemos” dijo.

Este seminario fue posible al apoyo del Consejo Nacional del Deporte, la Educación Física y Recreación Física (CONADERFI), Comité Olímpico Nicaragüense (CON), Instituto Nicaragüense de Deportes (IND), Alcaldía de Managua y las empresas MOVISTAR, MULTITRANS y EMPREMAR e IMPRESIONES ARCA. De igual manera, hubo aportes de los gobiernos municipales anfitriones de los seminarios.

La Ceremonia de Clausura del Seminario, en Managua el día miércoles 28, tuvo como invitado especial al Cónsul de la República de Cuba, Señor Oscar Acosta.

APOYARON LAS FEDERACIONES Y ENTIDADES DEPORTIVA

“Lo importante es que en este seminario tuvimos el apoyo de todos los involucrados en el Deporte Nicaragüense”, señaló Moisés Avalos Ruiz, Presidente de la Asociación de Cronistas Deportivos de Nicaragua (ACDN).

Lo anterior se reflejó en las cenas ofrecidas por los Presidentes de las Federaciones Nacionales de Boxeo, Levantamiento de Pesas, Luchas, Béisbol y por el Destacado Cronista Deportivo Edgard Tijerino Mantilla.

EN LA CLAUSURA - Moisés Avalos en la inauguración del Seminario de Managua. En la mesa los profesores cubanos y miembros del Comité Ejecutivo de la ACDN.

Especial atención tuvo para con los profesores el Doctor Carlos Reyes Sarmiento, ex Secretario General de FEPEDA (AIPS AMERICA) y Presidente Honorario de la ACDN, quien en nombre de la Comisión Nicaragüense de Béisbol Superior y del Director Ejecutivo del IND, Arq. Marlon Torres, agasajó a los invitados con una cena.

Vale la pena destacar que la Cena de Bienvenida la ofreció el Director de la Promotora de Boxeo Profesional Pinolero Boxing, Licenciado Marcelo Sánchez, mientras que la Cena Despedida estuvo a cargo del Presidente del Comité Olímpico Nicaragüense, Coronel Emmett Lang Salmerón, quien mostró interés en seguir respaldado este tipo de intercambios no sólo con Nicaragua sino en Centroamérica, considerando su posición en el cargo más alto de la Organización Deportiva Centroamericana (ORDECA).

Los participantes en los seminarios solicitaron mantener este tipo de actividades que aportan a la profesionalización de los cronistas deportivos que en la mayoría de los casos son empíricos y otros, solamente cursaron la carrera de periodismo, sin ninguna especialización dirigida al deporte.

Artículos relacionados

Así fue la cita de la Liga de diamante en Eugene

Así fue la cita de la Liga de diamante en Eugene

La atleta estadounidense Sha’Carri Richardson no tuvo inconvenientes para derrotar a la doble campeona olímpica Elaine Thompson en los 100 metros planos. Richardson obtuvo el oro con 10.85, mientras que la jamaicana fue última con 11.30.  Estados Unidos dominó en...

En Santa Marta se reúne la «Crema y nata» de la gimnasia americana

En Santa Marta se reúne la «Crema y nata» de la gimnasia americana

Desde el 22 al 26 de mayo se realizará el Campeonato Panamericano de Gimnasia Artística 2024. Más de 200 gimnastas de América se medirán en este evento que será transmitido en vivo y en directo por el Panam Sports Channel. Con 23 países del continente participando, se...

Así es la revolucionaria pista de los récords de París 2024

Así es la revolucionaria pista de los récords de París 2024

Carl Lewis y Eliud Kipchoge visitaron en persona la nueva instalación XAVIER GONZÁLVEZ-AMAT Barcelona El gran símbolo de los Juegos Olímpicos de París 2024 ya luce en el Estadio de Francia y lo hace con unos colores nunca vistos. La organización presentó la...

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this