CUBA: DIA 10. En la jornada del 18 de abril, cada uno de los representantes latinoamericanos presentaron sus proyectos finales, hicieron un balance de lo vivido y recibieron sus diplomas, poniendo punto final a una experiencia única. A lo largo de este tiempo, los participantes absorbieron los conocimientos de los docentes, quienes de forma muy profesional se brindaron a la causa. Culturas, costumbres, diferentes deportes y diversas formas de expresarse enriquecieron aún más las conferencias y la convivencia.
Por Nicolás Vigliola (Uruguay)
Esta apertura permitió que el ejercicio de pensar fuera un común denominador. Para la presentación final, los seis grupos plantearon proyectos diferentes. Páginas deportivas en internet, aprovechamiento de las redes sociales como herramienta del periodista, semanarios deportivos en versión papel, programas especiales en la televisión e investigación del propio periodismo cubano y la creación de un libro sobre el racismo en el deporte, fueron las ideas presentadas. Pero no son sólo ideas, son propuestas llenas de ilusión y convicción de que se pueden materializar.
Tras las conferencias brindadas por representantes de AIPS (Asociación Internacional de Prensa Deportiva) y AIPS América, nos dimos cuenta que la realidad de cada continente, de cada país, de cada ciudad y de cada medio son totalmente distintos. Sin embargo, hay principios que se pueden, y se deben, respetar más allá de cada contexto. Los periodistas estamos embarcados en un gran desafío, educar al público.
El hecho de que Cuba sea el anfitrión de este tipo de conferencias no es pura casualidad. La isla caribeña mantiene una realidad absolutamente disímil a la de los otros países latinoamericanos, pero en formación, en cultura y en capacitación se encuentran en un lugar elogiable desde todo punto de vista.
Quizás este grupo de periodistas no puede por sí sólo modificar la realidad de cada país, pero el hacer el esfuerzo es nuestra obligación. Mientras países como Cuba y organizaciones como AIPS, apuesten a la formación, al perfeccionamiento y a la valoración de la tarea periodística, debemos perseguir nuestra meta como profesionales de la información.
Historia, presente y un futuro incierto hacen de Cuba un país atrapante. La hospitalidad de su gente, el respeto de sus ciudadanos, la gentileza para con el extranjero, sus playas paradisíacas y su ron inigualable permiten disfrutar de la estadía en una zona prohibida para muchos.