Congreso de FAPED en Mercedes, contra la violencia

Por AIPS América

18 de octubre de 2012

El 44 Congreso Nacional de Periodismo Deportivos de la Argentina que la FAPED (Federación Argentina de Periodistas Deportivos) realizó los días 16 y 17 de octubre en la ciudad de Mercedes. Resolvió emitir un pronunciamiento que enfoca la preocupación del gremio en relación a la violencia en los escenarios deportivos que afectan a representantes del mismo. Esta es la transcripción del documento:

Los periodistas deportivos del país reunidos en el 44º congreso Nacional de la Federación Argentina de Periodistas Deportivos (FAPED), hacemos un llamado de atención serio a las autoridades competentes, sobre hechos de violencia en diversos escenarios deportivos, donde nuestros colegas resultaron agredidos. En muchos de esos casos  los propios custodios de la seguridad pública fueron los protagonistas de las agresiones. Esto denuncia en sí mismo el tenor de la problemática que estamos denunciando. Es cierto que la violencia anida en lo más profundo de la condición humana y que es una problemática de carácter ancestral. Atentos a esta dimensión del problema exigimos a las autoridades competentes que se arbitren todos los medios legales a su alcance para prevenir, reprimir y sancionar, según corresponda, a los participes de estas agresiones, muchas de ellas sistemáticas contra nuestros colegas. La violencia en todos sus modos y formas, es repudiable y se contrapone con las reglas elementales de vida que hacen a las sociedades modernas. La institucionalidad en esta lucha es indispensable para garantizar la legitimidad de la misma.

Esta federación ve con buenos ojos el avance de algunos deportes en las competencias internacionales y exige que se continúen con los esfuerzos para reposicionar algunas disciplinas donde nuestros representantes tienen potencialidades dignas de desarrollarse. Asimismo apoyamos toda iniciativa para organizar eventos deportivos de lato nivel mundial, tales como: Moto GP, Formula 1 Internacional, Rally Dakar, así como también competencias ecuménicas y sudamericanas que sirvan de mejora y crecimiento en los diversos niveles de competencia. La candidatura de la ciudad de La Punta, San Luis para organizar los Juegos Deportivos Panamericanos de 2019 y la inminente presentación de Buenos Aires para recibir los Juegos Olímpicos de la Juventud de 2018, son ejemplos a seguir y cuentan con el apoyo de la Federación Argentina de Periodistas Deportivos.

La Responsabilidad Social de Comunicar es para nuestros colegas periodistas deportivos debe ser tomada como una guía, una referencia ineludible, en esta época donde se ponen en cuestión tanto nuestro accionar como nuestra deontología como comunicadores públicos.

(Mercedes, provincia de Buenos Aires 17 de octubre de 2012)

Artículos relacionados

Todo listo para la Copa América

Todo listo para la Copa América

La Copa América 2024, el evento más destacado del fútbol sudamericano, tendrá lugar en Estados Unidos en el verano de 2024. Este torneo, que celebrará su 48ª edición, reunirá a las mejores selecciones de América del Sur y a...

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this