Continúa expectativa por la dirección del deporte mexicano

Por AIPS América

6 de octubre de 2012

En las últimas semanas escribí dos columnas relacionadas con la sucesión que se dará en la Comisión Nacional del Deporte y la Cultura Física (CONADE) con la llegada y regreso a Los Pinos del Partido Revolucionarios Institucional (PRI) con el licenciado Enrique Peña Nieto quien será presidente de México a partir del 1 de diciembre próximo.

Por Raúl García Salguero – rbuzos@yahoo.com

Una columna la titulé: “La gente del deporte no está ajena al tema electoral” y la más reciente: “Baraja de nombres para máximo cargo deportivo de México” y algunos de mis fieles lectores y otros que se emocionaron con el tema me contactaron para abordar y abunda en el tema.

Vamos por partes, en la columna: “La gente del deporte no esta ajena al tema electoral”  el tópico se comentó cuando estaba en plena campaña el candidato Enrique Peña Nieto favorito durante todo el proceso, antes, durante y como se mostró en el resultado y como es esos momentos había otras opciones el numero de personas mencionadas para dirigir la CONADE era limitada.

La siguiente columna fue “Baraja de nombres para máximo cargo deportivo de México” y el tópico ya daba para mencionar a un grupo, todos con merecimientos, para relevar a Bernardo de la Garza dando como favorito al Sonorense, Carlos Rodríguez del estado de Sonora y aunque esto se conocerá hasta que anuncien de manera oficial en los próximos meses, por datos de nuestra fuentes, lo ubicamos con las mayores posibilidades.

Para los sonorenses que leyeron la columna es una excelente noticia para los amigos que nos leen en otras partes de México es muy aventurado porque no conocen de su labor en el ámbito nacional y lo consideran un político de provincia sin influencias en el Distrito Federal.

La estructura del PRI a nivel nacional tiene una gran influencia sonorense, eso le favorece a Carlos Rodríguez quien en su gestión como director del Instituto Sonorense del Deporte mantuve a esta entidad en el quinto lugar nacional de medallas en la olimpiada Infantil y Juvenil.

Apoyo en gran medida a las organizaciones de cronistas deportivos, con integrantes del Salón de la Fama y se identificó con la familia del deporte, después fue  diputado local y presidió la comisión de Deporte con magníficos términos.

Es un joven de aprecio en Sonora.

De la baraja de nombres que maneje me preguntaban porque no incluí a Enrique Basilio, la primer mujer que encendió un pebetero olímpico, ex diputada federal, mujer muy identificado con el PRI y para ser sincero yo creo que no ha buscado esa posición, al principio de la campaña electoral me envío invitaciones para foros deportivos pero después ya no supimos nada.

Otro amigo me dijo que no se debe descartar a Bernardo de la Garza, actual director de CONADE y que por ser miembro del Partido Verde que apoyó en Alianza al candidato ahora presidente electo podría continuar en el cargo pero aquí la respuesta fue sencilla: Bernardo se entregó al gobierno que los electores rechazaron, su gestión es gris y aunque es buen publirrelacionista técnica y políticamente me parece que nunca entendió su labor.

De los mencionados me dijo otro lector  que solo seria uno de ellos, y que si llegaba a CONADE alguien de los que no nombre sería una sorpresa mayúscula y aquí respondí que a lo mejor serías dos los agraciados con un gran cargo en el deporte porque no se debe descartar que la Comisión eleve su rango a Secretaria del Deporte y se necesite de una secretario y un director para apoyar como nunca al deporte en México.

Asi que una vez comentado lo anterior, reiteró que de acuerdo a la información que yo tengo, el sonorense Carlos Rodríguez Freaner lleva la delantera en la carrera por la CONADE y me dicen que incluso ya se trasladó con su familia a radicar al Distrito Federal.

Los demás aspirantes que no se deben descartar hasta que oficialmente se de la noticia son: Jesús Mena director del Deporte en el Estado de México, de donde surgió el Presidente Electo, Enrique Pena Nieto. Mena es alto directivo de la Federación Internacional de Natación.

Otros con posibilidades es el secretario de PRI, el medallista olímpico Daniel Aceves , el empresario sonorense Lucas Hopkins, actual coordinador de deportes en la Comisión de Transición que se da de este al siguiente gobierno y Saúl Castro Verdugo, director de deporte en Baja California por su labor en los últimos 11 años en la entidad.

Otros mencionados son José Alberto Chávez Mendoza, Director General del Instituto Hidalguense del Deporte, el comunicador Gerardo Liceaga y  Carlos Alberto Acra Alva ex director del Instituto Mexiquense del Deporte.

La carrera por la CONADE no ha terminado pero va en su recta final, estaremos al pendiente.

Artículos relacionados

Así es la revolucionaria pista de los récords de París 2024

Así es la revolucionaria pista de los récords de París 2024

Carl Lewis y Eliud Kipchoge visitaron en persona la nueva instalación XAVIER GONZÁLVEZ-AMAT Barcelona El gran símbolo de los Juegos Olímpicos de París 2024 ya luce en el Estadio de Francia y lo hace con unos colores nunca vistos. La organización presentó la...

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this