CPDB se manifiesta ante asesinato de Eugenio Aduviri

Por AIPS América

15 de mayo de 2012

El Círculo de Periodistas Deportivos de Bolivia (CPDB), emitió este martes un comunicado oficial en el que expresa su consternación, rechazo y congoja ante el asesinato del periodistas deportivo, especializado en automovilismo, Eugenio Aduviri, ocurrido en La Paz, exigiendo al mismo tiempo a las autoridades pertinentes el esclarecimiento de tan lamentable hecho, que enluta a la familia del periodismo deportivo del continente.

AIPS América expresa por este medio su más enérgico rechazo a la violencia que se cobró la vida de Eugenio Aduviri y hace llegar al mismo tiempo a la familia del colega desaparecido, al CPDB y al periodismo deportivo todo de Bolivia, sus sentimientos de profundo pesar y dolor.

Eugenio Aduviri, periodista deportivo boliviano asesinado.

El texto del comunicado del CPDP, firmado por su presidente, Fernando Nürnberg Zambrana, y secretario general, Delfo Limpias, expresa cuanto sigue:

«Con profunda consternación, el Círculo de Periodistas Deportivos de Bolivia ha tomado conocimiento de la muerte trágica del periodista deportivo Eugenio Aduviri, que desempeñaba labores el suplemento MARCAS del diario La Razón.

Eugenio fue en vida, un hombre destacado no solo por su capacidad profesional, sino por la sensibilidad con relación a la cobertura de la actividad deportiva masificadora y social.

«El CPBD, espera el esclarecimiento de los episodios que llevaron a nuestro apreciado colega a perder la vida de una manera triste e inmerecida. A tiempo de expresar nuestros sentimientos de dolor a su familia y al periodismo deportivo paceño, a sus amigos y colegas, el CPDB, anuncia que ha decretado tres días de duelo en todas las actividades oficiales de los Círculos Departamentales, por lo que recomienda que se honre su memoria con un minuto de silencio en cada ocasión. Santa Cruz, 15 de mayo de 2012».

Reproducimos seguidamente un artículo publicado hoy por el diario La Razón de La Paz, acerca del triste suceso:

El subteniente de la División Homicidios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, César Trujillo, explicó que lo que lleva a deducir que se trata de un atraco es que a la víctima no se le encontró ningún objeto de valor como billetera y celular. «Sólo se hallaron lentes y llaves en el lugar que dejaron el cuerpo», señaló.

Aduviri trabajó el sábado hasta las 22.30 en oficinas de La Razón, en Auquisamaña, y abordó un radiotaxi que, cerca de las 23.00, lo dejó en inmediaciones de su casa, entre las calles Pucarani y Viacha (zona ex Estación Central), informó la administración de la empresa que presta el servicio de transporte a este medio.

«A las 23.50 el chofer de un vehículo de transporte público alertó al personal de Radio Patrulla 110 sobre la presencia del cuerpo», reveló Trujillo, asignado al caso. El jefe de la División Homicidios, mayor Wálter Sosa, informó que la investigación está en curso para establecer las causas de la muerte del periodista.

«Tiene una herida abierta irregular de 15 centímetros aproximadamente, en forma de ‘V’, ubicada en la región frontotemporal derecha y algunos hematomas en diversas partes de la cara. También han verificado que el señor tenía un surco equimótico incompleto, que nos hace presumir que habría sido atracado», señaló Sosa. Además, en sus brazos se advierten hematomas, por lo que la Policía cree que se resistió al ataque.

En un comunicado en el que lamenta su deceso, La Razón «demanda de las autoridades competentes el pronto esclarecimiento de su asesinato». «Eugenio fue parte de la Redacción de La Razón entre los años 1992 y 1999 y 2004 a 2012, tiempo en el cual demostró ser un profesional comprometido con el periodismo deportivo y un gran amigo», agrega.

Aduviri tenía prevista una cobertura de prensa a las 10.00 del domingo, a la que no llegó, lo que preocupó a sus compañeros. Ayer, su colega Rafael Sempértegui estuvo en su casa al mediodía, pero nadie abrió la puerta. Más tarde, una foto suya publicada en el diario Alarma alertó a los trabajadores de La Razón sobre lo peor.

Tres personas de este medio se dirigieron a la morgue con la esperanza de que el reporte estuviera errado, pero la fatal noticia se confirmó. Sus familiares fueron informados al respecto y hoy se sabrá dónde serán velados sus restos.

Apasionado por el deporte Dakar

El periodista Eugenio Aduviri tenía una amplia trayectoria profesional. Una de las últimas coberturas periodísticas internacionales que hizo fue la del Dakar. Precisamente vestía la camiseta del Rally Dakar el día de su asesinato.

Era un especialista en el deporte amateur

Desde que comenzó en el ejercicio del periodismo, Eugenio Aduviri se dedicó a la cobertura del deporte amateur, su apego a esas disciplinas nació a partir de la convicción que tenía sobre la necesidad de brindarles espacios cada vez más amplios como una manera de promoverlas y acompañar su crecimiento.

Durante años cumplió esa función en los suplementos deportivos de La Razón, se especializó y fue uno de los periodistas más destacados en el área amateur, a tal punto que dominaba como nadie esas actividades, entendía sus problemas y transmitía sus necesidades; esa constancia lo llevó a ser reconocido en innumerables ocasiones por entidades como el Comité Olímpico Boliviano (COB), federaciones nacionales, asociaciones departamentales y ligas deportivas, así como la Asociación de Fútbol de La Paz.

Efectuó coberturas en diversos lugares del país y eventos en el exterior como Juegos Panamericanos, Juegos Deportivos Bolivarianos, además del famoso Rally Dakar en sus últimas dos ediciones. Sin perderle dedicación al deporte amateur, hace meses también estaba asignado a la cobertura del club Bolívar.

Artículos relacionados

Ascendente carrera del argentino Facu Diaz

Ascendente carrera del argentino Facu Diaz

Desde los Juegos Suramericanos Asunción 2022 hasta el título de ATP de Buenos Aires 2024. Facundo Díaz Acosta está logrando la consolidación en el tenis con su primer título ATP de su carrera y posicionándose dentro de los 60 mejores tenistas del mundo. “La verdad es...

HENRY RONO LA LEYENDA DEL ATLETISMO DE FONDO

HENRY RONO LA LEYENDA DEL ATLETISMO DE FONDO

El atleta keniano batió en tres meses las plusmarcas mundiales de 10.000, 5.000, 3.000m obstáculos y lisos pero los boicots a los Juegos Olímpicos le impidieron ganar grandes títulos y luego cayó en el alcoholismo POR ISMAEL PÉREZ  Y MARCO...

Seis países disputarán la Billie Jean King Cup en Bogotá

Seis países disputarán la Billie Jean King Cup en Bogotá

Por octava ocasión Colombia le da la bienvenida a la realización de la Billie Jean King Cup tras recibir la aprobación oficial por parte de la Federación Internacional de Tenis (ITF), que en esta ocasión tendrá la oportunidad de llevarse a cabo en las canchas de polvo...

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this