CPDE es consultado acerca de Ley para seguridad

Por AIPS América

30 de mayo de 2012

El Presidente de la Comisión Fernando Bustamante, escucha la intervención del presidente del Círculo de Periodistas Deportivos del Ecuador (CPDE), Carlos Cedeño.

Quito. La Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales intensificó la discusión del proyecto de Ley para la Seguridad de los Eventos Deportivos, de iniciativa de la asambleísta Rocío Valarezo Ordóñez, segunda Vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Ecuador.

En este contexto, delegados de los Ministerios de Educación y de Inclusión Económica y Social (MIES), así como el presidente del Círculo de Periodistas Deportivos del Ecuador (CPDE), Carlos Cedeño y el especialista Oswaldo Pazmiño formularon aportes y observaciones respecto a la temática.

Freddy Peñafiel, del Ministerio de Educación, expresó que la propuesta es muy interesante, pero debe tomar en cuenta la situación de las instituciones educativas que tienen escenarios deportivos, que no están en condiciones de implementar cámaras de circuito cerrado, lo que resultaría complicado y demandaría ingentes recursos.

Aseveró que en el coliseo de un colegio sería difícil e innecesario poner dicho circuito, pues los casos de violencia interna dentro de una institución educativa tienen otros mecanismos de control, educativos más que sancionadores, mientras la ley es sancionadora, al enfatizar que es fundamental establecer campañas permanentes sobre el tema de una cultura deportiva sana.

Entre tanto, Santiago Andrade, del MIES, sugirió revisar el principio de participación e igualdad en cuanto al Consejo Nacional de Seguridad en los Escenarios Deportivos (CONASED) y, lo que es más, analizar la pertinencia o no de este organismo, evitando crear otra entidad burocrática.

Comentó que la instalación de una oficina del Ministerio Fiscal para la recepción de denuncias de delitos flagrantes cometidos en estadios y el funcionamiento de un juzgado de flagrancias conllevaría gastos realmente onerosos.

A su vez, Carlos Cedeño, titular del Círculo de Periodistas Deportivos del Ecuador, explicó que la autorización para la realización de espectáculos deportivos le corresponde estrictamente a la Federación Ecuatoriana de Fútbol si se trata de fútbol profesional o las federaciones provinciales en caso de deportes con el carácter amateur, mientras los deportes con participantes de alto rendimiento al COE. Propuso que su gremio tenga participación en la CONASED.

Por su parte, Oswaldo Pazmiño, académico y dirigente del fútbol profesional, aseguró que el proyecto no tiene sustento técnico, al recordar que en mayo de 2001 remitió una normativa de prevención y control de la violencia en los escenarios deportivos la prevención y control de la violencia en los escenarios, resultado de amplio consenso con la mayoría de actores del deporte, en cuya investigación se comprobó que los focos de violencia en el país eran el racismo, machismo, regionalismo, entre otros.

Adicionalmente, los legisladores Betty Amores, Fausto Cobo, César Montúfar y Vladimir Vargas coincidieron en la necesidad de trabajar en una reforma a la Ley del Deporte para eliminar definitivamente el expendio de bebidas alcohólicas, incluidas las de moderación, en los escenarios y ampliar el concepto de erradicar la violencia en actos masivos, además que la tipificación de delitos penales se incorporen en el proyecto de Código Integral Penal.

Cedeño también manifestó que este proyecto debe ser motivo para que la Asamblea haga un llamado a las entidades deportivas y educativas, masifiquen una cultura de concienciación de no violencia y que en el los escenarios deportivos especialmente en los estadios estén libres de alcohol y humo.

“Que no se beba ninguna bebida moderada de ninguna clase. Que al mismo tiempo si es factible se haga un proyecto netamente enfocado en el fútbol, que es donde se cometen actos de violencia en masa”, precisó el presidente del CPDE, Carlos Cedeño.

Artículos relacionados

Entregado premio ABELARDO RAIDI a EVERARDO HERRERA en Costa Rica

Entregado premio ABELARDO RAIDI a EVERARDO HERRERA en Costa Rica

Un día lleno de emociones al recibir premio latinoamericano de prensa deportiva Abelardo Raidi de la AIPS Este miércoles el presidente de la Asociación Internacional de Prensa Deportiva de América , abreviada AIPS en inglés , el colombiano Carlos Julio Castellanos y...

COPA AMÉRICA / ARGENTINA 1 – COLOMBIA 0

COPA AMÉRICA / ARGENTINA 1 – COLOMBIA 0

Argentina campeón de la Copa América: ¿cómo quedó el historial de títulos?Argentina campeón de la Copa América: ¿cómo quedó el historial de títulos?La Albiceleste se impuso en la final ante los dirigidos por Lorenzo y en Olé repasamos cómo quedó el listado de...

NEW ALLIANCE FOR ADAPTED e-Sports

NEW ALLIANCE FOR ADAPTED e-Sports

By Constanza Mora Pedraza – AIPS Media With information from the Pan American Electronic Sports Confederation MIAMI, United States, July 12, 2024. The good news for e-Sports keeps coming, today with an innovative alliance between the Pan American Electronic Sports...

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this