CUATRO DÉCADAS DE AVANCE Y PROGRESO EN AIPS AMÉRICA

Por AIPS América

7 de agosto de 2022

CARLOS JULIO CASTELLANOS RINCÓN

Presidente

El periodismo deportivo de américa está de plácemes al llegar, este siete de agosto, a los 40 años de fundación de nuestra querida AIPS América; son cuatro décadas de expansión y de trabajo para seguir con el legado de don Abelardo Raidi, quien en 1982 le dio vida a la institución.

En medio de las dificultades, a las que nuestro gremio no ha sido ajeno, hemos cumplido con los postulados que nos conducen al desarrollo de una serie de actividades, las cuales poco a poco nos han permitido crecer en el número de países afiliados a la AIPS América, así como de asociados.

Debo hacer un justo reconocimiento a quienes ocuparon la presidencia de la entidad y que hoy, gracias a dios, sobreviven. Hablo de don Juan Facuse, periodista chileno; de Carlos García, colega uruguayo-canadiense y de Gabriel Cazenave, a quien tuve el honor de suceder luego de acompañarlo durante casi 10 años en cada uno de los períodos respectivos; ellos fueron los encargados de recibir el testimonio para seguir con el trabajo gremial, incansable, para avanzar y crecer como institución.

Hoy, en esta época de postpandemia, estamos tratando de acomodarnos de nuevo al ritmo que traíamos; ese ritmo que nos permitió hacer casi cada año un congreso, de poner en marcha programas de capacitación como el postgrado de periodismo deportivo en La Habana, con el Instituto José Martí y muchos seminarios en buena parte de nuestra geografía continental.

También ha sido la oportunidad para pasar de las salas de redacción a los escenarios, con los juegos para periodistas deportivos de AIPS América, de los cuales ya llevamos cuatro ediciones;  de impulsar cada vez más los premios Abelardo Raid y AIPS América,  para estimular a nuestros colegas y asociaciones, así como también a los atletas, la razón de nuestro ser y actuar; y otras no menos importantes  actividades que esperamos reactivar en el menor tiempo posible. 

Queríamos celebrar en este mes de agosto esta fecha especial de los 40 años con un gran evento dentro del congreso ordinario, pero los recientes cambios introducidos por nuestra matriz AIPS, con el consentimiento de todos los presidentes de las ANPD, nos llevaron a posponer esa gran agenda que será precisamente socializada en nuestro Congreso de AIPS América, que sesionará el martes 4 de octubre, en Roma y en donde serán presentadas las nuevas propuestas para analizar y poder llevar a feliz término.

Ya quedan pocas semanas para ese gran encuentro, que a hoy, debo anunciarles, ya tiene confirmada la presencia de delegados de 15 asociaciones de América, incluida la de Estados Unidos. 

No podemos pasar por alto, ni más faltaba, algunos colegas que se volvieron inmortales por su trabajo profesional y gremial. Ofrezco disculpas por no poder mencionarlos a todos, pero en ese acto central que estamos organizando, lo haremos con todo el rigor. aunque sí debo citar dos nombres, justo de dos destacados y respetados periodistas que ocuparon el cargo de primer vicepresidente: primero partió hacia la eternidad Jorge Enrique Montesinos, en 2017; y recientemente Kleiber Beltrao. Para ellos y todos los colegas que hoy no nos acompañan, un homenaje póstumo y grato por todo lo que hicieron para el bien del periodismo, del deporte y del continente americano.

Me he extendido un poco, pero 40 años no se cumplen todos los días, y ante la imposibilidad de hacerlo presencial, hemos recurrido a las redes y las nuevas herramientas tecnológicas para acortar esas distancias y poder celebrar esta fecha especial y memorable.

Gracias a mis compañeros del Buró y del Comité Ejecutivo por su apoyo y a ustedes señores presidentes de las asociaciones nacionales de periodismo deportivo de América, porque con su participación y acompañamiento, como se vio en las dos últimas asambleas virtuales de hace unas semanas, nos retroalimentamos para seguir avanzando en hacer cada vez mejor a nuestra querida AIPS América.

Artículos relacionados

Así fue la cita de la Liga de diamante en Eugene

Así fue la cita de la Liga de diamante en Eugene

La atleta estadounidense Sha’Carri Richardson no tuvo inconvenientes para derrotar a la doble campeona olímpica Elaine Thompson en los 100 metros planos. Richardson obtuvo el oro con 10.85, mientras que la jamaicana fue última con 11.30.  Estados Unidos dominó en...

En Santa Marta se reúne la «Crema y nata» de la gimnasia americana

En Santa Marta se reúne la «Crema y nata» de la gimnasia americana

Desde el 22 al 26 de mayo se realizará el Campeonato Panamericano de Gimnasia Artística 2024. Más de 200 gimnastas de América se medirán en este evento que será transmitido en vivo y en directo por el Panam Sports Channel. Con 23 países del continente participando, se...

Así es la revolucionaria pista de los récords de París 2024

Así es la revolucionaria pista de los récords de París 2024

Carl Lewis y Eliud Kipchoge visitaron en persona la nueva instalación XAVIER GONZÁLVEZ-AMAT Barcelona El gran símbolo de los Juegos Olímpicos de París 2024 ya luce en el Estadio de Francia y lo hace con unos colores nunca vistos. La organización presentó la...

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this