Cumbre Americana del Deporte 2022: presente y futuro

Por AIPS América

27 de abril de 2022

Foto: El deporte escolar, la equidad de género, la lucha antidopaje y las juventudes, los temas determinantes durante la participación del ministro de Colombia, Guillermo Herrera.
Cumbre Americana del Deporte 2022: presente y futuro

Colombia, país que ejerce la presidencia del CADE, protagonista en la Cumbre.

Prensa Mindeporte

Santo Domingo, República Dominicana, 26 de abril de 2022. El acto inaugural estuvo liderado por el presidente de la sede, Luis Abinader, quien dio la bienvenida a los representantes de más de 30 países asistentes a las asambleas del Consejo Iberoamericano del Deporte (CID); Consejo Centroamericano y del Caribe del Deporte (CONCECADE); Consejo Suramericano del Deporte (CONSUDE); y del Consejo Americano del Deporte (CADE) que se cumplirán del 26 hasta el 28 de abril.

El encuentro, que retomó la presencialidad, luego del periodo de pandemia, contó con la participación de las máximas autoridades gubernamentales del deporte de Iberoamérica y del Continente Americano, así como de miembros de la WADA, UNESCO, OEI, ONU Mujeres, GIZ y el Observatorio España Activa.

«Como presidente del CADE agradezco a República Dominicana, a su presidente Luis Abinader y al ministro Francisco Camacho la hospitalidad y la calidez con que este país ha recibido esta Cumbre Americana del Deporte. (…) La tarea de construir un mejor futuro para el deporte, la recreación y la actividad física esta precisamente en hacer que existan más deportistas de rendimiento convencional y paralímpico; más espacios para la práctica deportiva, más apoyo al deporte femenino y mayores oportunidades de inclusión de niños y niñas en programas que impacten en la transformación social de nuestras naciones y mejores prácticas de lucha contra el dopaje», manifestó el ministro de Colombia, Guillermo Herrera, durante su intervención.

La primera jornada estuvo a cargo del Consejo Iberoamericano del Deporte (CID). El organismo realizó la XXVIII Asamblea General, con la participación de representantes de los 22 países miembros.

Durante la reunión se realizó un balance del estado actual del deporte, la recreación y la actividad física en Iberoamérica y se determinó la ruta de trabajo para el fortalecimiento de las políticas públicas del área, con especial énfasis en la importancia de contar con un sistema de indicadores que permitan mejores diagnósticos para la construcción de proyectos de mayor impacto y beneficio para la población.

Seguido de la sesión del CID, se llevó a cabo la Asamblea General Extraordinaria del Consejo Sudamericano del Deporte (CONSUDE) en la que Colombia, representada por el ministro del Deporte, Guillermo Herrera, socializó la experiencia que desde hace 111 años ha consolidado el Programa Juegos Intercolegiados como plataforma para potenciar el deporte escolar en el país y la detección de talentos.

En esta Asamblea, que reunió a los 12 países miembros, se hizo la presentación del informe de gestión de la presidencia del CONSUDE, el cual incluyó información sobre la plataforma del Observatorio Regional del Deporte, la revisión y agendamiento de los Juegos Escolares Sudamericanos que tiene como sede a Brasil; la participación de Agencia Mundial Antidopaje, WADA, cuya Directora para América Latina, María José Pesce, presentó un informe regional; y el análisis de convenios de cooperación entre diferentes organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.

La ministra, secretaria nacional de Deportes y presidenta del CONSUDE, aprovechó el encuentro para extender la invitación a los XII Juegos Suramericanos Asunción 2022 a desarrollarse en octubre próximo.

Artículos relacionados

Así fue la cita de la Liga de diamante en Eugene

Así fue la cita de la Liga de diamante en Eugene

La atleta estadounidense Sha’Carri Richardson no tuvo inconvenientes para derrotar a la doble campeona olímpica Elaine Thompson en los 100 metros planos. Richardson obtuvo el oro con 10.85, mientras que la jamaicana fue última con 11.30.  Estados Unidos dominó en...

En Santa Marta se reúne la «Crema y nata» de la gimnasia americana

En Santa Marta se reúne la «Crema y nata» de la gimnasia americana

Desde el 22 al 26 de mayo se realizará el Campeonato Panamericano de Gimnasia Artística 2024. Más de 200 gimnastas de América se medirán en este evento que será transmitido en vivo y en directo por el Panam Sports Channel. Con 23 países del continente participando, se...

Así es la revolucionaria pista de los récords de París 2024

Así es la revolucionaria pista de los récords de París 2024

Carl Lewis y Eliud Kipchoge visitaron en persona la nueva instalación XAVIER GONZÁLVEZ-AMAT Barcelona El gran símbolo de los Juegos Olímpicos de París 2024 ya luce en el Estadio de Francia y lo hace con unos colores nunca vistos. La organización presentó la...

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this