Carácter, fortaleza, habilidad; pero también, ternura, fragilidad, inteligencia y cordura, son algunas de las características que mejor podrían definir a Jenny Ana Chiu Amparán, seleccionada mexicana Sub-17 nacida en El Paso Texas, hija de padre chino y madre mexicana.
Por Raúl García Salguero – rbuzos@yahoo.com
Pese a no haber nacido en el país azteca, por las venas de esta delantera corre sangre Tricolor que la impulsan a dejar la piel cada vez que porta con orgullo la camiseta nacional.
A punto de cumplir los 17 años, Chiu Amparán está por vivir uno de sus más grandes sueños, por lo que ha jugado desde hace ya 10 años el deporte rey, y por lo que no le importa sacrificar otros tantos como futbolista con tal de pisar un campo mundialista.
Jenny ha vivido momentos complicados que sin duda han marcado tanto su vida personal como deportiva. Hermana de dos hombres, uno de 19 años y otro de nueve, asegura haberse iniciado en el balompié gracias a su padre y a su hermano mayor, con quien inició su andar por las canchas.
Pero fue una pregunta de su papá lo que la hizo dedicarse al fútbol. Cuando su progenitor se dio cuenta de la habilidad con la que corría con el balón pegado a sus pies, él le abrió el camino al cuestionarla si quería tomar en serio a este deporte. Al ser la respuesta un SÍ rotundo, de inmediato comenzó a practicar con un entrenador personal y en equipos varoniles; desde entonces nadie la para.
Dice sentirse muy contenta con su presente, acaba de conseguir una beca en la Universidad de Carolina del Norte, por lo que de momento no piensa en Ligas ni en Clubes, sólo en dar todo por las Tar Heels y por su Selección Nacional, pero eso sí, participar en unos Juegos Olímpicos es uno de los más grandes sueños que tiene la mexicana.
Cursa el último año de la preparatoria y la joven futbolista quiere estudiar para ser cronista deportivo, narrar partidos de fútbol; sin embargo, le gusta también la escritura, aunque dice no ser buena para ello, Chiu disfruta hacerlo, saber que puede contar lo que piensa, crear historias.