Reflejo de la desidia de los gobernantes para el crecimiento de los jóvenes

Por AIPS América

30 de enero de 2012

Sin lugar a dudas, el paso que marca los destinos y el futuro de una sociedad, se mide por la capacitación y educación de los jóvenes. Lastimosamente en Paraguay, el fruto del progreso está siendo marchitado por la inutilidad y falta de compromiso de sus gobernantes hacia este sector, empezando por el Ministro de Educación y Cultura, Víctor Ríos, quien se pasa haciendo política partidaria y zalamerías a su presidente Fernando Lugo.

Por Julio Bonnin – julio.bonnin@abc.com.py

El momento más dramático en la vida de un joven es el instante en el que finaliza sus estudios secundarios para embarcarse en la aventura universitaria. He aquí donde varios se pierden en el abismo, ya que la brecha entre seguir creciendo, o ser unas lacras para su comunidad, es muy corta.

Hermoso sería que desde las escuelas, se inculque a los jóvenes la cultura del deporte, del juego sano y la diversión, ya que esta es una excelente manera de mantenerlos alejados de los vicios y canalizar sus energías para darles ese empujoncito a la hora de elegir entre ser diferentes, o simplemente una partícula más entre miles de átomos solitarios.

Teniendo en cuenta la gran cantidad de universidades que facultan en nuestro país, hermoso sería que mínimo cuatro veces al año se hagan torneos entre las mismas. Atletismo, Handball, fútbol de salón, de campo, ajedrez, ping pong, entre otras disciplinas, son actividades que involucran a muchas jóvenes, pero debido a la falta de infraestructura y compromiso por parte de los dirigentes estudiantiles y nacionales, no puede ser una constante. Los grandes valores que surgen cada año no pasan a ser más que eternas promesas por la falta de monitoreo a los mismos Se deberían fomentar las becas universitarias, que pueden actuar de puente para que el connacional pueda capacitarse en el extranjero.

Sin querer tomar ejemplos con otras naciones, ya que las comparaciones son odiosas y no estamos en condiciones de equilibrar fuerzas con nadie, sería magnífico que la Secretaría Nacional de Deportes (SDN) que comanda Paulo Reichertd, de la mano con el Poder Ejecutivo y el Ministerio de Educación, se unan para crear este progreso tan anhelado, y por qué no, en un futuro cercano, Paraguay sea organizador de grandes eventos mundiales a nivel escolar.

Este periodo de gobierno está en su último trayecto de gestión. Empecemos aquí, y marquemos la diferencia.

Artículos relacionados

Todo listo para la Copa América

Todo listo para la Copa América

La Copa América 2024, el evento más destacado del fútbol sudamericano, tendrá lugar en Estados Unidos en el verano de 2024. Este torneo, que celebrará su 48ª edición, reunirá a las mejores selecciones de América del Sur y a...

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this