DESPUÉS DE 10 AÑOS, COLOMBIA RECIBE A LOS MEJORES GOLFISTAS AFICIONADOS DE SUDAMÉRICA EN LA ‘COPA LOS ANDES’

Por AIPS América

17 de noviembre de 2023

FOTO FEDEGOLF

  • El Campeonato Sudamericano por Equipos ‘Copa Los Andes’ regresa al país en su rotación natural de sede, cada 10 años.
  • Después de 40 años, la Copa vuelve al Club Campestre de Cali, en donde Colombia ganó el título de caballeros y quedó subcampeón en damas.
  • Los 10 países de Sudamérica competirán en el país por la victoria.

BOGOTÁ D.C. – El Campeonato Sudamericano por Equipos ‘Copa Los Andes’ se jugará en el Club Campestre de Cali (Colombia) del 22 al 25 de noviembre con los mejores golfistas aficionados del continente, entre ellos las dos selecciones Colombia (damas y caballeros), quienes llegan como favoritas a la victoria gracias al apoyo del Ministerio del Deporte.

La delegación nacional cuenta con los mejores jugadores del país, quienes lograron su lugar en los equipos nacionales por vía del World Amateur Golf Ranking (WAGR), el Torneo Selectivo y recomendación de la Comisión Técnica a la Junta Directiva, basados en los Criterios de Elegibilidad del 2023.

Por el lado de las damas, que vienen de ganar el Campeonato por tres ediciones consecutivas, el listado es liderado por María José Marín, actual número uno de Sudamérica y número 18 en el WAGR, pero se complementa con jugadoras de excelente nivel y presente como Ana Sofía Murcia, Catalina Monroy, Cristina Ochoa y María Hoyos.

Las cinco golfistas nacionales han ganado por lo menos una vez la ‘Copa Los Andes’, así que la experiencia en estos escenarios la tienen garantizada. De hecho, Hoyos va por el récord de seis triunfos en el Campeonato, algo que hasta el momento ningún jugador ha conseguido en la historia de este. Su capitana, Juliana Murcia, también ha sido campeona como jugadora y en este rol.

“Nuestras jugadoras ya se conocen, hemos podido practicar en el campo. Ellas han jugado juntas el año pasado, con el mismo equipo. La preparación sido a muy a fondo para esta ‘Copa Los Andes’”, indicó Murcia en rueda de prensa.

En cuanto a los caballeros, el equipo nacional tiene a Carlos Jesús Ardila, Manuel José Merizalde, Juan Carlos Velásquez, Daniel Faccini y Nicolás Quintero; la misma base de la selección que fue segunda el año pasado en Brasil, Merizalde tomó el lugar de Juan Camilo Vesga.

De este grupo, a pesar de contar con participaciones previas en ‘Copa Los Andes’, solo Faccini ha conseguido levantar el trofeo cuando hizo parte del equipo que triunfó en Paraguay en el 2019. De hecho, Esteban Restrepo, quien fuese jugador en esa edición, fungirá como capitán por segundo año consecutivo en el Campestre de Cali.

Faccini comentó en rueda de prensa: “Me siento muy preparado. Jugar de local es un poco más difícil porque hay más expectativas, está la gente que uno quiere que lo vea triunfar. Independientemente de eso, hay que jugar y afrontar las situaciones de la mejor manera posible”.

Durante la historia del Campeonato Sudamericano por Equipos, Colombia ha conseguido 18 títulos en damas y 10 en caballeros. Por el lado de las mujeres, son tres consecutivos desde el 2019 (2020 no se jugó por la pandemia de Covid-19), mientras que los hombres no celebran desde el mencionado título de 2019.

A nivel de organización, la ‘Copa Los Andes’ ha sido un reto importante para la Federación Colombiana de Golf, la cual ha encontrado en sus patrocinadores un brazo de apoyo fundamental para lograr un Campeonato a la altura de las circunstancias.

“Esta Copa es, desde hace muchos años, el torneo más importante que se juega en Sudamérica a nivel amateur. Es reconocido en el mundo como uno de los mejores. Para Colombia es una satisfacción ser sede después de 10 años en el Club Campestre de Cali”, comentó Camilo Sánchez Collins, presidente de la Federación Colombiana de Golf y de la Federación Sudamericana de Golf.

Junto al importante apoyo del Ministerio del Deporte, la Federación cuenta para este evento con el respaldo de Latam PASS, Volvo, Titleist, ENEL, Guajira, Tecnoquímicas, Datecsa, Colombina, Grupo Valor Develoment, Alianza, Fortox, Serta, Maquiver S.A., Zona America, PSF Miami Realty, sin olvidar el esfuerzo del Club Campestre de Cali, que ha puesto todo su empeño en la perfecta organización de la Copa.

VOCEROS INTERNACIONALES

Mark Lawrie (Director de la R&A para Latinoamérica y el Caribe) – Es el representante oficial de la Royal & Anccient (R&A) para Latinoamérica y el Caribe, encargado del desarrollo y crecimiento del golf en la región. Está en el cargo desde el 2014.

Bajo su dirección se ha desarrollado los dos campeonatos más importantes para aficionados de estos países, el Latin America Amateur Championship (LAAC) y el Women’s Amateur Latin America (WALA).

Martín Alarco (Secretario ejecutivo de la Federación Sudamericana de Golf) – Encargado de liderar la promoción, desarrollo y elevación de los estándares del golf en Sudamérica. Ejerce su cargo en la Federación Sudamericana desde el 2019, al tiempo que funge como director ejecutivo de la Federación Peruana de Golf.

VOCEROS NACIONALES

Camilo Sánchez Collins (Presidente de la Federación Colombiana de Golf y la Federación Sudamericana de Golf) – Al ser Colombia la sede de la ‘Copa Los Andes’, asumió como presidente de la Federación Sudamericana durante su tercer año como presidente de la Federación Colombiana.

¿QUÉ ES LA ‘COPA LOS ANDES’?

El Campeonato Sudamericano por Equipos ‘Copa Los Andes’ es un evento organizado por la Federación Sudamericana de Golf, a la cual están afiliadas todas las Federaciones del Golf de Sudamérica.

ACERCA DE LA FEDERACIÓN COLOMBIANA DE GOLF

La Federación Colombiana de Golf, fundada en 1948, es la entidad rectora del golf nacional en Colombia. Desde su creación se ha dedicado al fomento y desarrollo de este deporte en todo el país; cuenta con un destacado equipo deportivo y administrativo, lo que la convierte en un ejemplo para otras federaciones deportivas en Colombia y en la región latinoamericana, en particular en lo que respecta al golf.

En colaboración con clubes y asociaciones, la Federación promueve la competencia, la formación y la participación en el golf, tanto a nivel amateur como profesional. Además, la entidad se ocupa de la reglamentación, el fomento, la enseñanza y desarrollo infantil, el alto rendimiento y la administración del golf en Colombia, trabajando para fortalecer y promover el deporte en todas sus dimensiones.

ACERCA DEL CLUB CAMPESTRE DE CALI

El Club Campestre de Cali nace del sueño de un visionario, Thomas Fagan, un californiano que gerenciaba el National City Bank en Cali y que amaba jugar golf. En 1930 decide, con un grupo de amigos, comprar a la familia Posso la Casa San Joaquín, el 27 de octubre, donde seguiría funcionando el Club Campestre Cali.

El Club es un santuario de la naturaleza, el lugar de hábitat de cientos de especies. Parques Nacionales Naturales de Colombia declaró en 2015 como RESERVA NATURAL DE LA SOCIEDAD CIVIL DE CARÁCTER PRIVADO las 125 hectáreas del Club.

Destacado como uno de los mejores campos de golf de Sudamérica, es el único en Colombia construido con Bermuda TifEagle en sus ‘greenes’, cumpliendo con los estándares golfísticos más elevados. Es un par-71 con una longitud de 6.929 yardas

Esta característica lo convierte en uno de los mejores escenarios para la realización de eventos del más alto nivel nacional e internacional, tales como: PGA Tour Latinoamérica, Copa Donovan, Juegos Bolivarianos, Juegos Nacionales y su emblemático Torneo Aniversario que celebra la fundación del Club Campestre de Cali.

Artículos relacionados

Charles Leclerc serves as Paris 2024 Olympics torchbearer at Monaco

Charles Leclerc serves as Paris 2024 Olympics torchbearer at Monaco

LAUSANNE, June 18, 2024 - “I am sincerely honoured to have been chosen among the athletes to carry the Olympic flame. This is a huge recognition for me, because the values ​​of sport and the Olympic Games of respect and hard work are very important to me. It's...

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this