Destaca ODEPA la masiva y entusiasta convocatoria

Por AIPS América

10 de octubre de 2011

El presidente del Comité Ejecutivo de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA), Mario Vázquez Raña dijo que la familia Olímpica de América ha dado una masiva y entusiasta respuesta a la convocatoria para los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, y destacó que todos vienen con la decisión de apoyar a Guadalajara en este gran reto.

Por Raúl García Salguero – rbuzos@yahoo.com

En reunión del ejecutivo en Guadalajara, Vázquez Raña ofreció una calurosa bienvenida a los miembros del Comité Ejecutivo y expresó su seguridad en el éxito de la reunión y agradeció a las autoridades de Guadalajara, del Estado de Jalisco y del Comité Organizador la cálida recepción ofrecida.

El Comité Ejecutivo conoció el amplio y detallado informe presentado por el Comité Organizador en el que se hizo énfasis en los temas aún pendientes y otros en proceso de ejecución. La situación en general es muy positiva y pone de relieve que, en lo fundamental, se han creado las condiciones para la realización de unos Juegos Panamericanos exitosos.

Para el evento están inscritos 6,003 deportistas, en 36 deportes. 15 disciplinas serán clasificatorias para los Juegos Olímpicos de Londres, todas las pruebas convocadas tienen un mínimo de 5 países inscritos. Participarán 1,800 jueces y árbitros. Más de 8,000 voluntarios actuarán durante los Juegos Panamericanos.

El Presidente del Comité Organizador y Gobernador del Estado de Jalisco, Emilio González Márquez, agradeció, una vez más, a la ODEPA, a sus Comités Olímpicos Nacionales miembros y a su Presidente Don Mario Vázquez Raña, por la confianza depositada en Guadalajara y por la excepcional oportunidad que se le ha dado de servir al deporte de América.

Comentó que han existido problemas y dificultades; pero que, en lo fundamental, todos han sido resueltos y hoy, felizmente, han llegado al momento culminante de los Juegos Panamericanos con renovado optimismo y con la decisión de cumplir el compromiso contraído con la Familia Olímpica del continente.

Destacó que los Juegos Panamericanos han dejado una gran enseñanza, la que constituye un excelente legado para el futuro deportivo de la ciudad, del Estado y del país.

Los participantes en la reunión rindieron un merecido y emocionado tributo de recordación a Jorge Herrera Barona, fallecido recientemente y quien fuera Miembro Honorario del Comité Ejecutivo de ODEPA, Presidente del Comité Olímpico Colombiano, Presidente del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos de Cali en 1971 y destacado dirigente deportivo y olímpico, tanto a nivel nacional como internacional.

El Presidente de ODEPA, Don Mario Vázquez Raña, se refirió al trabajo realizado en los últimos meses para asegurar la organización de los Juegos Panamericanos, en el que, como es conocido, se han presentado dificultades y obstáculos que ha sido necesario enfrentar y vencer. Se aprecia un notable cambio en el proceso de montaje de los Juegos, lo cual se refleja en la alta calidad de las instalaciones, la excelencia de la Villa Panamericana y el avance en otros importantes aspectos relacionados con la organización del evento. La Familia Olímpica de América ha dado una masiva y entusiasta respuesta a la convocatoria enviada por la ODEPA para los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, destacó que todos vienen con la decisión de apoyar a Guadalajara en este gran reto.

El Informe presentado por la Sra. Jimena Saldaña, Secretaria General de ODEPA, destacó las múltiples actividades realizadas durante la etapa, el apoyo brindado a los CONs y a los atletas y la adecuada y oportuna atención a las solicitudes y preocupaciones planteadas por los miembros.

Los informes presentados por el Tesorero de ODEPA y el Auditor externo reflejan una situación financiera muy favorable, con un crecimiento sostenido de las reservas que hoy alcanzan una cifra cercana a los 50 millones de dólares, una mayor transparencia en el manejo, evaluación y control de los recursos financieros asignados y con una preparación superior para enfrentar una incierta perspectiva económica internacional en la que será más necesario que nunca el creciente apoyo a los atletas y a los CONs.

El Comité Ejecutivo, de forma unánime, dio su aval a la solicitud del Presidente de la ODEPA para que, a partir de los excelentes resultados alcanzados en la comercialización de los Juegos Panamericanos de Río y los Juegos de Guadalajara y Toronto, lleve a cabo las negociaciones que considere conveniente para la venta de los derechos correspondientes a los Juegos Panamericanos del 2019.

Se reconoció el importante apoyo brindado por ODEPA para garantizar la participación de los atletas de Antillas Holandesas en los Juegos Panamericanos de Guadalajara, territorio que, como es conocido, dejó de tener un Comité Olímpico Nacional producto de modificaciones en la estructura organizativa de los Países Bajos que resultaron incompatibles con la Carta Olímpica. ODEPA y el COI asegurarán que dichos atletas puedan contar con el apoyo necesario para que asistan a Guadalajara y a Londres.

El Informe del Presidente de la Comisión Técnica de ODEPA confirma el criterio de que no habrá problemas para que las competencias en los 36 deportes convocados, con la inscripción de más de 6 mil atletas, se realicen conforme a las normas técnicas establecidas por las Federaciones Internacionales de cada uno de los deportes de acuerdo con el Estatuto de ODEPA y el Reglamento de los Juegos Panamericanos.

El Presidente de la Comisión Médica de ODEPA Dr. Eduardo De Rose explicó la situación que se presenta en lo referido a los servicios médicos que se ofrecen tanto en la Villa Panamericana como en cada una de las instalaciones deportivas; así como, las medidas a aplicar para las pruebas de control antidopaje, las que confirman una política de «tolerancia cero» aplicada por ODEPA en los Juegos Panamericanos. Se realizarán 1,400 pruebas de orina y se tomarán 300 muestras de sangre.

El Presidente de la ODEPA, en la presentación de su Informe al Comité Ejecutivo explicó las gestiones realizadas, conjuntamente con COPAG, para garantizar una mejor organización de los Juegos Panamericanos de Guadalajara; en tal sentido se refirió a la Reunión de Jefes de Misión y al chequeo periódico del cronograma de ejecución de las instalaciones deportivas y la adecuación de otras, la Villa Panamericana, el Estadio de Atletismo, el canal de remo y canotaje y el montaje del laboratorio para las pruebas antidopaje.

Ratificó la voluntad y decisión del Comité Ejecutivo de continuar brindando todo su apoyo y colaboración al Comité Organizador y a las autoridades de Guadalajara para que puedan convertir en realidad el sueño de lograr unos excelentes Juegos Panamericanos.

El Comité Organizador de «Toronto 2015» presentó su Informe de Progresos destacándose, entre otros, los siguientes aspectos: el progresivo completamiento de la estructura de dicho Comité, la proyección del inicio de la construcción de la Villa Panamericana y de 5 nuevas instalaciones en el año 2012; la previsión de los eventos de prueba en el año 2014; el inicio de la planificación operacional para el transporte, la acreditación y las medidas de seguridad y los avances que se observan en la elaboración del Proyecto de Programa Deportivo. Se considera que la organización de los Juegos avanza de acuerdo con el cronograma aprobado y se multiplica el entusiasmo y la aceptación de la población de Toronto por los XVII Juegos Panamericanos del 2015.

El Presidente de la Comisión Legislativa de ODEPA, Michael Chambers, informó sobre el proceso para la elección, por primera vez en unos Juegos Panamericanos, de la Comisión de Atletas de ODEPA. Con este proceso, América se convierte en el primer continente en que, de forma democrática y abierta se eligen a los representantes de los atletas, los que tendrán la responsabilidad de transmitir a la ODEPA las inquietudes y las recomendaciones de los deportistas.

El Presidente de ODEPA expresó su satisfacción por los resultados de la reunión, agradeció a los miembros del Comité Ejecutivo su contribución al debate de cada tema y los convocó a trabajar unidos para lograr que los Juegos de Guadalajara sean un motivo de orgullo para la ODEPA, para los CONs, para los atletas y para el Movimiento Olímpico de América.

Artículos relacionados

Así fue la cita de la Liga de diamante en Eugene

Así fue la cita de la Liga de diamante en Eugene

La atleta estadounidense Sha’Carri Richardson no tuvo inconvenientes para derrotar a la doble campeona olímpica Elaine Thompson en los 100 metros planos. Richardson obtuvo el oro con 10.85, mientras que la jamaicana fue última con 11.30.  Estados Unidos dominó en...

En Santa Marta se reúne la «Crema y nata» de la gimnasia americana

En Santa Marta se reúne la «Crema y nata» de la gimnasia americana

Desde el 22 al 26 de mayo se realizará el Campeonato Panamericano de Gimnasia Artística 2024. Más de 200 gimnastas de América se medirán en este evento que será transmitido en vivo y en directo por el Panam Sports Channel. Con 23 países del continente participando, se...

Así es la revolucionaria pista de los récords de París 2024

Así es la revolucionaria pista de los récords de París 2024

Carl Lewis y Eliud Kipchoge visitaron en persona la nueva instalación XAVIER GONZÁLVEZ-AMAT Barcelona El gran símbolo de los Juegos Olímpicos de París 2024 ya luce en el Estadio de Francia y lo hace con unos colores nunca vistos. La organización presentó la...

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this