En Baja California promueven un programa de calidad

Por AIPS América

3 de octubre de 2011

El gobernador, José Guadalupe Osuna Millán destacó en su cuarto informe de labores que en  deportes  Baja California es un gobierno de resultados y destacó que en la Olimpiada Nacional 2011 ganaron 207 medallas de oro, 199 de plata y 214 de bronce,   que en infraestructura aplicaron 210 millones de pesos y recordó que en el 2010 recibió el Premio Gobernador de la Confederación Deportiva Mexicana (CODEME) por la calidad del programa deportivo que se desarrolla en esta entidad.

En el anexo del 4 informe de labores que envió para su estudio al Congreso del Estado,  el gobernador detalla lo que en materia deportiva se logró en el último año con el liderazgo en la materia del Director del Instituto del Deporte y la Cultura Física, Saúl Castro Verdugo y en el anexo formación para la vida resume los resultados obtenidos.

En materia de gestión y promoción del gobierno, afirma en el anexo «Deporte y Cultura Fí­sica» que uno de los pilares del desarrollo deportivo del Estado es la promoción y gestión para realizar eventos deportivos de alto nivel, aunado al incremento de intercambios con organismos deportivos internacionales en diferentes disciplinas.

Se ratificaron los convenios de colaboración con la República Popular de China, Cuba y la Confederación NORCECA de Voleibol. De igual forma, se intensificó la relación de intercambio deportivo en disciplinas priorizadas como taekwondo, natación, tiro con arco, esgrima, voleibol, tenis de mesa, clavados, remo y gimnasia artística con EUA, España, Puerto Rico, República Dominicana, Corea del Sur e Italia.

Asimismo, derivado de la gestión con organismos nacionales e internacionales, en 2012 Baja California será sede del evento Preolímpico Femenil de Voleibol de la Confederación NORCECA, y en 2013 nuevamente anfitrión de la Olimpiada Nacional y recordó que Baja California recibió el Premio Gobernador 2010 que se entrega a nivel nacional por la calidad de su programa deportivo.

También, se obtuvo el apoyo económico y/o en especie de alrededor de 2 millones 300 mil pesos de empresas privadas locales, nacionales e internacionales, y se llevaron a cabo los eventos como la Copa Panamericana Juvenil de Voleibol, el Circuito de Voleibol de Playa, el Tijuana Pro Body Building y la Olimpiada Nacional, con un impacto de 35 mil asistentes y espectadores.

También  se efectuó el tercer Concurso de Dibujo Infantil que promueve los valores y bondades de la práctica del deporte. En este periodo la participación superó a los 4 mil niños de nivel primaria de los 5 municipios. De la misma manera, se realizó el Concurso de Fotografía Deportiva donde artistas de Baja California presentaron trabajos de gran calidad.

Resalta que el deporte y la cultura física, como parte fundamental del desarrollo y la calidad de vida de los individuos, se han consolidado como uno de los principales pilares de la Administración Pública Estatal. Sin duda, es un acierto el proceso de descubrir y seleccionar a niños y jóvenes que cuentan con las condiciones adecuadas para destacar en el deporte.

Con miras a mejorar la calidad de vida de la población, en este periodo participaron más de 83 mil estudiantes del Estado en el Programa de

Por segundo año consecutivo, Baja California resulta campeón nacional por puntos y medallas en los cuartos Juegos Deportivos Escolares de nivel primaria y preparatoria, con una participación total de 340 deportistas.

Además, por primera vez desde que inició el Programa de Detección de Talentos, 4 deportistas fueron preseleccionados para representar a México en eventos internacionales: Kevin Madrid, en la disciplina de esgrima; Manuela Zavala, en handball; Jocelyn Urías y María Fernanda Bañuelos, en voleibol. Cabe destacar que en la reciente Olimpiada Nacional participaron niños que forman parte de dicho programa, quienes generaron 112 medallas totales: 43 de oro, 36 de plata y 33 de bronce.

Con el fin de fortalecer la formación de entrenadores y metodólogos, se impartieron 54 cursos y eventos de capacitación en los que participaron 5 mil 230 personas, 354 más que el año anterior.

En acciones de activación física se registró un incremento de poco más de 45 mil bajacalifornianos, pasando de 874 mil 425 a 919 mil 985 en este periodo. Esto se logró gracias a la intensa labor de 30 promotores que trabajan en los programas de cultura física en el Estado y la ampliación de recursos de 1 millón 500 mil pesos a 6 millones de pesos para apoyo al deporte popular y a la activación física.

Con éxito se celebró el Campeonato Nacional de Ciegos y Débiles Visuales en Playas de Rosarito, en el que participaron 19 estados y más de 300 deportistas. En ese evento destacó la deportista

Tania Jiménez Manzanares, quien obtuvo su clasifi cación a los Juegos Panamericanos a realizarse en octubre de 2011 en Guadalajara, México.

Una parte importante dentro del proceso deportivo es el desarrollo de talentos. Es ahí donde se recibe a prospectos que llegan a través de la detección, y se inicia el proceso de desarrollo con los fundamentos técnicos de cada disciplina, este trabajo es respaldado por 180 entrenadores y especialistas de las ciencias aplicadas al deporte que de acuerdo a un programa de preparación dan seguimiento técnico a 9 mil 800 talentos deportivos que conforman la reserva deportiva del Estado.

La Olimpiada Nacional se ha consolidado como el evento deportivo infantil y juvenil más importante de México. Este año en el Estado 280 mil jóvenes deportistas participaron en las diferentes etapas de clasifi cación. De este proceso se derivaron 180 preselecciones estatales en 38 disciplinas, seleccionándose 2 mil 61 deportistas y entrenadores que representaron a Baja California.

Los resultados de la Olimpiada Nacional 2011 generaron 207 medallas de oro, 13.11% más que el año anterior. Cabe señalar que es la primera ocasión que se rebasan las 200 preseas.

En el mismo evento, Baja California consigue un total de 620 medallas, 69 más con respecto a 2010, es decir, 12.52%. En esta edición se obtuvo por lo menos 1 medalla de oro en cada una de las 26 disciplinas.

En lo que compete a los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2011 a realizarse en Guadalajara, Jal., 26 deportistas bajacalifornianos, 5 jueces y 1 guía representarán a México en esta justa deportiva en las siguientes disciplinas: atletismo, basquetbol, beisbol, ciclismo, gimnasia artística, handball, levantamiento de pesas, luchas asociadas, natación, racquetbol, softbol, taekwondo, tiro con arco y voleibol.

Se otorgó un subsidio anual de 8 millones 981 mil 500 pesos en apoyo al deporte asociado que fue aplicado en la participación de selectivos estatales, principalmente en las categorías de primera fuerza en eventos nacionales de clasificación, la asistencia a congresos nacionales de las diferentes disciplinas convocados por las federaciones nacionales así como para la compra de uniformes deportivos.

El Centro de Alto Rendimiento de Baja California ofrece la oportunidad a los deportistas locales, desde su etapa de prospectos, a desarrollarse en la práctica de su disciplina en espacios y con equipamiento de óptima calidad, además de recibir selecciones nacionales de México y otros países que permiten a atletas y entrenadores locales un intercambio y experiencia de primer nivel técnico deportivo.

Con miras a promover la excelencia e incentivar a los deportistas destacados, se entregaron 400 becas en forma mensual por un monto anual de 8 millones 100 mil pesos: 343 fueron para deportistas y 57 para entrenadores, en total, 4 mil 800 becas anuales.

Por otro lado, se hizo entrega del Premio Estatal del Deporte 2010 a la tijuanense Paola Michel Longoria López en la disciplina de racquetbol y a su entrenador Arturo Martín Casillas; recibieron como premio un automóvil último modelo cada uno de ellos. En la categoría de deportistas especiales se hizo acreedora del primer lugar Alejandra Lucia

Sánchez Maloc, de Mexicali, en la disciplina de silla sobre ruedas, otorgándosele un premio de 60 mil pesos.

Como resultado de la gestión con organismos deportivos, se concretaron eventos de talla nacional e internacional que fueron disfrutados por 92 mil espectadores. Además, 9 mil 500 deportistas bajacalifornianos tuvieron la oportunidad para clasificar u obtener su ranking en justas oficiales.

Parte importante para obtener buenos resultados en materia deportiva es, sin duda, la continua inversión que se canaliza para infraestructura especializada.

Dicha inversión impacta directamente en la calidad de los deportistas. Por ello el Poder Ejecutivo se ha dado a la tarea de construir espacios deportivos de primer nivel en los 5 municipios del Estado.

A la Ciudad Deportiva de Mexicali se destinaron 8 millones de pesos para construir y equipar el gimnasio de fortalecimiento físico; 10 millones 500 mil pesos para la construcción de la vitapista con un circuito de 2.2 kilómetros; 60 millones de pesos para la construcción del centro acuático; 35 millones de pesos para iniciar el proyecto de la primera etapa de la villa atlética, y 5 millones 800 mil pesos para el primer módulo de gradas en el campo de fútbol soccer.

Para el municipio de Tijuana se destinaron 5 millones 500 mil pesos en la construcción de la vitapista con un circuito de 1 mil 400 metros de adoquín sintético y 14 millones 400 mil pesos de recurso federal para la primer etapa del polideportivo CAR Tijuana.

Como parte del fortalecimiento a los municipios, se asignaron 4 millones de pesos federales para equipamiento de la Unidad Deportiva CREA municipal Tijuana.

En la Unidad Deportiva Reforma de Playas de Rosarito, se aportaron 6 millones de pesos estatales para concluir el Centro Acuático Rosarito y 2 millones de pesos federales para su equipamiento.

De manera adicional, se destinaron 2 millones de pesos federales para equipamiento deportivo de este municipio.

Con una inversión de 22 millones 900 mil pesos concluye la primera fase del CAR Ensenada.  Ahí se atienden los deportes de esgrima, boxeo, gimnasia de trampolín, judo, luchas asociadas, bádminton, tiro con arco, frontón, trinquete y tiro deportivo. Además, se continúa con la quinta etapa del polideportivo con una inversión de 20 millones de pesos.

La construcción de la primera pista de patinaje en el Estado requirió de 2 millones 900 mil pesos estatales y 2 millones federales.

Adicionalmente, con una inversión estatal de 9 millones de pesos, se fortalecieron el equipamiento e implementos necesarios para el desarrollo del deporte de alto nivel de competencia

Artículos relacionados

Charles Leclerc serves as Paris 2024 Olympics torchbearer at Monaco

Charles Leclerc serves as Paris 2024 Olympics torchbearer at Monaco

LAUSANNE, June 18, 2024 - “I am sincerely honoured to have been chosen among the athletes to carry the Olympic flame. This is a huge recognition for me, because the values ​​of sport and the Olympic Games of respect and hard work are very important to me. It's...

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this