Alexander Raffo / ACD GT #333
Cuba recibió y albergó a más de 33 periodistas deportivos y comunicadores del deporte, procedentes de 11 países latinoamericanos: México, Colombia, Ecuador, Argentina, Puerto Rico, Nicaragua, Bolivia, Panamá, Uruguay, Guatemala y Cuba; una experiencia llena de información académica, pero especialmente intencionada en la pluriculturalidad, que con variedad de aportes en conocimientos, anécdotas y doctrinas de cada representante, sumaron notoriamente a cada uno, sin olvidar la construcción hermandad, una diversidad enriquecedora.
Más de 60 horas a lo largo de 11 días constó el curso, impartido por profesionales de gran trayectoria y experiencia; que con excelente vocación y determinación, guiaron la información necesaria para el crecimiento indispensable en la búsqueda de una excelencia periodística enfocada al deporte.
El instituto internacional de periodismo José Marti fue la sede, siendo la edición 18 de este post grado; confirmando y solidificando el importante legado para el periodismo latinoamericano.
La residencia “El Costillar de Rocinante” fue nuestro hogar durante 12 días; un lugar seguro y ameno, que sumado a la amabilidad y extensas atenciones, nos hicieron sentir como en casa.
El contexto social y cultural tomó un papel trascendental y desafiante en cada uno de los colegas; tocando fibras, marcando conceptos, nutriendo conciencia y emociones, llenando más de algún vacío interior o fortaleciendo criterios e ideologías genuinamente.
Las emociones a flor de piel fueron inevitables; una divina y bella complejidad que tienen los seres humanos, pero que alimenta el proceso de cada uno.
Imposible regresar y no sentirse diferente, porque después de 12 días de aprendizaje académico, social y emocional, solo podemos evaluar el crecimiento personal.
Gracias AIPS América / AIPS Internacional / ACD Guatemala por brindarme la oportunidad de cursar el Diplomado de Periodismo Deportivo Internacional en Cuba, al ser becado como representante de Guatemala.
Gracias gracias gracias




