Por Christian Kunz y Klaus Bergmann (dpa)
Múnich, 1 may (dpa) – Título de Liga aplazado, Arjen Robben de baja, Franck Ribéry con dolores de espalda… El Bayern Múnich tuvo pocas buenas noticias el fin de semana ante la decisiva semifinal de Liga de Campeones que juega el martes con el Atlético de Madrid. Una de ellas fue el esperado regreso de un pilar del equipo: Jérôme Boateng.
El central pudo disputar 68 minutos en el partido que el equipo de Josep Guardiola empató el sábado 1-1 con el Borussia Mönchengladbach y puso fin a 99 días de pausa por lesión. Y aunque se mostró aún en recuperación y necesitado de ritmo, su regreso alivió a un Bayern siempre necesitado de reforzar una defensa golpeada por las bajas.
«Me sentí feliz de volver a la cancha, claro. No tenía aún fuerza suficiente para disputar los 90 minutos, pero fue un buen comienzo», celebró el internacional tras el partido. «Estoy satisfecho y espero con ansias el martes. Será otro ritmo, pero intentaré dar todo si tengo que jugar».
No está claro que sea así: Guardiola aún debe decidir si incluye al defensor de 27 años desde el inicio en el once que buscará remontar en Múnich la derrota por 1-0 de la ida en Madrid.
«El técnico se mostró muy satisfecho con el regreso», reveló el jefe de la junta directiva bávara, Karl-Heinz Rummenigge. «Jérôme se movió muy bien, dio buenos balones hacia delante. Lo más importante es que está listo para jugar».
La prensa alemana comentó el estado de Boateng con más prudencia. El campeón del mundo, que sufrió su lesión de aductores el 22 de enero, estuvo «decente pero no del todo convincente», según el diario «Süddeutsche Zeitung». La revista «Kicker» sostuvo en su web que «no está clara» la alineación de Boateng el martes.
Otros argumentos, en cambio, sugieren que Guardiola sí podría contar con él para frenar al Atlético. El corazón de la defensa del Bayern viene muy castigado por las lesiones de Holger Badstuber y Medhi Benatia. El técnico apostó varias semanas por alinear como centrales al joven centrocampista Joshua Kimmick y a David Alaba.
En rigor, la opción preferida del español para el centro de la defensa sería la dupla formada por Boateng y Javi Martínez, que también volvió recientemente de una larga lesión y el sábado pudo descansar con otros titulares como el capitán Philipp Lahm, el delantero Robert Lewandowski o el chileno Arturo Vidal.
Guardiola alineó una defensa de tres el sábado «para ayudar a Jérôme», pero tuvo que admitir que el central «no estaba listo para jugar los 90 minutos». «Tengo que protegerlo», añadió.
El técnico esperará hasta el último entrenamiento para ver si Boateng está listo para ofrecer su mejor versión el martes. Es lo que necesitará de los 11 jugadores que salten al campo para buscar ante el Atlético de Madrid la victoria más difícil e importante del año.



