Por Klaus Bergmann y Christian Kunz (dpa)
Múnich, 16 mar (dpa) – Josep Guardiola estuvo hoy cerca de despedirse de su última posibilidad de ganar la Liga de Campeones europea como técnico del Bayern Múnich, pero una remontada de infarto ante la Juventus metió a su equipo en cuartos de final.
Thiago Alcántara y Kingsley Coman definieron el encuentro en la prórroga forzada por un agónico gol de Thomas Müller en el minuto 91.
La Juventus ganaba incluso por 2-0 hasta el último cuarto de hora y parecía tener sellado el pase a cuartos tras el 2-2 de la ida.
«Fue un gran partido. Jugamos contra el finalista del año pasado y sabíamos que es un equipo magnífico», comentó Guardiola. «Tengo que felicitar a mis jugadores. Meter cuatro goles a un equipo italiano después de ir perdiendo 2-0 es una maravilla».
El director ejecutivo del Bayern, Karl-Heinz Rummenigge, vio «casi un ‘deja vu’ de Turín, pero al revés», según comentó en alusión a la remontada de los italianos en la ida tras ir perdiendo por 2-0.
«La Juve nos sorprendió jugando muy adelante. Lo hicieron muy bien», analizó el directivo. «En el segundo tiempo jugamos mejor y tuvimos suerte de marcar casi en el pitido final. Son partidos de alta frecuencia cardíaca».
El Bayern llegaba como favorito tras el buen resultado de la ida, pero hoy mostró una cara irreconocible hasta el último cuarto de hora de partido y comenzó pagando caro sus errores defensivos ante el equipo de Massimiliano Allegri.
Un balón perdido por David Alaba y el arquero Manuel Neuer dejaron servido un temprano gol a Paul Pogba (5′), mientras que el colombiano Juan Cuadrado amplió la cuenta (28′) tras una monumental corrida del español Álvaro Morata desde la puerta de su propia área.
Pese a no contar con figuras importantes como Claudio Marchisio, Giorgio Chiellini o el argentino Paulo Dybala, la Juventus controló el balón y pudo incluso hacer el 3-0 después de que Morata desparramara a tres defensores en el área.
Pero a falta de 15 minutos, Lewandowski encendió la ilusión local cabeceando a la red un centro de Douglas Costa y Müller forzó la prórroga con el tiempo vencido. El recién ingresado Thiago encaminó la remontada culminada por Coman.
Müller, uno de los héroes de la noche con su gol agónico, describió como «un poco loco» el partido, mientras que el arquero Manuel Neuer celebró el fútbol de un Bayern que fue de menos a más: «En la prórroga vimos el fútbol que podemos hacer».
En el equipo italiano quedó la desazón de un pase a cuartos que se esfumó en el último suspiro. «El Bayern tuvo dos buenas acciones y las convirtió», lamentó el alemán Sami Khedira. «Es muy amargo, pero a pesar de todo creo que fue una buena actuación».
También el capitán de los italianos, Gianluigi Buffon, destacó la propuesta valiente de su equipo que sorprendió al Bayern. «Siempre duele recibir un gol en el último minuto, pero estoy orgulloso de mi equipo. Esta derrota debería mostrarnos que somos mejores que la temporada pasada».
El pase permitió al Bayern alcanzar por décimo quinta vez los cuartos de final del torneo, más que ningún otro equipo, e impidió una eliminación que habría marcado un doloroso final simbólico de la era Guardiola, que a fin de temporada se marcha al Manchester City.