EL CAMPEONATO MUNDIAL DE ATLETISMO NACIÓ HACE 40 AÑOS EN HELSINKI

Por AIPS América

20 de agosto de 2023

Foto World Athletics

CON CARL LEWIS Y EDWIN MOSES, AHORA SIGUEN BUSCANDO NUEVOS ÍDOLOS QUE NO NACEN EN LAS REDES SOCIALES

La lluvia, que inundó la primera mañana del Campeonato Mundial de Atletismo en Budapest, nos permitió sumergirnos en el pasado.

Hemos retrocedido 40 años, cuando nacieron estos Campeonatos del Mundo bajo el cálido e insólito sol de Helsinki 1983. Era un evento revolucionario para el atletismo, Primo Nebiolo había logrado firmar el primer contrato millonario con la NBC, que inscribía al habilidoso Alex Gilady. como negociador. Era el comienzo de una nueva era.

LA DIFERENCIA Cuando nos preguntan sobre la diferencia entre el ambiente de entonces y el actual, entre los actores de entonces y los de hoy, respondemos: «Los campeones de aquella época, que también habían pasado por los primeros dolorosos Juegos Olímpicos y el boicot, eran ellos mismos innovadores. Tomemos como ejemplo a Carl Lewis, el Hijo del Viento, que había aportado un aire nuevo a la indumentaria, a la manera de proponer y dirigir la acción sobre el escenario. Carl tenía un físico excepcional, había nacido para correr y saltar con la técnica de los libros de texto. Un showman natural.

Luego estaba Edwin Moses, el intelectual, que sin esfuerzo destruyó la competencia, estudiando cada detalle. Fue meticuloso al inspeccionar la pista el día antes de la carrera, estudió todos los ángulos, no dejó nada para Carl se mostró colorido y elegante en el escenario, Edwin se vistió de forma clásica y refinada”.

LA DISPONIBILIDAD No fue difícil para la prensa hablar con ellos y, por lo tanto, las historias que llamaron la atención del público fueron fascinantes y ampliaron el interés. No olvidemos que por aquel entonces en Europa los retos Coe – Ovett habían engullido el ambiente, no solo eran interesantes para el público británico. Se prestó mucha atención a cada detalle y nació la edad de oro del atletismo. Podías sentir la emoción en tu piel.

AHORA Después de cuarenta años la situación lógicamente ha cambiado, nuestro trabajo como periodistas es diferente, el medio que utilizamos, el ordenador, decide por nosotros el ritmo de compromiso y al mismo tiempo ha ofrecido a algunos responsables deportivos y a casi todos los deportistas la posibilidad de evitarnos. Las historias que años atrás lograron construir con largas entrevistas e investigaciones ahora pueden ser producidas en cuestión de segundos por Inteligencia Artificial y no importa si no son originales y completamente confiables.

EL FUTURO No debemos ser pesimistas, sino mirar al futuro con confianza. Por supuesto, será necesario que aceptemos una especie de revolución cultural, pero los principios en los que se basa el periodismo honesto y serio no han cambiado, solo han cambiado los medios que utilizamos y que no deben influir en nuestra capacidad de juzgar.

Otra revolución debe ser aceptada por los actores del deporte, los campeones y sus agentes, quienes deben abrirse de nuevo.

¿Por qué los campeones de primera clase como Duplantis, Ingebrigtsen, Warholm y Shelly-Ann Fraser-Price, por nombrar solo algunos, no son muy populares? ¿Por qué no pueden simplemente confiar en las redes sociales?

Porque en ese mundo virtual terminan ahogándose en poca atención, ya que los usuarios de ese mundo tienen prisa y se distraen con millones de otras imágenes e información. Sí, hay un núcleo duro de entusiastas que consume historias y crónicas, que sin embargo está disminuyendo, porque a menudo se trata de una población de edad avanzada, mientras que las generaciones más jóvenes corren el riesgo de permanecer indiferentes, si no construimos primero los personajes, que pueden despertar la imaginación del público.

Es solo un problema de elección y trabajo duro lo que nos espera: Hay que dejar de lado las quejas y frases como: “Antes había más pasión, buenos momentos…”. El mejor momento es el futuro.

Gianni Merlo

Artículos relacionados

Así se jugará el Mundial Sub 20 femenino en Colombia

Así se jugará el Mundial Sub 20 femenino en Colombia

El torneo se disputará del 31 de agosto hasta el 22 de septiembre Las 24 selecciones que jugarán ya quedaron organizadas para la primera etapa del torneo y ya se conoce que el partido inaugural lo jugará Colombia contra Australia en el estadio El Campín, el 31 de...

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this