Deporte olímpico paraguayo accede a la más antigua organización

Por AIPS América

23 de noviembre de 2011

El Comité Olímpico Paraguayo anunció que fue aceptada su petición de acceder a los Juegos Bolivarianos por la ODEBO. Su primera gestión ya será en Lima, en noviembre de este año, en las justas de playa.

Por Pedro García Garozzo – pggsport@cdfenix.com.py

La intervención paraguaya en las competencias polideportivas de rango olímpico tiene una historia muy singular, atípica y relativamente joven.

Recién en los juegos de México de 1968, con un solitario representante, el esgrimista Rodolfo Alfredo Da Ponte, Paraguay accedió a la mayor cita cuatrienal del deporte mundial.

Curiosamente, antes de ingresar al COI, hubo representación paraguaya en unos juegos olímpicos. Y a la inversa de la gran mayoría de los países de la región, (uno de ellos, Chile, incluso ya participó en los I Juegos de la Era Moderna en Grecia a fines del Siglo XIX), primero entró al deporte olímpico por la puerta regional de los Panamericanos (en Buenos Aires 1950), casi veinte años antes de su acceso a los juegos mayores y de su ingreso como país miembro del Comité Olímpico Internacional.

En cambio ha sido pais pionero en otras estructuras más modernas del Movimiento Olímpico como los Juegos Mundiales de la Juventud (en cuya primera edición en Singapur 2010 marcó presencia) y los Juegos Deportivos Sudamericanos (siendo fundador de la ODESUR en La Paz, 1978 y registrando participaciones en todas sus competencias cuatrienales a partir de entonces). Asimismo accedió a las dos citas playeras hasta ahora realizadas por la misma Odesur (en Uruguay 2009 y Ecuador 2011).

En el afán de seguir expandiendo su área de militancia en este rubro, fue que solicitó y obtuvo la aprobación para incorporarse en carácter de invitado, a los Bolivarianos, que atesoran una riquísima historia. Y les asiste el merecimiento singular de ser, la primera competencia polideportiva de Sudamérica, habiéndose desarrollado su primera edición en 1938 en Bogotá, Colombia, en ocasión de conmemorarse el cuarto centenario de la fundación de la citada capital.

La amable acogida que dio la Organización Deportiva Bolivariana (ODEBO) a la petición guaraní, fue motivo de grata repercusión en el seno de la colectividad deportiva nacional, pues se conoce y aprecia el prestigio y nombradía de estos ya añejos eventos.

Los atletas guaraníes tienen una motivación más para luchar por superar sus marcas y aspirar a más reconocimientos y preseas, pues en los niveles de estos juegos Bolivarianos, existen obviamente mayores posibilidades de éxito que en los universales o incluso los propios panamericanos, en cuya ultima edición en Guadalajara, solo se pudieron obtener dos medallas, mientras que en el máximo acontecimiento olímpico, apenas se registra una de plata, con el futbol, en Atenas 2004 y en toda la historia.

Artículos relacionados

Así es la revolucionaria pista de los récords de París 2024

Así es la revolucionaria pista de los récords de París 2024

Carl Lewis y Eliud Kipchoge visitaron en persona la nueva instalación XAVIER GONZÁLVEZ-AMAT Barcelona El gran símbolo de los Juegos Olímpicos de París 2024 ya luce en el Estadio de Francia y lo hace con unos colores nunca vistos. La organización presentó la...

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this