El norteamericano Bernard El Ejecutor Hopkins, de 46 años, nacido el 15 de enero de 1945, en Filadelfia, con un récord profesional de 60 peleas, de las cuales ganó 52, 32 de ellas antes del límite, con 5 perdidas (todas por puntos), 2 empates y 1 nulo, defenderá su corona mundial de la categoría mediopesado, en la versión del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) ante Chad Dawson, en el Staple Center de Los Angeles, California (EE.UU). El combate se realizará este sábado 15.
Por Santi Alvarez – salvarez@abc.com.py
Por otro lado, el zurdo argentino Omar Huracán Narvaes, de 36 años, nacido el 10 de julio de 1975, en Trelew, provincia de Chubut, con un récord inmaculado de 37 peleas, de las cuales ganó 35, 19 de ellas antes del límite y 2 empates, buscará el título mundial de la categoría gallo, en las vesiones del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y Organización Mundial de Boxeo (OMB) que se encuentran vacantes, ante el peligroso y también zurdo filipino Nonito Donaire. Este combate se realizará el 22 de este mes, en el MSG, WaMu Theater, de Nueva York (EE.UU).
Ambos tienen algo en cumún. Los dos fueron campeones mundiales en diferentes categorías, con varias defensas en su haber y por sobre todas las cosas, la disciplina deportiva que demostraron en toda su carrera, pues no es nada fácil con 46 y 36 años respectivamente, mantenerse en el primer nivel competitivo, lo que habla a las claras del cuidado personal que tienen dentro y fuera de ring, algo que en esta época es muy difícil. Algunos peleadores a los 30 años, ya están demás en el ring (acabados), aunque sigan subiendo a combatir.
El Ejecutor, fue campeón de las categorías mediano, supermediano y actualmente es el monarca de los mediopesados, habiendo batido el récord mundial de defensas que ostentaba el argentino Carlos Monzón, en la categoría mediano, que era de 15 defensas. Hopkins, realizó 22 defensas, noquendo entre otros a Félix Tito Trinidad y Oscar De la Hoya, este último hoy socio de él, en la promotora Golden Boy.
Huracán, quien fue un excelente boxeador amateur, ganando varios títulos internacionales, siendo el alumno más aplicado del entrenador cubano Salverio Fuentes,en uno de sus exitosos pasos por Argentina, reinó en la categoría mosca, donde realizó 17 defensas y supermosca donde hizo 3 defensas, la tiene más difícil y muchos opinan que sus chances no son muchas ante Nonito, un espléndido noqueador, que si bien tiene 8 años menos que el argentino, se movió con éxito en categorías superiores y además, hasta ahora, sus presentaciones en los Estados Unidos fueron explosivas.
Esta es la chance de pelear en la meca del boxeo, que la venía implorando Huracán desde hace muchos años, aunque no estamos seguros si le alcanzará con su depurada técnica, ante un pelador de las caracerísticas del filipino. De lo que estamos seguros, es que cobrará la mejor bolsa de su carrera, que supera los 200.000 dólares, de acuerdo a los informes.
Existen otros campeones mundiales con idéntica edad (caso del argentino Sergio Maravilla Martínez, de 37), que también pueden sumarse a Huracán y al Ejecutor, pero quisimos detenernos en estos dos, por la proximidad de sus peleas.